Inicio Soria Capital Energy construirá una línea de alta tensión entre Hazapierna y Medinaceli...

Capital Energy construirá una línea de alta tensión entre Hazapierna y Medinaceli (Soria) para evacuar energía limpia

SORIA, 21 (EUROPA PRESS)

La compañía energética española Capital Energy y los ayuntamientos sorianos de Taroda y Almaluez han suscrito convenios de colaboración para la construcción de la línea de alta tensión de 132 kilovatios que unirá las subestaciones de Hazapierna y Medinaceli, y servirá para evacuar la energía limpia que generen, entre otros, los parques eólicos Hazapierna y Praderas Altas

Con estos acuerdos, Capital Energy se compromete a avanzar en la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético para tratar de impulsar el crecimiento de los territorios, “apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona”, han informado fuentes de la compañía energética en un comunicado recogido por Europa Press.

La infraestructura también atravesará los términos municipales de Coscurita, Escobosa de Almazan, Nepas, Soliedra, Morón de Almazán, Arcos de Jalón, con cuyo ayuntamiento firmó la empresa un convenio similar, y Medinaceli. En ambos casos, las iniciativas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

Leer más:  Barcones ha confirmado la existencia de una denuncia por exceso de velocidad, en la que un automóvil circulaba a una velocidad de 215 kilómetros por hora

La empresa ha informado que ya “se están barajando algunas propuestas beneficiosas para los habitantes de estos municipios”, como la restauración del pavimento municipal y la sustitución de la báscula de pesaje en la pedanía de Aguaviva de la Vega, en el caso de Almaluez, o la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos, en el de Taroda.

DATOS

El parque eólico Hazapierna se situará en los municipios sorianos de Viana de Duero, Nepas y Coscurita y contará con una potencia de acceso de 49,5 megavatios. Esta instalación renovable será capaz de producir más de 160.000 megavatios hora al año, suficientes como para cubrir con electricidad limpia el consumo de unos 62.000 hogares, evitando además la emisión de más de 61.000 toneladas de CO2 .

Leer más:  El crecimiento de las 'proptech' impulsado por el mercado inmobiliario español

Por su parte, ubicado en los municipios de en Viana de Duero, Nepas, Coscurita y Escobosa de Almazán, Praderas Altas tendrá, igualmente, una capacidad de 49,5 megavatios, con la que podrá generar más de 170.000 megavatios hora de energía limpia cada año, equivalentes al consumo de alrededor de 65.000 hogares. Asimismo, evitará anualmente la emisión a la atmósfera de, aproximadamente, 64.000 toneladas de CO2 .

La construcción de estos parques eólicos y su línea de evacuación supondrá la creación de 380 puestos de trabajo directos durante los periodos punta y movilizará una inversión cercana a los 120 millones de euros. En la fase de operación y mantenimiento darán empleo permanente a 14 profesionales de la zona y generarán unos diez empleos indirectos.

Leer más:  Detenido un varón en Soria por un presunto delito de agresión sexual a una familiar menor de edad

Ambas instalaciones renovables tendrán, anualmente y durante su vida útil, un impacto fiscal de casi 13 millones euros en las arcas locales, “que también recibirán el pago puntual del ICIO y otras tasas, superior a los tres millones de euros”. “Hazapiernas y Praderas Altas también aportarán al PIB más de tres millones de euros al año”, han señalado desde Capital Energy.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en los próximos días en Soria
Artículo siguienteEl Banco de Alimentos de Soria busca 170 voluntarios para los fines de semana de la Gran Recogida
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.