Inicio Soria La Junta licita la dirección de obra de restauración en la Concatedral...

La Junta licita la dirección de obra de restauración en la Concatedral de San Pedro en Soria

SORIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha licitado la dirección de obra de restauración de la Concatedral de San Pedro en Soria, cuyo presupuesto básico asciende a 84.019,36 euros.

La actuación se realizará en el claustro (acceso, cubiertas y paramentos), tratamiento de la torre y mejora de la estanqueidad, según han informado desde la Delegación de la Junta en Soria.

El plazo de ejecución es de diez meses, el mismo que el estipulado para la obra, fijado en el proyecto de ejecución, y el que resulte de la oferta de la empresa adjudicataria de las obras a las que está vinculado.

Las ofertas pueden presentarse hasta las 23.59 horas del próximo 27 de enero.

OBRAS

La Junta licitó en el pasado mes de diciembre, con un presupuesto de 1.222.253,98 euros, las obras restauración del claustro y las cubiertas y la recuperación de espacios como las ruinas románicas y el antiguo refectorio de la Concatedral.

La estructura arquitectónica y escultórica del claustro, de primer nivel en el panorama cultural y artístico de la Edad Media, presenta patologías que evolucionan hacia una degradación irreversible si no se actúa de manera urgente.

La Junta considera necesaria su consolidación y restauración y dar soluciones que minoricen esta situación, y mejorar su imagen con la finalidad de que sea más reconocida y valorada.

Además de las intervenciones en el claustro, se prevén obras como la reparación de las cubiertas, tanto del claustro como de la sacristía y el vestuario de los sacerdotes, así como la restauración del cuerpo superior de la torre, situada a los pies de la iglesia.

También se contempla el desmontaje del pabellón, situado en el callejón de acceso al claustro, con el objetivo de liberar la portada renacentista de acceso a este; la consolidación de la portada sur de la iglesia; la recuperación de las ruinas románicas; y el refuerzo del forjado de la primera planta del espacio expositivo (antiguo refectorio) para recuperar su uso.

Las operaciones que se contemplan no alteran la fisionomía, estética ni originalidad del bien inmueble, así como no se proponen reconstrucciones miméticas de ningún elemento principal que pueda crear falsos históricos.

Estas actuaciones cuentan con financiación de los Fondos Europeos Next Generation EU.


- Te recomendamos -