Inicio Soria Las travesías de Soria se llevarán a cabo en tres fases por...

Las travesías de Soria se llevarán a cabo en tres fases por más de 26 millones y el primer tramo ya licitado

SORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado los proyectos de humanización de las travesías oeste y sur de la ciudad de Soria, que se llevarán a cabo en tres fases por más de 26 millones de euros y con el primer tramo ya licitado.

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha visitado este martes la provincia de Soria para detallar los proyectos, cuyas obras han sido licitadas a finales de 2022.

El secretario ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el acalde, Carlos Martínez, además de otros representantes de la Dirección General de Carreteras del Mitma.

Los proyectos afectan a 6.200 metros de travesías con 40.000 metros cuadrados de pavimentación de aceras, con carril bici en todas ellas, semaforización, plantación de más de 1.000 árboles y 15.000 metros cuadrados de zonas verdes en los espacios generados.

La obra se lleva a cabo en tres fases con una primera que afecta al vial que une la rotonda del Caballo Blanco con la de la estación de autobuses y ésta con la de Renfe.

Leer más:  El ciclo feminista de Soria comienza el viernes 17 con la conferencia 'Amor es cuidar, amor es disfrutar'

TRES FASES

Flores ha recordado que la primera fase se encuentra ya licitada por 15 millones de euros y con plazo para presentación de ofertas hasta el 22 de febrero.

La segunda fase se refiere a las travesías entre Santo Tomé y el puente de Piedra y también la que une esta rotonda con la Carretera de Logroño. La previsión es licitarla en el primer trimestre por 10 millones de euros.

Por último, se llevará a cabo una tercera fase que afectará al puente de salida con un coste de un millón de euros.

Flores ha apuntado que se ha optado por separar este tramo al precisar permisos de Confederación Hidrográfica del Duero Patrimonio y licitarlo posteriormente sin que suponga un retraso en los plazos del resto de la actuación.

PROYECTO AMBICIOSO

El alcalde, Carlos Martínez, ha señalado que “este proyecto es uno de los más ambiciosos para la ciudad, uno de los más importantes para la transformación de Soria y da respuesta a años de reivindicaciones”.

“Es un ejemplo de que cuando hay voluntad política se pueden hacer cosas y se pueden solucionar problemas en lugar de generarlos”, ha apuntado Martínez.

Leer más:  Se está avanzando en el proceso de declaración del Parque Natural Sierra del Moncayo en la provincia de Soria

Por su parte, la delegada de Gobierno, Virginia Barcones ha incidido en que “no se han escatimado recursos, se ha hecho el mejor proyecto y se ha pasado de una previsión de más de diez millones a una actuación que superará los 26″, con la intención de hacer una ciudad más habitable en un nuevo ejemplo de lo que es la buena política”.

Tanto Virginia Barcones como Carlos Martínez han incluido esta actuación en lista de proyectos en los que está invirtiendo el Gobierno en la ciudad como el CPD, la comisaría, el cuartel de la Policía

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Flores ha destacado que estas actuaciones “son un claro ejemplo de la apuesta del Mitma por inversiones que favorezcan la movilidad sostenible, la descarbonización del transporte, la accesibilidad y la seguridad de los peatones y ciclistas en las carreteras”.

Además, ha señalado que desde la Dirección General de Carreteras se sigue trabajando en los proyectos para las humanizaciones de la travesía este (carretera N-234 / calle de San Agustín) y norte (carretera N-111 de Logroño), como parte de la segunda fase del programa de humanizaciones en la ciudad de Soria.

PROYECTOS DE HUMANIZACIÓN

Leer más:  La RFEC está realizando un proyecto para mejorar sus instalaciones en Castillejo de Robledo, Soria

Las travesías oeste y sur objeto de la intervención se corresponden respectivamente con la carretera Nacional 234 entre los km 351,500 y 352,770, y con la carretera Nacional 111 entre los kilómetros 223,000 y 225,150.

Dentro de la intervención cabe varias actuaciones, además de otras de menor entidad que se llevarán a cabo (iluminación, jardinería, mobiliario urbano)

Así, se contempla el rediseño de la sección tipo de la calzada, adoptando un ancho de carril estricto para liberar espacio de la sección tipo actual para dedicarlo a usos no motorizados y la ejecución de algunos tramos de un carril bici de doble sentido de circulación.

También se actuará en la ampliación y consolidación de las aceras a lo largo del recorrido de las travesías, mejorando la accesibilidad peatonal, así como en el fresado completo de la calzada y extensión de nuevas capas de aglomerado fonoabsorbente.

La humanización de las dos travesías lleva aparejada la cesión de estas al Ayuntamiento de Soria, al carecer de función de servicio al tráfico de largo recorrido y pasar a tener un carácter eminentemente local, pasando el Ayuntamiento a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de las vías.


- Te recomendamos -
Artículo anterior‘Mil aventuras por Soria con Reto y Nua’, finalista del Concurso de Turismo Activo Fitur 2023
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.