Inicio Soria El Ayuntamiento de Abejar (Soria) otorga la Trufa de Oro ex aequo...

El Ayuntamiento de Abejar (Soria) otorga la Trufa de Oro ex aequo a Andrea Tumbarello y a Millán Maroto

SORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Abejar distinguirá con su afamada Trufa de Oro a dos grandes embajadores de la Trufa de Soria como son Andrea Tumbarello y Millán Maroto, quienes recibirán ex aequo la Trufa de Oro en la vigésima edición de la Feria de la Trufa de Soria, según han informado desde el Consistorio de la localidad soriana.

La Trufa de Oro, que desde 2015 otorga el Ayuntamiento de Abejar para premiar a personas o entidades por su aportación a la Feria de la Trufa de Soria, será entregada al cocinero Millán Maroto, precursor en la utilización de la Trufa Negra en la alta cocina, además de ser el chef encargado de realizar el menú con trufa en las primeras ediciones de la Feria de la Trufa.

Además, la Organización de la Feria de la Trufa de Soria (Diputación Provincial de Soria y Ayuntamiento de Abejar) también han decidido otorgar el galardón ex aequo al cocinero italiano Andrea Tumbarello.

El chef propietario del restaurante madrileño Don Giovanni se ha convertido en el gran embajador de la Trufa de Soria, con su ya habitual adquisición de Trufa Negra soriana en la subasta de Madrid Fusión.

Leer más:  En Soria, la celebración de esta fecha tiene lugar a través de la representación de las Revueltas Comuneras de manera histórica y fiel a los hechos

Las Trufas de Oro de la Feria de Abejar a Tumbarello y Maroto se entregarán en el acto de inauguración de la Feria de la Trufa de Soria el sábado 25 de febrero, y correrá a cargo de la delegada de la Junta de Castilla y León, Dª Yolanda de Gregorio.

En el acto, además, se homenajeará a ocho personas que han participado y ayudado, desde distintos ámbitos, al crecimiento de este evento que dinamiza la comarca y toda la provincia de Soria.

NOVEDADES

La Feria de la Trufa de Soria quiere volver con esta edición a los éxitos de público de los años anteriores a la pandemia y colocarse entre los eventos agroalimentarios y turísticos en torno a la Trufa negra.

Esta vigésima edición de la Feria de la Trufa de Soria amplía la zona expositiva con la llegada de nuevas empresas y nuevos productos, gran parte de los expositores son proceden de Italia, Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

Dentro de las actividades programadas, para la mañana del sábado, se encuentra el seminario Técnico Científico, que contará con la participación de Jaime Olaizola de IDForest que hablará de especies, hábitats, recolección y especies de trufa y de Laura Mateo Vivaracho del European Mycological Institute (EMI) que explicará cómo pone en valor la trufa fresca una vez adquirida, conservación y utilización de la trufa negra como ingrediente alimentario.

Leer más:  Identificado un varón que estafó más de 46.000 euros a una vecina de Soria mediante el 'falso novio virtual'

Además, Joaquín Latorre y Fernando Martínez Peña hablará de Trufiturismo y de el Living-Lab Proyecto Mycotour.

CONCURSO GASTRONÓMICO

Uno de los actos más importantes se celebrará durante la tarde del sábado es el 20º Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa y que cuenta con el patrocinio de caja Rural de Soria.

En el concurso, cada chef tendrá 25 minutos para finalizar el plato en directo y hacer la presentación más espectacular y demostrar que es el mejor cocinero que usa la Trufa Negra en el plato conquistando el selecto paladar de jurado formado por chefs de renombre nacional y expertos en el mundo de la trufa.

Trece chefs provenientes, la mayoría de ellos, de fuera de la provincia de Soria, han confirmado su asistencia.

MÁS ACTIVIDADES

En relación al Concurso de Caza de Trufa con perro, posiblemente una de las actividades más llamativas, en esta edición participarán 18 canes llegados de diversas desde Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña.

La Feria de la Trufa de Soria de Abejar estará abierta ininterrumpidamente en el Recinto Ferial de Abejar el sábado de 11.00 a 21.00 horas y el domingo de 10.00 a 15.00 horas y será de acceso gratuito.

Leer más:  La Cámara de Comercio se encarga de gestionar cien currículos correspondientes a las 180 ofertas disponibles en la II Feria de Empleo de Soria

Durante las dos jornadas se podrán degustar diversos platos y tapas trufadas que se realizarán y servirán tanto en el Recinto Ferial, como en bares y restaurantes del Municipio, que en esta ocasión dará un enfoque folklórico gracias al “Vermú Trufero” que recorrerá calles y establecimientos de Abejar.

La organización de la Feria apuesta por la calidad de la Trufa Negra y todos los compradores de una pieza de Tuber Melanosporum podrán certificar su calidad en el stand de CESEFOR y participar en el sorteo de una Trufa Negra que se realizará antes del cierre de cada una de las jornadas de la Feria.

Además, habrá este año dos actividades culturales y deportivas que darán mayor valor a esta feria. El sábado 18 de febrero se celebrará el “Trufa Rock”, un concierto que, en su 5ª edición, correrá a cargo del grupo de rock “La Huella Hits”.

Asimismo, el 11 de marzo se realizará la segunda Carrera de Ciclismo de Montaña BTTRufa, una carrera ciclista que recorre las más importantes fincas truferas de Abejar en su tránsito por la Sierra de Cabrejas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmbutidos Almenar, décima empresa en sumarse a la Marca de Garantía Torrezno de Soria
Artículo siguienteEl Gobierno invierte 1,2 millones en la ‘raqueta’ que mejorará el acceso a Cabrejas del Pinar desde la N-234 (Soria)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.