Inicio Soria Teresa Ribera sitúa la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria) como...

Teresa Ribera sitúa la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria) como ejemplo de industrialización e I+D en zona rural

SORIA, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado este lunes la planta de nacelles que Siemens Gamesa tiene en la localidad soriana de Ágreda, a la que ha puesto como ejemplo de industialización e I+D en el medio rural.

En la visita, en la que estuvo acompañada por el CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha podido ver de cerca el proceso de ensamblaje de los distintos componentes de la nacelle, según han informado desde Siemens Gamesa.

La planta de Ágreda, inaugurada en 2003, cuenta con una superficie de 52.100 metros cuadrados y en la actualidad produce nacelles para las plataformas Siemens Gamesa 3.X, 4.X y 5.X. Desde su puesta en marcha hace casi 20 años, se han ensamblado en esta fábrica más de 9.000 nacelles, que equivalen a algo más de 20 gigavatios (GW) de potencia o la energía necesaria para abastecer de electricidad a unos 16 millones de hogares.

Leer más:  Recuperado en un polígono de Getafe un vehículo de alta gama sustraído 48 horas antes en Almazán (Soria)

25% DE NACELLES

Jochen Eickholt ha destacado la importancia de la planta de Ágreda en la producción industrial de Siemens Gamesa. En este sentido, ha señalado que en Ágreda se ensamblan al año alrededor de 400 nacelles, lo que significa que esta fábrica soriana es responsable de aproximadamente el 25 por ciento de la producción total de este producto por parte de la compañía.

“Ágreda es, además, un verdadero centro de exportación de nacelles para Siemens Gamesa, puesto que la mayor parte de las unidades que se ensamblan en esta planta tienen como destino parques eólicos fuera de España”, ha añadido Eickholt.

En concreto, el 80 por ciento de las nacelles ensambladas en Ágreda en 2021 sirvieron para equipar parques eólicos en Chile, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Marruecos, Polonia, Portugal y Suecia.

270 EMPLEADOS

Ágreda, que cuenta actualmente con una plantilla de cerca de 270 empleados, es fundamental en el desarrollo de la Siemens Gamesa 5.X, la plataforma más moderna de la compañía y una de las más potentes del mundo en eólica terrestre. La planta de Ágreda ensambló las nacelles de los dos prototipos de la Siemens Gamesa 5.X, instalados en Navarra y Dinamarca.

Leer más:  Soria promociona sus productos y chefs en Madrid Fusión, siendo la subasta de trufas su atracción principal

Además, la planta soriana ya ha producido o producirá en los próximos meses cerca de la mitad de las nacelles de esta plataforma en todo el mundo. En concreto, más de 350 nacelles en 19 parques eólicos en Alemania, España, Finlandia, Reino Unido, Rumanía y Suecia, que suman una potencia de 2.300 MW, o lo que es lo mismo, energía suficiente para abastecer unos dos millones de hogares.

Siemens Gamesa celebró recientemente un nuevo hito con la instalación de la turbina número 100 de la plataforma Siemens Gamesa 5.X en el parque de Bjoernberget, en Suecia, y que fue ensamblada en Ágreda.

Además de la planta de nacelles de Ágreda, Siemens Gamesa cuenta con otras ocho fábricas en distintos puntos de España que se encargan de fabricar y reparar los distintos componentes de la nacelle.

Leer más:  La Junta licita la explotación de un edificio de servicios en la Laguna Negra (Soria) por 90.750 euros

Las multiplicadoras, en las plantas de la compañía en Castilla y León (Burgos y Lerma), Galicia (Sigüeiro) y el País Vasco (Asteasu y Mungia) y los componentes eléctricos, como generadores y conversores, en Cantabria (Reinosa), Madrid y Valencia.

Siemens Gamesa cuenta actualmente con unos 15 GW instalados en toda España, lo que representa el 53 por ciento de la capacidad total instalada en el país que, según los últimos datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), alcanzó los 28,1 GW en 2021.

Además, dispone de uno de los centros más importantes de I+D del sector eólico en España, así como un centro de control remoto global en Navarra que monitoriza cada día 9.500 turbinas en 550 parques eólicos en 47 países de todo el mundo.

Las compras de Siemens Gamesa a proveedores españoles superaron los 1.100 millones de euros el pasado año, de los que alrededor del 10 por ciento fueron para proyectos de eólica marina fuera de España.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en los próximos días en Soria
Artículo siguienteFallece el ex secretario general del PSOE de Soria José María Martínez Laseca
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.