Inicio Soria El IES Virgen del Espino de Soria avanza en el desarrollo de...

El IES Virgen del Espino de Soria avanza en el desarrollo de su Aula de Emprendimiento

SORIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen del Espino de Soria continúa con su labor de dotar de actividades y experiencias emprendedoras a su alumnado, dinamizando así diferentes estrategias para convertir el aula habitual en un ‘Aula de Emprendimiento’, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

El proyecto se desarrolla en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo de impulso de la Formación Profesional para el crecimiento económico y social y la empleabilidad ‘PCT- Extraordinario’, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Unión Europea-NextGeneratiónUE y la Junta de Castilla y León,

El proyecto es una iniciativa del Departamento de Formación y Orientación Laboral (FOL) del IES Virgen del Espino, concretamente del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) que se imparte en todos los ciclos formativos implantados en el centro. En concreto de las familias profesionales de Actividades Físicas y Deportivas y de Informática y Comunicaciones, de los Ciclos Formativos de Enseñanza y Animación Socio-deportiva y Desarrollo de Aplicaciones Web.

El proyecto pretende ejecutarse durante el presente curso académico, al incorporarse en las acciones contempladas en la programación del Departamento de FOL, y se desarrolla teniendo en cuenta las demandas de las empresas, con la colaboración continua con las distintas administraciones y agentes económicos de la provincia.

Leer más:  La Diputación de Soria abre el Observatorio de Borobia durante seis meses para dar continuidad al centro

PRIMERA FASE

De las tres fases que integran el proyecto de mantenimiento del Aula de Emprendimiento en el centro, en este momento se está trabajando en la primera de ellas, la correspondiente a sensibilización, información, formación y diseño del aula. Así, incorpora aspectos cercanos a la segunda fase de implementación y desarrollo de proyectos (al dotar de habilidades de presentación de los trabajos que los alumnos van realizando).

Con ello, se están reforzando las actuaciones que se iniciaron durante el curso pasado y, según manifiestan los responsables del Departamento FOL del centro, “se contribuye a seguir sensibilizando y formando a futuros emprendedores, transformando el aula del día a día en escenario emprendedor que impulse a activar en los alumnos esa chispa de iniciativa que todos llevamos dentro y que el mercado laboral soriano demanda de forma prioritaria”.

“La actuación se centra en avivar metodologías ágiles (Design Thinking, Lean startup, Canvas y el método científico) que faciliten a los alumnos el entrenamiento de habilidades, la detección de oportunidades, el diseño de propuestas, la validación de las mismas y la presentación de proyectos de emprendimiento a través del trabajo en equipo”, han apuntado desde el centro.

Leer más:  "Abejar, epicentro global de una Trufa de Soria que busca expandir sus horizontes"

MÉTODO

En esta primera fase el centro cuenta con el apoyo y la colaboración de la empresa Business ADN, que proporciona a profesores y alumnos un programa especialmente diseñado para facilitar los primeros pasos formativos de cualquier persona que quiera adentrarse en el aprendizaje, la práctica o la docencia del emprendimiento, con acceso online a una plataforma.

La estructura formativa consta de un contenido teórico-práctico a través de video y, finalmente, un resumen de los aprendizajes junto a un test práctico. Este proceso va a permitir al centro conocer iniciativas de alumnos que responden a necesidades que ellos mismos detectan en la realidad soriana, a través de proyectos que siguen metodologías ágiles de emprendimiento.

Como indican los responsables de este proyecto educativo, “esta acción va a contribuir a catalizar iniciativas emprendedoras en el tejido empresarial soriano durante las próximas anualidades, contando con alumnos matriculados en el centro, posibilitando la participación de alumnos egresados y la colaboración de todos aquellos agentes relacionados con el emprendimiento que deseen con su experiencia enriquecer la iniciativa”.

Leer más:  la guardia civil esclarece la mitad de las infracciones penales que se cometen en soria

Próximamente se llevará a cabo la segunda fase de implementación y desarrollo de proyectos de emprendimiento y una tercera fase de análisis y contraste colaborativo de experiencias.

ALUMNADO

El grupo de alumnos participantes, de entre 19 y 25 años aproximadamente, forma parte de los ciclos formativos de Grado Superior del IES Virgen del Espino. Alumnos de segundo curso de ciclos formativos de FP, tanto de grado superior (en su fase inicial) como de grado medio (en su fase intermedia). En total inician la actuación 19 alumnos, para completarla posteriormente con 30 alumnos más.

Participarán dos grupos: el Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y el Ciclo Formativo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva. Los Ciclos Formativos de Sistemas Microinformáticos y Redes y el de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre se incorporarán posteriormente a la metodología emprendedora.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Soria aprueba las bases para elegir el cartel de San Juan 2023, con un premio de 2.000 euros
Artículo siguienteEl tiempo en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.