Inicio Soria Rafael Romero Frías repasa en un libro los “3.000 años de telecomunicaciones”...

Rafael Romero Frías repasa en un libro los “3.000 años de telecomunicaciones” en Soria

SORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El escritor de El Burgo de Osma (Soria), Rafael Romero Frías, ha presentado este jueves su libro ‘Tres mil años de telecomunicaciones en la provincia de Soria: de los mensajes a gritos al internet de las cosas’.

Una obra editada por la imprenta provincial de la Diputación de Soria, con “respaldo documental” que “no es una novela” y que aborda de forma “densa” la historia de las telecomunicaciones en la provincia, según el autor.

El trabajo “extenso e inédito” aborda en dos volúmenes la “ignorada” historia de las telecomunicaciones en Soria.

DOS VOLÚMENES

En el primer volumen el autor se adentra en los testimonios que han legado los clásicos, helenos y latinos, y rastrea cuántos indicios, sonoros o visuales se considera susceptibles de relacionarse con la comunicación a distancia, y plantea la hipótesis de particular que los habitantes de la Celtiberia soriana- arévacos, pelendones y argaelos-, entre otros, también los utilizaban para comunicarse a distancia.

Leer más:  El fotógrafo ambulante regresa a Yanguas (Soria) con la caravana de 'Retrato Nómada'

El autor da cuenta del correo postal desde sus orígenes romanos, la llegada del telégrafo eléctrico a Soria en 1857, la aparición del teléfono en 1892 (particular) y luego público en 1915 y la aparición de la radio.

El segundo volumen de la obra arranca en 1924 en la que se crea la CTNE, luego Telefónica, “cuyo protagonismo en la historia de las telecomunicaciones de España no se entiende sin ella”

OTROS TEMAS

Además, recoge el “peregrinaje” de los sorianos por conseguir la conexión telefónica directa entre Soria y Madrid, la ascendente radiomanía o la tímida ampliación de la telegrafía y la telefonía en los pueblos.

Leer más:  El Semillero de Proyectos ayuda a crear 17 empresas con 30 empleos en la provincia de Soria en 2021

“La 2ª mitad del siglo XX arranca con la creación de Radio Soria, se pone de relieve la velocidad y la dimensión que adquieren los progresos tecnológicos en el ámbito de las telecomunicaciones y asistimos en 1956 a la inauguración del teléfono automático de Soria”, ha señalado el autor.

El autor también pone de manifiesto la importancia de la televisión, la llegada de los teletipos y sistemas informáticos y posteriormente el acceso a internet a través del ADSL y la fibra óptica.

“En los primeros 18 años de este siglo se describen minuciosamente todas las infraestructuras y servicios postales y de telecomunicación en su mayoría digitales, que instalaron en esta provincia diversos operadores, para alcanzar la situación actual”, ha destacado.

Leer más:  AEMET ha elegido Almazán (Soria) como la ubicación para instalar un radar meteorológico, un proyecto que involucra una inversión superior a tres millones de euros

COMUNICACIÓN

Por su parte, el diputado del área de Cultura, Enrique Rubio, ha subrayado que desde tiempos remotos, el ser humano ha sentido la necesidad de comunicarse con sus semejantes y para ello empleó diversas formas y utilizó las tecnologías que en cada momento tenía a su alcance.

“Los habitantes de la provincia de Soria no fueron ajenos a las tecnologías del momento, si bien la mayor parte de las veces fueron copiadas de otros pueblos, lo que sugiere al autor de este libro la conveniencia de resumir la descripción de estos recursos, que luego fueron utilizados por los sorianos”, ha finalizado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna jornada en el Campus de Soria aborda la descarbonización de las universidades
Artículo siguienteLa Junta apoya con 21.200 euros al Banco de Alimentos de Soria, que atiende a 2.000 personas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.