Inicio Soria Fuentecantos (Soria) pide al Gobierno poner fin a “más de cinco años”...

Fuentecantos (Soria) pide al Gobierno poner fin a “más de cinco años” sin agua potable en los grifos del municipio

SORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Fuentecantos (Soria) ha pedido al Gobierno, a través de una carta, una solución para poner fin a “más de cinco años” sin agua en los grifos del municipio debido por problemas de contaminación

El alcalde de Fuentecantos, Juan Carlos García, resalta que “hace más de cinco años” que en el pueblo “no se cumplen los derechos humanos”, en referencia a la Asamblea General de las Naciones Unidos que reconoce este acceso al agua potable como un derecho universal.

En la carta, se repasa retrospectivamente la situación del municipio desde que en 2017 su agua corriente fue declarada no potable, a lo que siguió la instalación de un único punto de abastecimiento para toda la localidad, y posteriormente la solución a corto y medio plazo de la conexión al depósito de agua de Garray para los pueblos de Fuentecantos, Fuentelsaz y Buitrago.

Leer más:  El Círculo de Protectores incrementa un 38% el presupuesto de la Fundación Duques de Soria para 2023

Una solución posible por la “implicación” de la Junta de Castilla y León, que financia casi el 80 por ciento del coste del proyecto de abastecimiento, y al Ayuntamiento de Garray.

“TERRORISMO MEDIOAMBIENTAL”

El Consistorio de Fuentecantos califica la contaminación que sufren de “terrorismo medioambiental legalizado” con el vertido excesivo de nitratos, y critica que la Comisión Europea y el Gobierno de España han decidido “no atajar” este problema lo que deriva en que “miles de personas de zonas rurales tengan manantiales en sus municipios de los que no puedan abastecerse”.

Asimismo, exige al Gobierno “cuantas acciones legales sean necesarias” para prohibir contaminar el “bien más necesario”, así como “ayudar a la transformación y modernización agraria que tanto necesita el país”.

Leer más:  El Museo del Traje de Soria da paso a una exposición inspirada en las figuras icónicas del toreo

“Son 129.338 euros los que separan el cumplimiento de los derechos humanos en España, una cantidad mínima para algo que es fundamental para hablar de igualdad de la ciudadanía. Ningún municipio sin agua potable puede afrontar la repoblación de la España Vaciada”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa iniciativa ‘Soria Bonos’ agota los 58.000 vales y moviliza dos millones en una cuarta campaña
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.