Inicio Soria Colectivos sorianos muestran el rechazo a las macrogranjas por su impacto “en...

Colectivos sorianos muestran el rechazo a las macrogranjas por su impacto “en medio ambiente, salud y medio rural”

SORIA, 1 (EUROPA PRESS)

Diferentes colectivos, asociaciones y plataformas de Soria se han concentrado este jueves en la plaza de las Mujeres para mostrar el rechazo a las macrogranjas por su impacto “en el medio ambiente, la salud y el medio rural”.

Los colectivos se han sumado a la iniciativa que, desde el pasado lunes, 28 de noviembre, la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, compuesta por más de 70 movimientos y organizaciones nacionales e internacionales, ha promovido para denunciar y visibilizar el rechazo que a las macrogranjas.

La concentración de Soria ha estado coordinada por las asociaciones y plataformas Asden, Asociación Hacendera, Asociación de Fuensaúco, Asociación Pueblos de Soria de desarrollo sostenible, Peroniel Limpio y Soria Verde (Cidones).

Los municipios que se han sumado a las plataformas, a fecha 1 de diciembre de 2022, son Cidones, Fuensaúco, Fuentetecha, Herreros, La Rubia, Muros, Narros, Noviercas, Peroniel, Ocenilla, Soria y Villaverde del Monte.

FRENO A LAS LICENCIAS

Así, durante esta semana, del 28 de noviembre al 4 de diciembre, se han llevado a cabo actividades de denuncia y sensibilización en todo el país, con la intención de concienciar y poner freno a la concesión de licencias para la creación o ampliación de proyectos de ganadería industrial.

“Este tipo de ganadería industrial se asiente principalmente en tres pilares: producir mucho, producir rápido y producir al más bajo coste económico, y todo esto sin tener en cuenta las consecuencias ambientales, sociales, salud y maltrato animal, entre otras”, han señalado desde los colectivos participantes.

En el caso de la provincia de Soria, diferentes colectivos locales de municipios que “ya sufren una macrogranja o se proyecta construir o ampliar alguna”, se han acercado hasta los terrenos de las mismas para llevar a cabo concentraciones de rechazo, con carteles como los que se han mostrado este jueves en la plaza de las Mujeres de Soria.

Entre ellos, se podía leer ‘Stop Ganadería Industrial’,’ Peligro macrogranja de cerdos, vacas o pollos/gallinas’ O ‘Ni en tu pueblo ni en ningún sitio. En la concentración han participado diferentes colectivos locales de los municipios de la provincia que sufren una macrogranja o donde se proyecta construir una.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Los colectivos han advertido que la contaminación de agua por nitratos en España es “tan grave” y las medidas puestas en marcha “tan insuficientes” que han llevado a la Comisión Europea a abrir un procedimiento de infracción contra España en 2018.

“Ante la inacción de las administraciones, en diciembre de 2021 la Comisión decidió llevar a nuestro país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de la Directiva de Nitratos, lo que podría terminar en una multa millonaria contra España”, han recordado.

Así, los colectivos se suman a las demandas de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial como “establecer una moratoria a la ganadería industrial de, al menos, cinco años: ni explotaciones nuevas ni ampliación de las existentes”, así como “reducir gradualmente la cabaña ganadera en intensivo hasta alcanzar un 50 por ciento menos en 2030”.

Asimismo, piden “apoyo explícito de la administración a la ganadería extensiva como eje vertebrador del medioambiente y los ecosistemas”, así como “fomentar la dieta de salud planetaria a través de la compra pública”.

Otra de las demandas pasa por “caracterizar y diferenciar a nivel normativo la ganadería extensiva de la intensiva, para que haya un etiquetado claro y homogéneo que permita a las personas consumidoras identificar la procedencia y modelo de ganadería de la carne y otros alimentos de origen animal que compran”.


- Te recomendamos -