Inicio Soria El Gobierno invierte 1,2 millones en la ‘raqueta’ que mejorará el acceso...

El Gobierno invierte 1,2 millones en la ‘raqueta’ que mejorará el acceso a Cabrejas del Pinar desde la N-234 (Soria)

SORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), invertirá 1,2 millones en la mejora del acceso al municipio soriano de Cabrejas del Pinar desde la carretera nacional N-234 (Sagunto-Burgos) mediante la construcción de una nueva intersección tipo rotonda partida (denominada comúnmente ‘raqueta’).

Este nuevo enlace se desarrollará en el punto kilométrico 385+060 de la N-234 y el objeto de esta actuación es “mejorar la seguridad vial y la protección de los usuarios en este tramo sensiblemente peligroso”, según ha argumentado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha visitado esta mañana la zona junto con el alcalde de Cabrejas del Pinar, Fidel Soria.

La delegada ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental, Javier Fernández Armiño.

La delegada ha explicado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está redactando ya el proyecto de mejora de esta intersección en la carretera N-234.

Asimismo, ha apuntado que, una vez esté aprobado provisionalmente el proyecto de trazado, se someterá a información pública, según la legislación vigente. “El compromiso del Gobierno es que las obras puedan comenzar a la mayor brevedad posible”, ha enfatizado.

Leer más:  Mayor importancia del hogar para los españoles en tiempos de inflación, según el 70%

REORDENACIÓN DE LOS ACCESOS

En la actualidad, hay dos intersecciones en la carretera nacional N-234 que dan acceso a la localidad de Cabrejas del Pinar. Una de ellas es en la que va a actuar el Mitma, que está situada en el punto kilométrico 385+060 y permite conectar la N-234 con la carretera provincial SO-P-5033, que lleva hasta el núcleo urbano.

Este acceso cuenta con carriles centrales de espera en la vía principal, si bien estos solo permiten realizar los giros a izquierda En el sentido contrario, carece de carriles de deceleración para girar a la derecha, por lo que el acceso obliga a los conductores a aminorar la velocidad de forma considerable en la vía principal antes de proceder al giro a la carretera secundaria, con el consiguiente peligro.

La otra intersección se ubica a poco más de 800 metros, en el punto kilométrico 384+280, y permite conectar directamente la N-234 con el polígono industrial de La Nava, a ambos lados de la carretera nacional.

Leer más:  Detenido en Soria un conductor por usar el móvil y comprobar que iba sin carné y con dos kilos de marihuana

En este caso, no hay carriles centrales de espera ni zonas de aceleración o deceleración para facilitar la entrada, lo que convierte este tramo en una zona sensiblemente peligrosa para la seguridad vial, que se ve agravada cuando se utiliza este punto como zona de paso, tanto para vehículos como para viandantes.

Ambos enlaces entrañan cierta peligrosidad, por lo que se viene trabajando desde hace tiempo en la búsqueda de una solución.

UNIÓN DE ADMINISTRACIONES

La actuación, ha puesto en valor la delegada, sale adelante “gracias a una actuación conjunta entre administraciones”. En este sentido, ha recordado, “esta peligrosa intersección ha sido objeto de numerosas reuniones” en las que ha participado el Gobierno de España, así como la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Cabrejas del Pinar.

“Fruto del diálogo y de la colaboración institucional, se ha logrado consensuar una solución en la que cada administración asumirá una parte de la actuación”, ha matizado Barcones.

Así, el Mitma asume la mejora de la intersección en el kilómetro 385+060 de la N-234, ofreciendo “un acceso seguro” al pueblo a través de una rotonda partida que permitirá además “mejorar la fluidez de la circulación en ese tramo”.

Leer más:  Un hombre está siendo investigado por permitir que su hija de nueve años conduzca mientras la graba en Soria

Esas vías, que irán paralelas a la N-234, se afrontarán, según lo acordado, a través de convenio entre la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Cabrejas, que aporta además los terrenos necesarios para la mejora de la intersección y las vías de servicio.

CIERRE DE ACCESOS

Este proyecto a cuatro bandas permitirá, a medio plazo, “una reordenación de accesos que mejorará la seguridad vial de la circulación en este tramo de la carretera N-234 por el que circulan de media 3.000 vehículos al día”, ha enfatizado Barcones.

El propósito es que, una vez concluyan todos los trabajos (la nueva intersección y los viales que comuniquen con la zona industrial), “se puedan cerrar los accesos directos a la N-234 que existen actualmente en el polígono (uno a cada lado de la calzada), que son especialmente peligrosos ya que no cuentan con carriles de espera”, ha finalizado la delegada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Abejar (Soria) otorga la Trufa de Oro ex aequo a Andrea Tumbarello y a Millán Maroto
Artículo siguientePrevisión meteorológica para Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.