Inicio Soria El presupuesto de la Diputación de Soria alcanza los 79,9 millones de...

El presupuesto de la Diputación de Soria alcanza los 79,9 millones de euros, un 35,5% más que el de 2022

SORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El presupuesto de la Diputación Provincial de Soria tocará techo en 2023, con 79,9 millones de euros, un 35,5 por ciento más que en 2022. El presidente provincial, Benito Serrano, ha calificado los presupuestos como “inversionistas” y “motor dinamizador” de la provincia, al alcanzar las cuentas más altas de la historia, impulsadas por la llegada de unos 12 millones de fondos europeos.

En una rueda de prensa en la que también han comparecido los socios del equipo de Gobierno, Antonio Pardo (PPSO) y Saturnino de Gregorio (Ciudadanos), Serrano ha desgranado las partidas más significativas de un presupuesto “consensuado” y que aprovecha la llegada del dinero europeo para destinar 7,9 millones al DUS 5.000 de energías renovables; 2,4 millones para el plan sostenible turístico Celtiberia; 592.000 euros para el programa ‘Mi Hogar’; 200.000 euros para un programa de experiencias turísticas; 141.000 euros para ‘Soria con vida’ y 339.000 euros para la digitalización de ayuntamientos.

Además, llegarán 337.000 euros del Ministerio para la Transición Demográfica para el programa Conect de centros de innovación y teletrabajo. Por otro lado, quedan fuera de presupuesto, por haber llegado más tarde, 200.000 euros que se incorporarán en la primera modificación presupuestaria para la implementación de la agenda 2030.

Los gastos en fines sociales alcanzan en esta ocasión el 20,72 por ciento de los presupuestos, con 16,5 millones de euros. Destaca la licitación de la ayuda a domicilio para dos anualidades a la empresa Aralia por 8,8 millones de euros. También se destinan 8,8 millones de euros a las residencias de ancianos, con los incrementos necesarios de gastos de personal y suministros.

Leer más:  La producción de la película hispano-argentina titulada "Suerte de Pinos" busca 18 actores no profesionales para su rodaje en la ciudad de Soria

PLANES PROVINCIALES

Los Planes Provinciales suponen 14,7 millones de euros, un 53 por ciento más que en 2022, merced a los fondos del Gobierno del Plan Filomena, (tres millones de euros) y al 1,1 millón de euros de los fondos de cohesión que llegan de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a los Planes Provinciales, la partida será de cinco millones de euros, que se convierten en una inversión de 8,4 millones de euros al tenerse en cuenta las aportaciones que deberán hacer los municipios. En este apartado, Serrano ha destacado 453.000 euros para una plataforma de combustible en el ATI de Garray, 100.000 euros para edificios y construcciones, y 100.000 euros para ahorro energético y alumbrado.

Los 1.889 kilómetros de vías provinciales contarán con 6,2 millones de euros para su mantenimiento. Además, Serrano ha anunciado que se destinarán 150.000 euros para el mantenimiento de la vía verde.

El Plan Soria, de cuatro millones de euros, dos de aportación regional y dos de aportación provincial, se sigue fundamentando en cuatro ejes, como son la vivienda, la economía, el comercio y la natalidad. Entre las novedades, destacan 300.000 euros para la gestión de inmuebles en ruinas por parte de los Ayuntamientos, o los 150.000 euros que se incorporan para ayudar al traspaso de negocios en la provincia.

Leer más:  Barcones visita las obras de consolidación de las muralles y el castillo en Rello (Soria) que concluirán en septiembre

También se van a destinar 500.000 euros para un hangar en el ATI en el que estaría interesada una empresa, así como 300.000 euros para garantizar el mantenimiento del matadero cárnico de Vinuesa, el único que queda en la provincia de Soria.

Para Desarrollo Económico se destinan 3,7 millones de euros, un 53 por ciento más que en 2022, destacando el aumento de la partida del programa Crecemos. Además, se destinan 75.000 euros a un programa de banca rural, para evitar que los pueblos de la provincia se queden sin servicio. También se crea una Agenda Rural con 100.000 euros, imprescindible para acogerse a las diferentes subvenciones que se convocan desde Europa.

PARAÍSO DEL DEPORTE

Entre otros aspectos, Serrano ha destacado el proyecto Soria Paraíso del Deporte, o la llegada de la Vuelta a España a la Laguna Negra, en una etapa que podría salir desde Ólvega. En deporte se invertirán 1,2 millones de euros, y 1,5 millones en cultura.

Leer más:  La quinta edición del Campus de Profundización en Humanidades de Castilla y León tiene lugar en Soria

Agricultura tiene una importante subida de 908.000 euros. El tratamiento de residuos recibirá 12,7 millones, con la adjudicación de un nuevo servicio a partir del 12 de marzo, con un pliego de dos millones anuales.

En otro orden de cosas, también se destinarán 2,6 millones de euros a los parques comarcales de extinción de incendios y llegarán 3,5 millones de euros de la Junta para un nuevo parque. En total, Soria contará con 28 bomberos provinciales provisionales, frente a los cinco bomberos que había en plantilla en 2015.

Para Antonio Pardo, miembro del equipo de Gobierno, se trata de unos presupuestos trabajados “codo con codo” con el resto de fuerzas de Gobierno, destacando la irrupción de los mencionados fondos europeos, por lo que tilda de “emprendedor” el próximo ejercicio presupuestario.

En la misma línea ha insistido Saturnino de Gregorio, que destaca que son los cuartos presupuestos de una legislatura “marcada por el entendimiento y el sentido común”. Ha asegurado que se trata de unos presupuestos “inversores y sociales”.

Mañana viernes, a partir de las 11.00 horas, tendrá lugar el pleno extraordinario de la Diputación Provincial donde se abordará el debate sobre el presupuesto del año 2023.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTráfico prevé 164.000 desplazamientos por las carreteras de Soria durante estas Navidades
Artículo siguienteDetenido un joven en Soria por agredir a otro al que provocó lesiones graves como la fractura de la tibia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.