Inicio Soria La Feria de la Madera de Duruelo de la Sierra (Soria) contará...

La Feria de la Madera de Duruelo de la Sierra (Soria) contará con 43 expositores y actividades paralelas

SORIA, 11 (EUROPA PRESS)

La VIII edición Durufema, la Feria de la Madera de Duruelo de la Sierra, en Soria, contará con 43 expositores y numerosas actividades desde el viernes 14 al domingo 16 de octubre.

El alcalde de la localidad, Alberto Abad, y la directora de la feria, Raquel Fernández, han presentado este martes el evento que intenta dar a conocer las posibilidades que tiene la madera en el mercado, en la actualidad con mayor protagonismo como fuente energética.

“La comarca de Pinares de Burgos y Soria es un ejemplo de espacio natural con una gran tradición de gestión forestal y una población fuertemente vinculada a sus bosques”, ha señalado el alcalde.

Alberto Abad ha recalcado que “el aprovechamiento de estos montes y la transformación de sus productos ha sido durante siglos la base de su economía, ha forjado su identidad y sus tradiciones que se transmiten de generación en generación”.

Esta feria, por la que pasan cada año en torno a unas 5.000 personas, se postula como uno de los eventos de madera referentes en Castilla y León y se quiere dar cabida a todas las empresas que tengan a la madera, y la los recursos forestales en todos sus ámbitos, como material protagonista de sus productos, según ha apostillado Raquel Fernández.

Leer más:  Un monográfico presentado en Soria busca dar seguridad jurídica a las leyes sobre reto demográfico y despoblación

EXPOSITORES

En esta nueva edición, que regresa tras dos años de parón por pandemia, más de 40 firmas, 43 expositores exactamente, mostrarán sus productos dentro y fuera del pabellón polideportivo, convertido en recinto ferial. Además de estos 43 expositores, otras 34 empresas de mujeres emprendedoras estarán presentes dentro del expositor que tendrá la Asociación ‘Piñorras Reunidas’.

Las casas rurales, hoteles y restaurantes de Duruelo colaboran con Durufema, presentes en la propia feria con su publicidad e información turística, y con platos micológicos en el caso de los restaurantes

Así, en el cómputo global, un centenar de firmas están involucradas de una forma u otra en esta edición de Durufema 2022. Durufema cuenta además con el apoyo de la Diputación de Soria y de Cesefor.

ACTIVIDADES

La feria se completará con un amplio programa de actividades, conferencias y talleres gratuitas para todos los públicos que se desarrollarán en el propio pabellón o con salida desde el mismo pabellón hacia el monte.

Leer más:  El PP de Soria constituye su comité de campaña con el objetivo "ganar en los 183 municipios"

Así, habrá talleres de medicina natural, baños de bosque, yoga en plena naturaleza, talleres infantiles, cuentacuentos, charlas sobre construcción con madera, exhibiciones de talla con motosierra, arrastre de un pino con los bueyes negros serranos de la Real Cabaña de carreteros, entre otros.

Además, como novedad este año, Durufema se ha combinado madera y micología y durante este fin de semana también se desarrollarán las actividades de las Jornadas Micológicas ‘Del Bosque al Plato’ organizadas por el Coto Pinares de Urbión.

Charlas de iniciación, salidas al bosque, masterclass gastronómica y talleres infantiles, entre los actos preparados para este fin de semana.

Durufema acoge este año tres exposiciones de gran calado, una de ellas del autor Pedro Delgado y su Museo de ‘La Gamella’ de Navaleno, con herramientas antiguas que se necesitaban para los trabajos forestales, y que se harán un importante hueco en uno de los stands del recinto ferial.

Leer más:  Un hombre resulta herido tras el incidente de una furgoneta de reparto que se sale de la carretera A-2 en Arcos de Jalón (Soria)

Le acompañan otras dos exposiciones más, una fotográfica, con impresionantes imágenes de naturaleza y micológicas del autor pinariego José Cuesta. La muestra de setas y hongos realizada por la Asociación Coto Pinares de Urbión, dentro de las Jornadas del Bosque al Plato, completará las exposiciones.

PIONERO EN LA MADERA

Duruelo de la Sierra fue pionero hace más de medio siglo en la creación de cooperativas madereras, poniéndose en cabeza del ejemplo de que el mundo rural puede llegar alto con buenos proyectos.

De ahí surgieron firmas referentes como Picos de Urbión dedicada a la fabricación de palets o dedicadas a la fabricación de muebles como Tradima y Comar.

Duruelo sigue siendo uno de los municipios más madereros de la provincia y cuenta en la actualidad con una veintena de empresas dedicadas a la madera que generan unos 200 empleos directos, desde su primera hasta su última transformación, desde aserraderos, muebles, persinas, palets, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta licita, con un presupuesto de 296.600 euros, la reforma y ampliación del mirador de La Galiana (Soria)
Artículo siguientePrevisión del tiempo para Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.