Inicio Soria El Ayuntamiento de Soria presupuesta 68,2 millones para 2023, un ocho por...

El Ayuntamiento de Soria presupuesta 68,2 millones para 2023, un ocho por ciento más que en 2022

SORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha presentado este lunes en comisión el borrador de las cuentas municipales que contemplan un montante de 68,2 millones, un ocho por ciento más que en 2022 y son los “más altos de la historia”.

Sobre este borrador se trabajará en una nueva comisión el miércoles, y al que se añadirán las aportaciones en otra sesión con la meta de poder dictaminar estas cuentas el día 19 y llevarlas a Pleno el 22.

Esta cifra de 68.260.500 euros supone un ocho por ciento más que en 2022 (63 millones) y casi un 20 por ciento más que los presupuestos de inicio de legislatura. Parte del incremento se sustenta en la inversión, dinamizadora en todas sus fases, con lo que supone de apoyo directo e indirecto a las empresas y de generación de empleo.

La inversión llega a los 22,7 millones, lo que significa un diez por ciento más que en el documento de 2022. Muñoz asegura que son “números históricos”. “Que uno de cada tres euros se invierta en proyectos es lo que ayuda a mejorar la ciudad y dinamizarla económicamente”, ha señalado para recordar que las cifras marcan un techo “histórico” en la inversión social superando los cinco millones de euros.

Leer más:  El Burgo de Osma (Soria) celebra el 25 aniversario del paso de Las Edades del Hombre con conciertos y videomapping

GASTO EN ENERGÍA

En este sentido, ha indicado que el capítulo de personal registrará un aumento del 3,5 por ciento mientras que el de gastos corrientes crecerán en un ocho por ciento principalmente por los gastos vinculados al consumo energético, contemplando un incremento del 21 por ciento en el gasto de luz.

Las transferencias corrientes suben en 500.000 euros (16 por ciento) fundamentalmente por las partidas de la Banda Municipal y por la línea de subvenciones para las empresas de Valcorba que permitirán que recuperen parte del gasto en la adquisición de suelo de hasta el 30 por ciento vinculado esa rebaja a la inversión y el empleo.

Leer más:  La Reina Sofía visitará el lunes el Banco de Alimentos de Soria

Las inversiones aumentan un diez por ciento para llegar a los 22,7 millones de euros citados. Los proyectos europeos suman más de diez millones, de los que más de cuatro proceden de la línea EDUSI Soria Intramuros y otros seis de líneas Next.

Además de la inversión cofinanciada, el Ayuntamiento contempla proyectos e inversiones nuevas para el futuro, como el parque del Oeste con una planificación de los 350.000 metros cuadrados adquiridos por el Ayuntamiento en ese sector (150.000 euros) situado entre el Camino de Los Royales y el Caballo Blanco.

Muñoz también se ha referido a otros proyectos como el entorno de Bécquer entre el Fielato y la Harinera (250.000 euros), el recinto ferial (300.000), remodelación del parque de Santa Clara (350.000), la casona de Santa Clara (120.000), la quinta fase de la ronda del Duero (400.000), el palacio de Alcántara (200.000), un nuevo parque en la Barriada (250.000), nuevo espacio para los vecinos en Los Royales (175.000) o la revisión del PGOU (150.000), además de otras actuaciones ya habituales como el millón de euros de asfaltado y pavimento que se repite anualmente.

Leer más:  "Hombre detenido en Covaleda (Soria) por retener a su pareja en casa utilizando una pistola, en un caso de violencia de género"

También ha destacado el concejal que el centro de fotografía volverá a contar en 2023 con 100.000 euros procedentes del Gobierno de España. Muñoz ha subrayado que se mantiene la continuidad de apostar por pilares de la política del equipo de Gobierno como la promoción turística, los eventos deportivos y las actividades culturales.

Para acabar, ha vuelto a insistir en el incremento de la inversión social con cinco millones de euros, si bien tres llegan cofinanciados por la Junta de Castilla y León. De los cinco millones de euros, 4,1 corresponden a actividad y el resto a personal, siendo el proyecto de mayor inversión el de la ayuda a domicilio, con 2,4 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas Albardillas del Real, Casa Arévalo y Los Villares se disputan la Mejor Tapa Micológica de Soria
Artículo siguienteEl tiempo en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.