Inicio Soria Ficosa reafirma su apuesta por la descarbonización y conecta su planta de...

Ficosa reafirma su apuesta por la descarbonización y conecta su planta de Soria a una red de calor de origen renovable

SORIA, 14(EUROPA PRESS)

Ficosa ha reafirmado su apuesta por la descarbonización y ha conectado su planta de Soria a una red de calor de origen renovable de la mano de la empresa local REBI, dedicada al diseño, construcción, gestión y mantenimiento de redes de calor en España.

Esta conexión generará importantes beneficios medioambientales para Ficosa, con mejoras destacadas en la calidad del suministro de energía, la descarbonización de la producción o la redundancia en los equipos de generación, según han informado desde la empresa.

El nuevo sistema que se construirá en la fábrica dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de soluciones avanzadas de visión, seguridad y eficiencia, ubicada en el polígono industrial Las Casas de Soria, utilizará biomasa originaria de los montes de la zona, permitiendo contar con un suministro energético más sostenible y respetuoso con el entorno.

El jefe de Sostenibilidad de Ficosa, Ignasi Castelló, ha apuntado que uno de los principales ejes de la visión global en sostenibilidad es “poner en marcha acciones relacionadas con la eficiencia energética y el uso de las energías de origen renovable”.

Leer más:  La Junta concluye las obras de mejoras ambientales en el paraje de 'La Dehesa', en Berlanga de Duero (Soria)

“A través de este proyecto en nuestra fábrica de Soria, damos un paso más en la buena dirección, y continuamos impulsando un uso todavía más eficiente y sostenible de los recursos energéticos en nuestras plantas”, ha señalado Castelló.

NUEVA RED

La nueva red tendrá su origen en una central de calor renovable ubicada en la nave 10 de la calle E del polígono industrial, un edificio de 1.303 metros cuadrados de superficie, totalmente reformado, en el que se generará agua sobrecalentada a 125 grados centígrados.

El agua llegará a la fábrica de Ficosa, y se empleará en diferentes procesos productivos. Además, tras su transformación a agua caliente, permitirá cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).

Un sistema que se apoya en la caldera de la mencionada central, de parrilla móvil, que cuenta con una potencia de 14 megavatios

Leer más:  Madrugada mortal: la fiesta de Lavalenguas en Soria se cobra una víctima

El sistema que REBI está impulsando con Ficosa se sumará a la red de calor de Soria que la empresa ya puso en funcionamiento en 2015, y que es la más grande de todo el territorio español.

El director ejecutivo de REBI, Alberto Gómez, ha explicado que la nueva planta alberga un intercambiador de agua sobrecalentada a agua caliente para aportar también energía a la red de Soria que, “incluso con la recuperación del calor sobrante de otras industrias, está al cien por cien de producción de potencia, aún más ahora, con la adhesión en masa de nuevos clientes por la coyuntura energética”.

Asimismo, esta central de REBI en la que se generan recursos térmicos a partir de biomasa también incorpora un economizador que consigue recuperar energía del calor sensible de los humos con un aumento de potencia útil de la caldera, produciendo un intercambio de calor entre los humos y el agua.

Leer más:  La Tablada de Navaleno (Soria), finalista para El Mejor Torrezno del Mundo por votación popular

“La central de calor cuenta con una instalación para autoconsumo de 200 kilovatios de energía solar fotovoltaica”, ha agregado Gómez.

OBRAS EN MARCHA

Las obras de construcción de la nueva red de calor ya han empezado, y su puesta en marcha está prevista para principios de marzo.

“Queremos que esté lista ya en las próximas semanas porque va a resultar un gran apoyo a la red actual, pero sobre todo porque va a suministrar energía a las industrias del polígono”, ha manifestado Alberto Gómez.

Así, el director ejecutivo de REBi ha subrayado que “era una demanda que transmitían desde hacía tiempo, siendo el ejemplo más claro el de Ficosa, una empresa que apuesta por la descarbonización de su actividad integrando energía renovable”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Concejalía de Igualdad de Soria lanza una aplicación que invita a la reflexión y desmontar mitos sobre el amor
Artículo siguienteFinalizan las obras de pavimentación de la plaza Mayor de Aldealafuente (Soria)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.