Inicio Soria La Junta adjudica por más de 2,1 millones de euros tres actuaciones...

La Junta adjudica por más de 2,1 millones de euros tres actuaciones hidráulicas en Soria

SORIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl), ha publicado la adjudicación de las obras y puesta en marcha de tres actuaciones hidráulicas en la provincia de Soria por 2,1 millones.

Las tres son emisiones cero y se trata de la construcción de una depuradora en Borobia, el abastecimiento de agua potable a Golmayo desde la ETAP de Garray y la mejora del abastecimiento en Arcos de Jalón, según ha informado desde la delegación de la Junta en Soria.

Las obras se han adjudicado a Hermanos Rubio Grupo Constructor Herce, S.L.U., por un importe de 2.154.669,19 euros (impuestos incluidos). El plazo de ejecución asciende a 30 meses, 24 de ellos para la obra y seis meses para la puesta en marcha.

SOMACYL se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

Leer más:  Se ha incrementado el número de funcionarios públicos en el Centro Penitenciario de Soria tras la contratación de nueve trabajadores más

EMISARIO Y EDAR DE BOROBIA

En la actualidad, el municipio de Borobia no cuenta con un sistema de depuración para tratar las aguas residuales generadas en el núcleo, produciéndose, por tanto, un vertido al río Manubles que no cumple con los parámetros exigidos por la normativa actual.

Así, para paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio, se construirá una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

En este sentido, se ha proyectado para una población de diseño de 940 habitantes equivalentes. El cuadal medio diario diseño es de 282 metros cúbicos/día y el caudal punta diseño es de 9,79 litros/segundo.

Las tecnologías que se emplearán se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación. Además, los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permitirá su control en remoto.

Leer más:  La Reina Sofía visitará el lunes el Banco de Alimentos de Soria

ABASTECIMIENTO A GOLMAYO

El proyecto se ha diseñado para una población de 2.778 habitantes y un caudal medio diario diseño de 166,5 metros cúbicos/día, se licita la obra de abastecimiento de agua potable a la localidad de Golmayo desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Garray.

Como actuaciones principales de esta obra caben destacar cinco: adaptación de capacidad de tratamiento de la ETAP de Garray; construcción de nuevo depósito 1; impulsión desde la ETAP de Garray al nuevo depósito 1; impulsión desde el nuevo depósito; y ejecución de nuevo depósito 2 ‘Las Camaretas’.

ARCOS DE JALÓN

Actualmente la localidad de Arcos de Jalón presenta una red de abastecimiento de agua potable cuya captación se ubica en el Molino de Somaén, a una distancia aproximada de tres kilómetros respecto del casco urbano de Arcos de Jalón.

Desde el punto de captación, el agua circula por gravedad hasta el depósito de recepción y bombeo situado en el cerro ‘Morales’. El agua es impulsada hacia los depósitos de regulación, ubicados en los cerros ‘Morales’ y ‘La Malita’, este último en el extremo noroeste del casco urbano.

Leer más:  Adjudicada la remodelación de las cúpulas del PEMA de Garray (Soria) por 12,5 millones

La parte de la población alimentada desde el depósito IV ‘La Malita’, polígono industrial y zona de servicios, situadas ambas al oeste de la autovía A-2, así como al extremo oeste del casco urbano, situado al este de la citada autovía, se ve afectada por frecuentes déficits de suministro.

Los déficit están motivados, principalmente, por las características de la tubería de la arteria principal que parte del citado depósito, ejecutada hace más de 40 años y construida en fibrocemento.

La obra se ha proyectado para una población de diseño de 1.477 habitantes y un caudal medio diario de diseño de 477,41 metros cúbicos /día.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenida una mujer por tres hurtos en dos tiendas de Soria
Artículo siguientePrevisión del tiempo para Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.