Inicio Soria Asaja Soria castiga con el Tizón a la consejería de Medio Ambiente...

Asaja Soria castiga con el Tizón a la consejería de Medio Ambiente y premia con el Espiga al ex consejero de Agricultura

SORIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Junta Directiva de Asaja Soria, reunida este martes, ha dictaminado sus premios anuales con el galardón castigo, denominado Tizón, para la consejería de Medio Ambiente, por prohibir las cosechas este verano, y con el premio Espiga, por su trato con la organización agraria, al ex consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero.

El presidente de Asaja en Soria, Carmelo Gómez, junto a la vicepresidenta, Ana Pastor, han dado los nombres de las personas que han sido premiadas y castigadas por su trato al sector agrícola y ganadero durante al año 2022 y que recibirán sus galardones el próximo 22 de diciembre.

En el caso del premio Tizón, dictaminado por unanimidad, Carmelo Gómez ha señalado que lo tenían “claro desde verano” por la prohibición de la consejería del Medio Ambiente de no dejar cosechar en lo que consideran que no han dejado “recoger el fruto del trabajo y teniendo en cuenta que siempre hay que cosechar cuando llega el fruto”.

Leer más:  "'El Banco Excepcional' de Soria ofrece la oportunidad de disfrutar de una hermosa vista del río Duero"

Una medida en la que Asaja Soria siempre ha estado en contra y por la que interpuso un recurso. Ante la falta de respuesta, este martes han presentado el recurso al Contencioso Administrativo.

“Estamos de acuerdo en tomar medidas por parte de todo el mundo, pero los agricultores y ganaderos hacemos lo que haya que hacer para evitar los incendios y cuando ocurre es por algún accidente y los propios agricultores y el pueblo actúan”, ha manifestado Gómez.

PREMIO ESPIGA

En relación al premio Espiga, ha sido para el ex consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, entre 2019 y 2022, Jesús Julio Carnero, al estar “siempre receptivo”.

Leer más:  'La rebelión de las flores', de la argentina María Laura Vasquez, Premio Mujer del Festival MujerDoc

El presidente de Asaja Soria ha recordado que Carnero sufrió COVID y estuvo mucho tiempo de baja y “todavía convaleciente estaba al pie del cañón y preocupado por la consejería”.

“Cuando se incorporó a la consejería la primera reunión fue con Asaja Castilla y León”, ha apuntado Carmelo Gómez, que ha reconocido que la organización no siempre estaba de acuerdo con sus decisiones, pero el ex consejero “las explicaba y siempre estaba receptivo”.

ANIMALES INCONTROLADOS

El presidente de Asaja Soria se ha referido a los daños provocados en las cosechas por los animales salvajes como el lobo, los corzos, ciervos o jabalíes, en espacial al girasol, uno de los productos estrella en la provincia y que en algunas zonas ha sufrido un 50 por ciento de pérdidas por los corzos, por lo que ha lamentado que en próximos años se deje de sembrar.

Leer más:  Los pueblos de Soria ofrecen 300 plazas para la acogida de ucranianos a través de Diputación

PROTESTA EN MADRID

Asimismo, ha recalcado que la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ha convocado para este miércoles, 23 de noviembre, a las 9.00 horas, una concentración de agricultores y ganaderos ante la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, en protesta por el “ninguneo que esta institución demuestra al sector”. Gómez ha trasladado que todavía no se conocen los condicionantes de la nueva Política Agraria Común (PAC).

La Oficina de la Comisión Europea en España ha organizado un debate público este miércoles en Madrid, a propósito de la entrada en vigor de la nueva PAC en los 27 estados miembros de la UE el 1 de enero de 2023.


- Te recomendamos -
Artículo anterior‘Vive la magia’ acerca a Soria una internacional y variada gala y con actuaciones en la ciudad
Artículo siguienteLa Junta adjudica en 6,8 millones la instalación de la planta de producción de hidrógeno verde en el PEMA de Garray
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.