Inicio Soria Los empresarios sorianos confirman la “ralentización de la economía” y reclaman las...

Los empresarios sorianos confirman la “ralentización de la economía” y reclaman las ayudas de funcionamiento

SORIA, 9 (EUROPA PRESS)

Los empresarios de Soria han confirmado la “ralentización de la economía” que se observa a nivel nacional y han reclamado la puesta en marcha de las ayudas de funcionamiento como impulso, según las respuestas al XVI Observatorio de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

La facturación respecto al año anterior se mantiene para el 48 por ciento de los encuestados, mientras aumenta en el 28 por ciento y decrece para el 24 por ciento.

Los márgenes de beneficios, pese a ello, disminuyen entre un diez por ciento y un 25 por ciento para el 45,3 por ciento de los encuestados, caen por debajo del diez para el 24 por ciento y solo el 22,7 por ciento los mantiene o aumenta.

“Es el resultado de una elevadísima inflación que tiene ya un serio reflejo en el tejido productivo soriano sobre el que pende la amenaza de cierres de actividad,” según la encuesta de FOES en la que un 24 por ciento los ve posible ante la coyuntura actual.

Leer más:  El soriano Alberto del Campo, Mejor Montaje en los Premios Goya 2023 por 'As Bestas'

COSTES

La energía es uno de los costes principales de la empresa para el 56 por ciento de los encuestados, mientras que es el principal para el 12 por ciento.

El 73 por ciento coincide mayoritariamente en que el coste energético que soportan afecta a su competitividad y el 55 por ciento ve amenazada su viabilidad por los elevados precios.

Cabe destacar que un 40 por ciento del empresariado asegura haber duplicado su factura eléctrica, mientras que un 38,7 por ciento afirma estar pagando tres veces más.

También el precio del gas se ha duplicado para el 33,3 por ciento de quienes lo utilizan para su producción, se ha triplicado para otro 22,2 por ciento y multiplicado por cuatro para el 8,9 por ciento.

Así, los empresarios sorianos ven condicionada su cuenta de resultados por el alto precio de las materias primas. El 48 por ciento paga entre un once y un 25 por ciento más por ellas y un 30 por ciento ha visto cómo se encarecen entre un 26 y un 50 por ciento. Doce de cada 100 empresas experimentan un aumento de precios de más de 51 por ciento.

Leer más:  La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria se une a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

También los precios del transporte sufren elevados incrementos. Para el 50,7 por ciento es entre un once y un 25 por ciento más caro y el 17,3 por ciento de los encuestados paga entre un 26 y un 50 por ciento más por el precio de los fletes.

PUESTOS DE TRABAJO

Los incrementos de los costes laborales se mantienen para el 38,7 por ciento de los encuestados, frente al 25,3 por ciento que experimenta un aumento de entre un seis y un diez por ciento, y el 17,3 por ciento que los han incrementado entre un once y un quince por ciento.

Así, las empresas mantienen su voluntad de mantener el empleo ya que mientras el 78,7 por ciento asegura que mantendrá la plantilla en los próximos meses, solo un 10,7 por ciento prevé reducirla frente al 6,7 por ciento que manifiesta expectativas de aumentarla.

En este sentido, los empresarios participantes en el XVI Observatorio FOES exponen las dificultades para cubrir los puestos de trabajo, confirmando el grave problema denunciado reiteradamente por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas.

Leer más:  La ministra de Defensa destaca el "cariño" de Soria con las Fuerzas Armadas y avanza una colaboración estable

El 64 por ciento de los empresarios tiene dificultad para encontrar perfiles adecuados a sus necesidades de contratación.

AYUDAS AL FUNCIONAMIENTO

La escasez de mano de obra, la caída del consumo, las inspecciones, la inestabilidad política, las consecuencias de la guerra en Ucrania y, en menor medida el aumento de los costes laborales, la escasez de materias primas, y por último y cerrando el ranking de preocupación, la morosidad y la financiación bancaria, conforman la lista de amenazas para los autónomos y empresas.

El 51 por ciento de los encuestados coincide en reclamar las ayudas de funcionamiento como la medida que contribuiría a impulsar los negocios de la provincia.

En el XVI Observatorio de FOES ha participado un centenar de empresas de las que el 61,3 por ciento está situado en la capital y un 38,7 por ciento tiene su domicilio en la provincia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Soria
Artículo siguienteDulces El Beato (Soria lanza el Turrón Torrezno para convertirse en un producto “tan tradicional” como el ‘Chocorrezno’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.