Inicio Soria La Junta extrae peces exóticos (carpín dorado) soltados en la Cascada de...

La Junta extrae peces exóticos (carpín dorado) soltados en la Cascada de la Toba (Soria)

SORIA, 23 (EUROPA PRESS)

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en Soria han extraído esta semana de una de las balsas del paraje conocido como ‘Cascada de La Toba’, en Fuentetoba, término municipal de Golmayo, (Soria), varios ejemplares de carpín dorado (Carassius auratus) considerados como peces exóticos.

Los ejemplares habían sido soltados sin autorización, una acción expresamente prohibida por la normativa vigente en materia de medio ambiente.

Soltar en los ríos peces u otros ejemplares de especies que no son propios de ellos perjudica gravemente el ecosistema acuático de los cursos de agua donde se produce la suelta, según han informado desde la Delegación Territorial de la Junta en Soria.

Leer más:  La Aemet ha otorgado un reconocimiento a seis colaboradores que han contribuido en los estudios del clima en la provincia de Soria

La administración ha alertado de que acciones de este tipo o similares, como la suelta de tortugas de california (Trachemys scripta elegans) o cotorras argentinas (Myiopsitta monachus), van “en contra de la conservación de la biodiversidad silvestre o el equilibrio ecológico, incluso pueden constituir una amenaza para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural”.

La extracción se llevó a cabo tras comunicarse al Servicio Territorial de Medio Ambiente la presencia de ‘peces de colores’ en el citado espacio, teniendo en cuenta que una de las labores primordiales de este Servicio es la vigilancia y conservación del ecosistema acuático de los entornos fluviales y lacustres de nuestra provincia.

Leer más:  Por 20 años, Tierraquemada ha sido una de las agrupaciones más relevantes y voluminosas al trabajar en colaboración con la Diputación de Soria

Los peces (tres ejemplares) fueron extraídos y manejados conforme a la actual legislación.

PROHIBICIÓN DE SUELTA

La suelta de especies alóctonas en el medio natural supone un grave perjuicio para la supervivencia de las especies autóctonas, pone en peligro la preservación de sus hábitats y el equilibrio ecológico, llegando incluso a desplazar o eliminar a estas especies silvestres.

Además, estas acciones están expresamente prohibidas tanto por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, como por la Ley 4/2015 de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presidente de la Diputación de Soria cede la presidencia del Consorcio del Cid a la Diputación de Teruel
Artículo siguienteMás de 6.000 espectadores han pasado por las diferentes secciones del Certamen Internacional de Cortos de Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.