Inicio Soria Montes de Soria muestra el modelo de gestión micológica a alumnos de...

Montes de Soria muestra el modelo de gestión micológica a alumnos de la Autónoma de Madrid

SORIA, 16 (EUROPA PRESS)

Montes de Soria ha dado a conocer el modelo de gestión sostenible y puesta en valor del recurso micológico a los alumnos del Master internacional en planificación y desarrollo territorial sostenible que imparte la Universidad Autónoma de Madrid.

La iniciativa, que se ha desarrollado desde el viernes 13 al domingo 15, se ha desarrollado dentro de las visitas de los alumnos a la provincia, en una formación con la que lleva colaborando desde sus inicios, según han informado desde Montes de Soria.

Los alumnos, de origen español y latinoamericano, llegaron a la provincia en la mañana del viernes, como parte de la práctica del taller de recursos ambientales y sociales ante las nuevas perspectivas de los espacios naturales y rurales.

Así, los estudiantes fueron recibidos por el director técnico de Montes de Soria, José Antonio Vega, en su primera parada en Almazán, donde llevaron a cabo una contextualización del territorio, así como una explicación pormenorizada de la evolución, tanto de la población como de la economía de la comarca y la provincia, que les permite situar el territorio en el que trabajaron durante todo el fin de semana.

Leer más:  La Diputación ha aprobado 22 subvenciones para el cultivo de la Trufa Negra de Soria con un presupuesto de 50.000 euros

PROVINCIA

Los alumnos han conocido, en las distintas visitas a la provincia, Rioseco de Soria, Almarail, Muriel Viejo, Calatañazor o Tardelcuente con el modelo resinero, para conocer en directo el trabajo que se realiza en el medio rural en políticas de desarrollo, fijación de población, proyectos innovadores o actividades de desarrollo medioambiental, que se ajusten a sus áreas de estudio.

Fuentecantos, socio de Montes de Soria, ha sido este año el pueblo elegido, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a una mesa redonda.

El alcalde, Juan Carlos García Hernández, explicó a los alumnos el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento que preside por la gestión adecuada de los recursos naturales y las políticas medioambientales y sostenibles que se han puesto en marcha en la población.

Leer más:  La Diputación de Soria ha suministrado más de tres millones de litros de agua a 19 localidades en el año 2023

El taller de la Universidad Autónoma se completó en la jornada del sábado con una visita a la zona de Pinares donde siguieron ahondando en las distintas políticas de desarrollo sostenible, gestión forestal y aprovechamiento de los recursos naturales, dentro del trabajo de campo de su máster.

De la mano del Servicio Territorial de Medio Ambiente y de Montes de Soria, profundizaron en la gestión forestal que se lleva a cabo en la comarca, los beneficios de la gestión de la madera y la micología o de las acciones en el propio monte.

PARQUE MICOLÓGICO

Montes de Soria presentará el Parque Micológico más grande de España, con 165.000 hectáreas, en la Feria de Turismo Internacional (FITUR) el próximo viernes 20 de enero a las 17:30 horas en el auditorio del pabellón de la Junta de Castilla y León.

Leer más:  El diseño del Caballito de Soria de 'El Colmado' gana con 843 votos la nueva campaña de promoción comercial

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro de la que ya forman parte 95 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas y que configura la mayor superficie continua regulada de toda la región y el mayor Parque Micológico de España.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Soria
Artículo siguienteLa Junta aportará 1,6 millones a Cesefor para potenciar la competitividad empresarial
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.