Inicio Soria La Diputación de Soria pone en valor a la mujer rural con...

La Diputación de Soria pone en valor a la mujer rural con un acto en Covaleda y la exposición ‘Heroicas’ en diez pueblos

SORIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Diputación provincial de Soria pondrá en valor el papel de la mujer rural con un acto institucional, este sábado 15 de octubre, en la localidad de Covaleda, y la exposición ‘Heroicas Ayer y Hoy’ de forma itinerante en diez pueblos sorianos.

La diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Eva Muñoz, junto a la presidenta de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Adelina Gil Ramperez, con la presencia del presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, han presentado este jueves estos actos que arrancan este sábado 15 de octubre, coincidiendo con el Día de la Mujer Rural, y finalizan el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Eva Muñoz ha subrayado que la intención es visibilizar los distintos tipos de mujer rural, “romper estereotipos” e incidir en la importancia de la mujer en los pueblos como vertebración del territorio.

Leer más:  La Junta de Soria ha propuesto el lanzamiento de una nueva iniciativa que permita la creación de una Unidad de Rehabilitación Cardiaca

En cuanto a la exposición ‘Heroicas Ayer y Hoy’, de Blanca Almazán y Marta Roldán, muestra en 60 fotos la representación de la mujer en roles activos en el medio rural.

La muestra se inaugurará el 15 de octubre en Covaleda y pasará por San Leonardo de Yagüe (28 de octubre al 10 de noviembre), El Burgo de Osma (del 11 al 14 de noviembre), Berlanga de Duero (25 noviembre al 7 de diciembre), Arcos de Jalón (del 9 al 22 de diciembre), Deza (del 9 al 17 de enero), Ólvega (del 18 al 27 de enero), Almarza (del 30 de enero al 9 de febrero), Almazán (del 10 al 23 de febrero) y se clausurará, del 24 de febrero al 8 de marzo, en Quintana Redonda.

Leer más:  Cerca de mil personas estarán en Castillejo de Robledo (Soria) en el XLVII Campeonato de España de Recorrido de Caza

JORNADA INSTITUCIONAL

La jornada institucional se celebrará el sábado 15 de octubre en Covaleda y comenzará a las 10.00 horas con la recepción de participantes del encuentro comunitario y la inauguración de la exposición ‘Heroicas Ayer y Hoy’. Cerca de cien personas, hombres y mujeres, se darán cita en la localidad pinariega.

A las 12.00 horas habrá una mesa de intercambios de experiencias de mujeres y mundo rural de la zona de pinares norte con la diputada de Servicios Sociales, Eva Muñoz, las autoras de la exposición, la presidenta de Amfar, Adelina Gil, la coordinadora estatal del área de desarrollo rural y reto demográfico de Cepaim, Leonor Cólliga, la presidenta de la Asociación Santa Julita de Covaleda, Yolanda Lázaro, y la emprendedora local Ana Herrero.

Leer más:  El Hospital de Soria inaugura la Unidad de Terapia del Dolor para atender aproximadamente a 400 pacientes anualmente

La jornada finalizará con conclusiones y lectura del comunicado de la Federación Española de Municipios y Provincias.

AMFAR

La presidenta de Amfar Soria, Adelina Gil, ha destacado la importancia de “trabajar de forma conjunta para dar visibilidad a la mujer rural y a la provincia”. Así, has señalado que su agrupación fue pionera en celebrar el 15 de octubre el Día de la Mujer Rural, y también a la hora de adherirse a Amfar nacional, por lo que este año cumplen su 25 aniversario con cerca de 340 socios.

Entre las peticiones, Gil ha incidido en la importancia de una buena conectividad para que las familias puedan vivir y trabajar en los pueblos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Soria
Artículo siguienteLa Cámara pide que la cuantía máxima de ayudas al funcionamiento se extienda a todas las empresas de Soria sin excepción
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.