Inicio Soria La Junta desarrolla en Urbión (Soria) prácticas de rescate y formación de...

La Junta desarrolla en Urbión (Soria) prácticas de rescate y formación de emergencias en alta montaña

SORIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha desarrollado en los Picos de Urbión, en la provincia de Soria, prácticas de rescate y formación de emergencia en alta montaña, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha participado este miércoles, en el Punto de Nieve de Santa Inés, en Urbión, en dos actividades relevantes encuadradas en el ámbito de la Protección Civil, enfocadas a práctica para el rescate de personas en condiciones invernales extremas, en un espacio de alta montaña.

La primera de las dos acciones desarrolladas en los Picos de Urbión ha sido la práctica de rescate a un supuesto herido, con la Asociación Motonieve Urbión como protagonista.

La segunda acción ha sido un curso formativo dirigido a agentes medioambientales y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente sobre capacitación para poder intervenir sobre hielo y nieve, así como primeros auxilios, en colaboración con el Punto de Nieve de Santa Inés y el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCYL).

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

Yolanda de Gregorio ha señalado “la importancia de formarse para prevenir y para estar preparados ante cualquier situación de emergencia, para ser capaces de gestionarlas de manera eficiente, incorporando los grupos de acción que se consideren y los medios materiales necesarios para obtener los mejores resultados posibles”.

Leer más:  Han detenido a tres personas por robar un total de 1.420 euros de un supermercado en la provincia de Soria

En su participación en estas actividades, la delegada territorial ha destacado “la magnífica implicación de dos importantes colectivos que se me antojan imprescindibles en el manejo y resolución de situaciones de emergencia en alta montaña, con condiciones atmosféricas severas”.

“Los agentes y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente, indudablemente grandes conocedores de la orografía de estas montañas, de este territorio que puede tornarse muy peligroso si lo desconoces o lo infravaloras”, ha recalcado la delegada.

Así, ha destacado la labor de la Asociación de Voluntarios Motonieve Urbión, “una entidad especializada en situaciones de emergencia donde el acceso está condicionado por la nieve”.

RESCATE POR MOTONIEVE URBIÓN

La Delegación Territorial de la Junta y la Asociación Motonieve Urbión han organizado conjuntamente un ejercicio o simulacro de localización y evacuación de persona herida leve, en las inmediaciones del Puerto de Santa Inés.

En este sentido, se ha realizado un ejercicio práctico por los miembros de la Asociación, en el que han participado una docena de voluntarios, sin la intervención de otros organismos, pero que ha servido para cuantificar tiempos de movilización, llegada, localización, funcionamiento y optimización de equipos, etc., en definitiva, para continuar evaluando y mejorando su capacidad de respuesta y operatividad.

Leer más:  La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria se une a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

El simulacro se ha iniciado, sobre las 10.00 horas, con la llamada del alertante al 1-1-2, que comunica la situación y moviliza a la Asociación (único organismo interviniente), que traslada sus equipos hasta Santa Inés.

En Santa Inés se organiza el rescate, localiza al herido sirviéndose de las prestaciones de las motos de nieve y lo evacúan al punto de encuentro, el aparcamiento del puerto de Santa Inés, finalizando y comunicando así el fin del simulacro.

CURSO DE EMERGENCIAS

Durante toda esta semana, y organizado por la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León y el Punto de Nieve de Santa Inés, se desarrolla en este espacio de montaña un ‘Curso para primer interviniente en emergencias de montaña en época invernal’.

En el curso participan un total 20 personas: 18 agentes y celadores de las distintas comarcas del Servicio Territorial de Medio Ambiente y dos agentes de La Rioja, invitados por la colaboración habitual que se mantiene en los distintos operativos que se desarrollan en estas zonas limítrofes de ambas comunidades.

La acción formativa se divide en una serie de módulos, impartidos en horario de mañana, relacionados con la técnica y la práctica en el uso correcto de los diferentes tipos de material invernal (raquetas y motos de nieve, esquíes, piolets, etc.).

Leer más:  La Diputación de Soria ha sido paralizada de forma cautelarísima por el TSJCyL, impidiendo así su constitución prevista para este jueves

Los organizadores de esta formación consideran que el conocimiento de deportes de invierno puede ser muy útiles en el desempeño de las funciones de vigilancia y gestión de estos colectivos profesionales, que tienen su destino en zonas de montaña.

Los instructores de esta parte formativa sobre conocimientos y aptitudes para la resolución de accidentes más frecuentes en la montaña en la época invernal, o técnicas de desplazamiento en este medio, son Javier Carazo, celador de Medio Ambiente en Soria, y David Iglesias, técnico deportivo de Deportes Invernales y guía de Media Montaña.

Además, en jornada de tarde, se les está formando en materia sanitaria sobre su posible papel como primeros intervinientes, conceptos básicos, automatizados, claros y prácticos sobre cómo actuar ante una emergencia sanitaria.

Los encargados de esta acción formativa son José Luis Alcalde, médico de Emergencias, coordinador de la UME-112 de Soria e instructor del ICSCYL; Teodosia del Castillo, médico e instructora del ICSCYL; José Luis Serrano, médico de Emergencias e instructor del ICSCYL; y Maribel Alcázar, enfermera de Emergencias e instructora del ICSCYL.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIntensificación de la vigilancia en Soria en el Jueves Lardero para controlar que no se venda alcohol a menores
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.