Inicio Soria La Junta aportará 1,6 millones a Cesefor para potenciar la competitividad empresarial

La Junta aportará 1,6 millones a Cesefor para potenciar la competitividad empresarial

SORIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Junta aportará 1.631.066 euros a la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), ubicada en Soria, para potenciar la competitividad empresarial, tal y como fue aprobado el pasado mes de diciembre en el Consejo de Gobierno.

Además, este presupuesto servirá para poner en marcha acciones para potenciar la bioeconomía y la economía circular con el desarrollo de proyectos de I+D+i.

La delegada territorial Yolanda de Gregorio, y el director ejecutivo de Cesefor, Pablo Sabín, junto al presidente de Diputación Provincial de Soria Benito Serrano, el vicepresidente de la institución provincial, José Antonio de Miguel y los jefes de servicio de Medio Ambiente y de Agricultura José Antonio Lucas y José Manuel Ruiz, han informado este lunes sobre el conjunto de acciones y proyecto.

Las acciones están dirigidas a promover la I+D+i en las empresas de Castilla y León, además de favorecer la incorporación de nuevas tecnologías y potenciar la competitividad empresarial en la Comunidad.

Leer más:  La Junta licita tres actuaciones hidráulicas en la provincia de Soria por más de 2,3 millones

De Gregorio ha subrayado que todos los proyectos pondrán especial interés en la provincia de Soria, con inversiones para los próximos tres años (2023, 2024, y 2025) tras los cuales el ICE se ha comprometido a extenderla durante 2026 y 2027.

TRES PROYECTOS

De Gregorio ha precisado que se van a impulsar tres proyectos principales. En primer lugar, casi el 20 por ciento del presupuesto se destinará a actuaciones del Programa de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Apoyo a la I+D+i Empresaria del ICE (Centr@tec), con aproximadamente 300.000 euros de recursos.

El segundo proyecto desarrollará actuaciones de apoyo económico a las empresas, fomentando el impulso de la competitividad, la innovación empresarial y la economía circular, destinando a este capítulo casi un 45 por ciento del presupuesto total, es decir, 715.000 euros.

Por último, el tercero de los bloques, con un presupuesto aproximado del 35 por ciento del importe global concedido, unos 600.000 euros, se destinará al paquete de actuaciones de proyectos de I+D+i.

Leer más:  El Gobierno recuerda a la Junta que el pasado verano el 40% de los medios del Estado fueron a Castilla y León

Entre los proyectos enmarcados en estas actuaciones se encuentra el desarrollo de la biotecnología aplicada a los recursos naturales, la aplicación de inteligencia empresarial a la industria de la madera, a través de la digitalización de procesos que apoyen la toma de decisiones o Trulab y un laboratorio de truficultura aplicado para transferir conocimiento científico al sector.

En el caso de Trulab, Pablo Sabín ha explicado que se ha instalado en la localidad de Villabuena y cuenta con cinco hectáreas.

ACELERADORA DE EMPRESAS

Sabín ha precisado que Soria contará con una aceleradora de empresas, que será una subsede de la ya existente en Valladolid. En este caso, el reto es “está enfocada a productos de biotecnología”, frente a otras aceleradoras de empresas nacionales que se enfocan al sector tecnológico.

Por otra parte, Soria volverá a ser sede de un foro biotecnología en otoño, confirmado para 2023 y 2025. Sabín también ha destacado que esta subvención supone el diez por ciento del presupuesto anual del centro.

Leer más:  Medinaceli (Soria) acoge la segunda edición de la Muestra de Cine de territorios despoblados

CESEFOR

El presidente de Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, ha destacado la importancia de Cesefor como referente regional ubicado en Soria, que actualmente cuenta con 70 empleos, muchos de ellos de empleados cualificados.

Así, ha defendido el incremento presupuestario de la aportación de Diputación y ha pedido el mismo compromiso al Gobierno de España para “que se pueda llevar a cabo un Instituto Forestal Nacional en la provincia”.

José Antonio de Miguel ha recordado que hace unos años el centro tuvo que ser rescatado con 1,3 millones de deuda y cerca de 20 empleados que no podían cobrar.

El vicepresidente de la Diputación de Soria ha apuntado que el cambio de rumbo que ha dado Sabín al centro ha sido determinante, generándose unos 300.000 euros de reducción de deuda al año desde entonces, “lo que ha permitido que el Cesefor tenga en estos momentos deuda cero”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMontes de Soria muestra el modelo de gestión micológica a alumnos de la Autónoma de Madrid
Artículo siguienteDetenida una mujer por tres hurtos en dos tiendas de Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.