Inicio Soria Un monográfico presentado en Soria busca dar seguridad jurídica a las leyes...

Un monográfico presentado en Soria busca dar seguridad jurídica a las leyes sobre reto demográfico y despoblación

SORIA, 28 (EUROPA PRESS)

Los consejos consultivos de Castilla y León y de la Comunidad Valencias han presentado este lunes en Soria el monográfico de la ‘Revista Española de la Función Consultiva sobre Reto Demográfico y Función Consultiva’, número 33, que busca dotar de seguridad jurídica a las leyes en materia de reto demográfico y despoblación.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero ha recalcado que el Consejo Consultivo, “ha añadido, muestra su interés por el reto demográfico y entre otras iniciativas organizó la Jornada Respuestas Normativas frente a los Retos Demográficos, en las que se analizó cómo afectan las nuevas normas autonómicas de dinamización geográfica a la vida de las personas”.

“De esta jornada nace el monográfico presentado este lunes y en el que la óptica jurídica centra la mayoría de los estudios pero que también cuenta con aportaciones de otras áreas del conocimiento”, ha recalcado.

La presidenta del Consell Juridic de la Comunitat Valenciana y la directora de la revista, Margarita Soler y el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, han participado en el acto de presentación.

Sánchez de Vega ha indicado que los autores que participan en la revista son de varias comunidades autónomas y se incluye “las reflexiones institucionales, jurídicas, filosóficas y económicas sobre el problema del declive demográfico”.

Asimismo, la directora de la Revista y del Consejo Consultivo de Valencia ha recordado que la pérdida de población de gran parte del territorio y la caída de la natalidad “suponen en algunas zonas un peligro para la perdurabilidad el Estado del Bienestar”.

Margarita Soler ha recordado que algunas comunidades autónomas, como Castilla y León, aprobaron normativa relativa al problema de la despoblación o se encuentran en su desarrollo, “para aportar soluciones que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades independientemente del lugar de residencia”.

2.500 MILLONES DE AHORRO FISCAL

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha cifrado en 2.500 millones de euros el ahorro fiscal en Castilla y León con los nuevos beneficios fiscales y los ya existentes.

El consejero ha apuntad que La Junta “trabaja para responder a los problemas que se generan en este escenario incierto y complejo” y por ello, presentaron en septiembre el proyecto de Ley de rebajas de medidas tributarias de Castilla y León “que incide en el medio rural y en ámbitos tan importantes como la natalidad, el emprendimiento, la vivienda y los jóvenes”.

La misma será sometida a votación este próximo miércoles en el pleno de las Cortes, según ha avanzado este lunes en Soria durante la presentación por parte de los consejos consultivos de Castilla y León y de la Comunidad Valencias del monográfico de la ‘Revista Española de la Función Consultiva sobre Reto Demográfico y Función Consultiva’, número 33.

Así, ha reiterado el compromiso de la Junta con el medio rural, y ha precisado que desde el 2013 cuenta con una Ley “que establece que en cualquier decreto o normativa que se quiera aprobar se debe contemplar la influencia que desde el mundo rural puede tener su aplicación”.

“La Junta siempre tiene presente la ruralidad porque somos eso. En Castilla y León nuestro nacionalismo es el municipalismo porque tenemos 2.248 municipios y 2.208 pedanías hacen que tengamos muy presente esta realidad con todo lo que ella implica, desde el punto de vista demográfico, que tiene que ser siempre un reto de oportunidades”, ha señalado Carnero.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en la Delegación de la Junta en Soria, ha intervenido la presidenta del Consell Juridic de la Comunitat Valenciana y la directora de la revista, Margarita Soler y el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega.

FISCALIDAD

El consejero ha asegurado que, desde la Junta, y en colaboración con los gobiernos de Aragón y Castilla La Mancha se consiguió que la Unión Europea estableciera la excepción que supone la fiscalidad diferenciada para Teruel, Cuenca y Soria, y ha instado a “agotar los porcentajes del 20 por ciento de ayudas al funcionamiento”.

“Estas ayudas deben aplicarse sobre los costes laborales y no sobre las contingencias comunes y además debe permitir que sea aplicable tanto para nuevos trabajadores como para los ya existentes. Además, deberían aplicarse de manera retroactiva”, ha matizado.

Por otro lado, Carnero ha afirmado que la “la expresión con el medio rural por parte de la Junta es diáfana en el presupuesto 2023 dado que la Cooperación Económica Local crece más de un 36 por ciento y alcanza la cota más alta de la historia de la misma”.

“Desde la Junta es trabaja para fortalecer el municipalismo y la cohesión territorial de la Comunidad para favorecer el desarrollo social, el empleo y la economía local, y contribuir a fijar población”, ha matizado Carnero.


- Te recomendamos -