Inicio Soria La Junta construirá 40 viviendas colaborativas para jóvenes en la ciudad de...

La Junta construirá 40 viviendas colaborativas para jóvenes en la ciudad de Soria

SORIA, 9 (EUROPA PRESS)

La Junta construirá, tras la cesión de una parcela municipal en la Avenida Eduardo Saavedra por parte del Ayuntamiento de Soria, 40 viviendas colaborativas para jóvenes de alquiler social con una inversión de 3,5 millones, que proceden de los fondos europeos Next-Generation.

Estas viviendas constarán de dos habitaciones y baño, 60 metros útiles, y los inquilinos compartirán espacios como la lavandería, la zona de recreo o el aparcamiento de bicicletas, según ha adelantado este miércoles la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo.

Las nuevas viviendas, según la directora, van destinadas a los jóvenes emprendedores y es un modelo nuevo en Castilla y León.

En Castilla León, la Consejería tiene previsto construir más de 1.200 viviendas colaborativas con una inversión de 115 millones cofinanciados con fondos europeos Next-Generation.

María Pardo ha visitado la capital para anunciar que la Junta planea la construcción y rehabilitación de más de un centenar de viviendas en la provincia de Soria para compra y alquiler social, con una inversión superior a los 14 millones de euros.

Leer más:  Diputación, Obispado y la aportación de los pueblos permitirá arreglar cuatro iglesias sorianas por 333.333 euros

Así ha recordado que la convocatoria de subvenciones al alquiler de viviendas para este año, publicada en el BOCyL el pasado 19 de octubre, recoge como principal novedad el aumento de los porcentajes de la renta de alquiler que subvenciona la Junta, que pasa del 40 al 50 y del 50 al 60 por ciento en caso de jóvenes hasta 35 años y que incluso, en algunos casos y circunstancias, puede llegar hasta el 75 por ciento del precio de alquiler.

“La convocatoria de este año recoge por primera vez ayudas al alquiler, no solo de vivienda, sino también de habitaciones y el plazo de solicitudes de las ayudas permanecerá abierto desde el 1 hasta el 31 de diciembre”, ha puntualizado Pardo.

El presupuesto ordinario inicial previsto a la convocatoria es de 16,83 millones, que se puede ampliar de forma adicional con otros 16,5 millones si la demanda de solicitantes que cumplan los requisitos así lo requiere.

En la provincia de Soria, según la directora de Vivienda, recibieron subvenciones al alquiler en el período 2014.2021 un total de 2.466 beneficiarios, por un importe global de 3,4 mi9llones. El número total de beneficiarios en Castilla y León ascendió a 77.357, con un importe de 118,4 millones.

Leer más:  Detenida una vecina de Soria de 26 años por lanzar aceite hirviendo a su hermano menor de edad

CIEN VIVIENDAS

María Pardo ha adelantado los planes de la Junta en materia de vivienda al prever construir un centenar en la provincia tanto en régimen de compra como de alquiler social.

En concreto tiene en marcha seis promociones, con 60 viviendas en total, con una inversión global de 7,5 millones. Se trata de viviendas en régimen de venta, destinas preferentemente a jóvenes de hasta 35 años, con ingresos que no superan cinco veces el IPREM y para los que se prevé un descuento del 20 por ciento del precio de adquisición.

Las viviendas se construirán en San Pedro Manrique (en dos fases), Garray, Langa de Duero, Ágreda y Molinos de Duero.

En este mismo programa, la Junta tiene previsto construir más de 450 viviendas en Castilla y León, con una inversión de más de 53 millones de euros.

Leer más:  Un hombre fue condenado a seis años de prisión por participar en un caso de agresión sexual en Soria. El individuo cometió el delito en colaboración con dos individuos menores de edad

REHABITARE

María Parado ha señalado también que, dentro del programa Rehabitare, se han rehabilitado 34 viviendas en Soria con una inversión de 1,47 millones. Este año, ha añadido, se ultimarán otras cinco actuaciones más en colaboración con la Diputación.

La directora visitó el edificio de las antiguas viviendas de camineros que rehabilitará la Junta para ofrecer 20 viviendas en régimen de alquiler, en las que se incluyen las subvenciones para la mejora de la eficiencia energética y que permitirá invertir 2,2 millones.

“Se trata de un edificio de cinco plantas, con cuatro viviendas por plantas, construido en 1968 y en el que no se ha intervenido desde entonces con reformas de calado”, ha recalcado Pardo.

Estas actuaciones en las viviendas de camineros de la provincia, se suman a la que se realizan en el resto de la Comunidad. Así en los próximos años se rehabilitarán hasta 133 viviendas de camineros con fondos REACT-UE.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDulces El Beato (Soria lanza el Turrón Torrezno para convertirse en un producto “tan tradicional” como el ‘Chocorrezno’
Artículo siguienteEl Museo Numantino de Soria y su Asociación de Amigos conmemoran al marqués de Cerralbo con un ciclo de conferencias
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.