Inicio Soria La Junta finaliza la restauración del retablo mayor de la iglesia de...

La Junta finaliza la restauración del retablo mayor de la iglesia de Villálvaro (Soria) tras invertir 18.000 euros

SORIA, 10 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha finalizado las obras de restauración del retablo mayor de la iglesia de Villálvaro, perteneciente al municipio soriano de San Esteban de Gormaz, tras invertir 18.000 euros.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado este lunes las obras adjudicadas a la empresa Babelia Conservación y Restauración de Bienes Culturales S.L., según han informado desde la Delegación de la Junta en Soria.

El retablo restaurado es de madera policromada con tablas de pintura, relieves y esculturas de bulto redondo y se compone en tres calles, con ático y predela o banco.

La delegada territorial ha estado acompañada en su visita por la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera; el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carlos de la Casa; el delegado diocesano de Patrimonio, José Sala; la restauradora, Montserrat Jiménez; y numerosos vecinos de Villálvaro.

Leer más:  Durufema conecta el sector de la madera con la micología para exhibir el potencial de Duruelo de la Sierra (Soria)

RECURSOS CULTURALES

La delegada territorial ha señalado que las restauraciones del tipo de este bien mueble, o los trabajos de restauración de inmuebles que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte está llevando a cabo en todo el territorio provincial, “deben servir para reconocer e impulsar las enormes posibilidades que estos recursos culturales ofrecen como herramientas para el bienestar de las personas, y muy especialmente en su creciente capacidad de generación de empleo y de desarrollo de nuestros pueblos”.

“El patrimonio religioso, artístico o arqueológico, en definitiva, nuestros recursos culturales, sumados al rico patrimonio medioambiental de Soria, deben suponer una importante palanca de desarrollo turístico y social en nuestra provincia”, ha recalcado De Gregorio.

Leer más:  La agrupación de electores Soria ¡YA! se registra como partido político "para salvar los obstáculos burocráticos"

En este sentido, ha apuntado que desde la Delegación Territorial se trabaja “en el impulso de importantes proyectos complementarios y transversales, como ‘Soria, paraíso del deporte’, capaces de atraer un turismo de calidad, comprometido con la sostenibilidad del territorio y sus recursos”.

CONSOLIDACIÓN DEL RETABLO

El objetivo de la actuación realizada ha sido la consolidación del retablo en su conjunto, ya que presentaba grietas en molduras y otros elementos, además de degradación en las policromías, y evitar el avance de este deterioro, motivado por el paso del tiempo.

Los trabajos han sido coordinados y supervisados por el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Soria, y se iniciaron con la instalación de los medios auxiliares y el cerramiento de la zona para el uso de taller eventual y la realización de estas labores.

Leer más:  "Al comenzar esta jornada electoral, las festividades de los pueblos han dado lugar a algunas anécdotas."

Igualmente, se procedió a la protección de las zonas susceptibles de sufrir pérdidas y desprendimientos y al desmontaje del retablo para su mejor tratamiento, ventilación y montaje sobre banco.

Asimismo, se ha llevado a cabo la limpieza superficial de ambas caras del retablo para la retirada de polvo y depósitos y se ha realizado un tratamiento antixilófago mediante impregnación con productos curativos.

También se han consolidado los elementos del retablo de forma integral y preventiva, subsanando los defectos del asentamiento, encuadres ornamentales y tratamientos especiales para evitar fisuras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Soria
Artículo siguienteEl 80% de las empresas de Soria cree que el aumento de los costes amenaza la actividad y el empleo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.