Inicio Soria El Micotour de Montes de Soria mostrará la riqueza micológica de la...

El Micotour de Montes de Soria mostrará la riqueza micológica de la provincia por varios pueblos este otoño

SORIA, 6 (EUROPA PRESS)

Montes de Soria inicia su otoño micológico con un extenso programa de actividades que se inicia con el Micotour #desetasporsoria el próximo día 11 en Casarejos y que terminará en el mes de diciembre en Garray, en su apuesta por la divulgación y puesta en valor de los recursos de los montes sorianos como eje vertebrador de economía, dinamismo y atracción turística.

Como aperitivo a este largo Micotour, este viernes 7 y sábado 8 se abrirán las puertas de un expositor en la tercera edición de Cabforest, la Feria Forestal de Pinares que se organiza en Cabrejas del Pinar y donde Montes de Soria estará presente para ofrecer toda la información de las labores que se realizan desde la asociación, como asesoramiento, información del Parque Micológico más grande de España, aspectos fundamentales sobre la recolección o la posibilidad de obtener el permiso.

Será una pequeña muestra de todo el trabajo que realiza Montes de Soria y se podrán contemplar también algunos elementos que componen las exposiciones itinerantes que protagonizan el Tour otoñal.

El Micotour de otoño apuesta por una campaña “más centrada en la gente”, como explican desde la asociación en referencia al cambio de imagen de una cartelería que ha buscado una conexión más directa con el recolector y la población en general, sustituyendo las ilustraciones de setas animadas por fotografías de adultos, niños o familias recolectando setas en el bosque.

El viaje comenzará en Casarejos, donde el Micotour se estrenará del 11 al 16 de octubre, para después seguir viaje hacia Fuentecantos, del 18 al 23 de octubre, y el mes finalizará en Canicosa de la Sierra (Burgos), donde estará del 25 al 31 de octubre.

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

El proyecto continuará en San Leonardo de Yagüe, donde se le espera del 4 al 6 de noviembre para aterrizar en Ágreda del 8 al 13 de noviembre.

Se saldrá del Moncayo hacia Ocenilla, donde estará del 15 al 20 de noviembre, despidiendo el mes en Navalcaballo del 22 al 27, antes de finalizar su periplo provincial en Garray en el mes de diciembre.

Entre las actividades de este Micotour habrá exposiciones, salidas guiadas al campo, charlas divulgativas, visitas guiadas de las distintas muestras, actividades infantiles y talleres de cocina micológica, entre otras.

Durante estas semanas, se podrán contemplar varias exposiciones, como la de setas liofilizadas, que permite dar a conocer más de 475 especies micológicas conservadas en vitrinas iluminadas y que se complementa con la información de su nombre científico, su toxicidad y comestibilidad.

También se instalarán las mesas interpretativas llamadas ‘Conocer para no confundir’, donde se pueden observar cerca de 100 reproducciones de setas que permiten aprender sobre micología, la exposición ‘Esporas y esporadas’, así como una selección de setas en fresco.

De hecho, esta muestra es muy importante desde el punto de vista divulgativo y científico y, aunque todavía no haya una producción significativa de setas comestibles, el monte siempre está produciendo diferentes especies de gran interés forestal, que también se divulgarán al público, por su valor medioambiental, de la mano de expertos donde se recogerán las principales especies presentes a lo largo de las diferentes semanas de otoño en la provincia de Soria.


- Te recomendamos -