Inicio Soria Asaja Soria celebra sus 40 años en “defensa del campo” con la...

Asaja Soria celebra sus 40 años en “defensa del campo” con la mirada en las elecciones, la PAC y los precios

SORIA, 26 (EUROPA PRESS)

Asaja Soria ha celebrado este jueves una jornada en la que ha celebrado los 40 años de la organización donde se ha defendido la “unión” y la “defensa del campo”, con la mirada puesta en las próximas elecciones el 12 de febrero, en la PAC y en la subida de los precios, entre otros temas de actualidad.

El presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, acompañado por el presidente regional, Donaciano Dujo, y del presidente de Asaja España, Pedro Barato, ha recordado que la organización nació hace 40 años en Cadosa al fusionarse CNAG, UFADE y Jóvenes Agricultores.

Así, ha recordado a su primer presidente, José Antonio de Miguel, y los que le siguieron después, Gregorio Tarancón y Leoncio Asensio, hasta que Gómez tomó las riendas en mayo de 2007.

Todos ellos “decidieron llevarle la contraria a las administraciones que apuestan por el divide y vencerás, y aquí fue al revés”, ha argumentado el presidente soriano.

Una celebración que coincide con un año electoral en el campo, donde Asaja Soria tuvo el respaldo del 69 por ciento de los votantes en las últimas elecciones y con la “buena noticia” del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha admitido a trámite la queja de la OPA por la prohibición de cosechar el pasado mes de julio.

Leer más:  Cuatro vehículos dañados por un vehículo de Bomberos durante una actuación en el barrio soriano del Calaverón

“Fue una injusticia que no nos dejarán cosechar el fruto en el que hemos invertido todo el año porque a algún político se le ocurriera que podría haber fuego”, ha lamentado Gómez, que ha confirmado pérdidas en el campo soriano por dicha decisión.

INDEPENDECIA DE ASAJA

El presidente de Asaja España, Pedro Barato, ha incidido en el mensaje de unidad y del trabajo “independiente” de esta organización que ya, desde el año 1985, “tenía su oficina permanente de Bruselas porque ya sabía de la importancia”.

Así, ha recordado que Asaja lleva tiempo advirtiendo que la PAC “no beneficia al agricultor profesional” y que “nace muerta” ya que tenía que haber entrado en vigor en el periodo 2020-2021 y no lo hará hasta 2024.

Leer más:  Los alumnos sorianos participan en una campaña de educación ambiental con instrumentos musicales reciclados

Una PAC donde “hay 250.000 profesionales dados de alta y 680.000 percibiendo las ayudas”.”La sociedad europea tienen que entender que la PAC tiene que tener más recursos si queremos poner la alimentación como referencia”, ha manifestado.

Barato se ha referido a otros asuntos de actualidad como el incremento de los precios donde “se echan las culpas los unos a los otros” o la eliminación del IVA de varios productos de primera necesidad y donde “se excluye a la carne y el pescado porque un ministro caprichoso dice que no hay que comer carne”.

El presidente de Asaja nacional ha defendido el trabajo de la organización en Soria durante 40 años, donde la imagen del campo ha cambiado mucho.

“Antes te encontrabas a pastores con morral y garrocha y ahora está ya casi en peligro de extinción, mientras que explotaciones se han hecho más grande por otros factores de producción. Los cambios han sido grandes. La agricultura siempre va a tener futuro pero queremos que sea cierto y no le pongan tantas trabas”, ha instado Barato.

Leer más:  Durante el examen teórico para obtener el carnet de conducir, un vecino de 47 años de Soria fue sorprendido llevando un teléfono y un audífono

RIQUEZA Y VERTEBRACIÓN

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha defendido el trabajo de una organización “libre y profesional” que suma y que tiene como objetivo “conseguir economía buena en las explotaciones que genera riqueza y vertebre el territorio de la mano de precios justos”.

También ha abogado por una “PAC profesional y un Plan Hidrológico del Duero que potencie los regadíos de Castilla y León, en especial en Soria, con un cinco por ciento de regadío en comparación al secano cuando, en la región es del 23 por ciento”, además de que luche “porque la actividad agraria sea rentable, profesional y segura”.

Dujo ha querido felicitar a Asaja Soria, que se basa en cuatro pilares como son “reivindicación, servicios, formación e información” y ha instado a los casi 39.000 trabajadores del campo, 2.370 en Soria, a que apoyen a la organización para seguir peleando por una “profesión digna y libre”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión del tiempo para Soria
Artículo siguienteDetenida una mujer por agredir a un médico en Urgencias del Hospital de Soria al que pidió que atendiera a su hija
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.