Inicio Soria El Círculo de Protectores incrementa un 38% el presupuesto de la Fundación...

El Círculo de Protectores incrementa un 38% el presupuesto de la Fundación Duques de Soria para 2023

SORIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Círculo de Protectores ha ayudado a incrementar en un 38 por ciento el presupuesto de la Fundación Duques de Soria para el año 2023, con una cuantía de 247.000 euros y una clara apuesta del hispanismo como eje central de la actividad, con más de la mitad del presupuesto.

El secretario general de la Fundación Duques de Soria (FDS), José María Rodríguez Ponga, ha detallado las actividades previstas para este 2023, coincidiendo con el estreno de la nueva página web.

El secretario general ha apuntado que la Fundación “ha cambiado su tendencia” ya que se encontraba en línea descendente. “El anterior presidente del Patronato, Rafael Benjumea padre, viendo cómo estaban las cosas y que se agotaban los recursos de la Fundación, cuando se cortó la subvención principal de Caja Duero”, ha manifestado.

MÁS PREPUESTO

En el año 2018 el presupuesto fue de 194.000 euros, de reservas propias; en el año 2019 se incrementó hasta los 197.000 euros; en 233.000 subió hasta los 2020 mientras que en 2021, con “los recursos al límite de agotamiento”, fue de 66.000 euros.

En 2022 se aprobó el año pasado 179.000 euros “con la nueva cúpula del Patronato que tuvieron la visión de atraer a más de 20 colaboradores que han aportado cuantías de 5.000 euros al año”.

Leer más:  La Ruta de los Belenes de Soria termina con un sorteo entre quienes encontraron los 'intrusos' en los escaparates

El patronato, celebrado el pasado 14 de diciembre en la Real Academia de la Historia y bajo la presidencia de los Duques de Soria, aprobó un presupuesto de 247.164 euros para las actividades que se desarrollarán a lo largo del año 2023, lo que supone un incremento del 38 por ciento con respecto al año anterior.

Rodríguez Ponga ha subrayado que el incremento del presupuesto se debe a que “cada vez son más las entidades que se unen al Círculo de Protectores” con la “confianza que genera” la Fundación Duques de Soria y el Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH).

“Ahora ya no se tira de reservas sino de protectores, donde una de las últimas incorporaciones es la de Caja Rural de Soria, con su presidente”, ha detallado, lo que “confirma un cambio de tendencia”.

HISPANISMO

La Fundación Duques de Soria vuelve a apostar por el área del Hispanismo a través de su Observatorio Permanente, que será la “línea central de la Fundación” y que el próximo año contará con un presupuesto de casi 135.000 euros.

El OPH organizará varios seminarios internacionales en el año 2023 del 5 al 7 de julio en el Convento de la Merced de Soria. La ciudad de Neuchastel habilitará 18.000 euros que servirán para conceder bolsas de viaje a jóvenes investigadores seleccionados por la Junta Directiva de la Oficina Técnica de Apoyo a la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) y “procedentes de países donde el hispanismo sea emergente”.

Leer más:  Roberto González, al frente de BigMat Odoricio, Premio FOES Empresario Soriano y Premio CEOE Castilla y León 2022

Además, Soria albergará del 20 al 22 de abril el coloquio internacional ‘El hispanismo científico en el S.XX’, una actividad organizada conjuntamente por la Sorbonne Université y el OPH, que forma parte del proyecto I+D financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. En febrero se celebrará el Ciclo de Cine sobre hispanismo y cine con la proyección de tres películas y cine fórum posterior.

La Casa del Hispanista, ubicada en el Convento de la Merced de Soria y que acoge a hispanistas que quieran finalizar investigaciones en curso, acogerá entre febrero y marzo a Balghzal Ahmed, de la Universidad Mohamed V de Marruecos y convocará en 2023 tres nuevas becas para los que quieran alojarse en ella y concluir sus trabajos científicos.

La Fundación mantendrá su Cátedra Carlos V de Estudios Hispánicos en la que destacan para 2023 el Lectorado Universitario de Español en Gante.

LENGUA Y LITERARATURA

La Fundación, en coordinación con el Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), organizará varias actividades como las Confesiones de Autor o el Encuentro de Literatura y Periodismo y, de forma especial en 2023, una edición conmemorativa sobre Gerardo Diego.

Leer más:  José Luis Ruiz Bartolomé, nuevo presidente provincial de Vox en Soria

Además, se celebra como cada año el Acto Académico Anual, donde una personalidad de relieve pronuncia la Lección Magistral, y que este año será Javier Gomá, director de la Fundación Juan March.

HISTORIA

El actual titular de la Cátedra Luis García de Valdeavellano de historia de España, Luis Ribot, premio Nacional de Historia, académico de la Real Academia de la Historia y catedrático de la Historia Moderna, organizará un Seminario de Historia durante los primeros días de julio.

Junto con el CIAM, la Fundación organizará el tradicional Ciclo de Arqueología de la Hispania Céltica que se titulará ‘Sitios y pueblos prerromanos de la meseta’.

Los Seminarios del Paisaje, del Instituto del Paisaje de la FDS, volverán a congregar a científicos de las universidades de todo el mundo en otoño de 2023, con la colaboración del CIAM, y se publicará la edición anual del Instituto del Paisaje, un libro coeditado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Además, la Fundación organizará en Cascais un encuentro Luso Español que estará auspiciado por la Fundaçao Dom Luis I. El coordinador español por parte de la Fundación es el neurocientífico español Carlos Belmonte, patrono de la FDS.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión del tiempo para Soria
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.