Inicio Soria La Junta adjudica en 6,8 millones la instalación de la planta de...

La Junta adjudica en 6,8 millones la instalación de la planta de producción de hidrógeno verde en el PEMA de Garray

SORIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa REDEXIS, S.A., por 6.804.666,46 euros (IVA incluido), la ‘Redacción de proyecto constructivo y suministro de una planta de producción de hidrógeno verde y ejecución de las obras de instalación en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray (Soria)’.

El plazo total previsto para la instalación es de 14 meses, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

La planta de producción de hidrógeno verde que se construirá en el PEMA y dará servicio a este parque empresarial del medio ambiente soriano ocupará una superficie de casi 3.000 metros cuadrados.

La planta albergará, además del edificio de oficinas y control, los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación, seguridad, etc.

Leer más:  La Vuelta prohíbe el acceso de vehículos a partir de 6,8 kilómetros antes de la meta en la Laguna Negra de Soria

Respecto a los datos técnicos, la planta dispondrá de una potencia de 2,5 megawatios y contempla una producción de hidrógeno de 477Nm3/hora y 2.146.500 Nm3/año (NM3: Normal Metro Cúbico es una forma de medir usada por su facilidad para reproducirla en laboratorio).

ENERGÍA LIMPIA

El hidrógeno verde es una energía limpia, que se produce a partir de agua y energías renovables y consiste en la descomposición de las moléculas de agua (h2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).

En el proceso de electrólisis no se emiten gases contaminantes. La planta de producción de hidrógeno verde en el PEMA permitirá la demostración de esta tecnología en el ámbito de Castilla y León.

Las principales ventajas atribuidas al hidrógeno verde son que es cien por cien renovable, ya que el proyecto incluye el uso de energía eléctrica procedente de fuentes renovables y es almacenable, se puede comprimir y almacenar en tanques, lo que permite su utilización posterior en otros usos y en momentos distintos al de su producción.

Leer más:  La Junta invertirá cerca de 300.000 euros en la reforma de la estación de autobuses de Almazán (Soria)

Asimismo, es transportable y es versátil, porque el hidrógeno puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos, y usarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.

Somacyl, sociedad pública de la Junta especializada en proyectos de energías renovables y eficiencia energética en Castilla y León, se hará cargo del proyecto que pasará a formar parte del PEMA.

PEMA

La pasada semana, la Junta de Castilla y León adjudicó, a través de Somacyl, por un importe de 1.172.859,93 euros y un plazo de ejecución de seis meses, las obras de ‘Entorno’ en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (‘Entorno PEMA’): nuevo vial de conexión y energización de subestación eléctrica, en Garray (Soria), con emisiones cero.

Leer más:  Los sorianos podrán votar desde el lunes por el cartel de San Juan de forma online y presencial

Este proyecto consiste en la urbanización y pavimentación de los accesos y viales que dan servicio a la nueva ampliación de parcelas industriales del PEMA, así como la conexión de redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento, red de pluviales, energía eléctrica, alumbrado público, telecomunicaciones y gas.

Además, ya se han iniciado las obras de consolidación estructural e impermeabilizaciones de los sectores uno a siete y finalización de los sectores uno a cinco con emisiones cero de la Cúpula de la Energía en el PEMA, que fueron adjudicadas con un presupuesto de más de 15,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsaja Soria castiga con el Tizón a la consejería de Medio Ambiente y premia con el Espiga al ex consejero de Agricultura
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.