Inicio Soria El II Encuentro con las Viñas Viejas de Soria acerca a la...

El II Encuentro con las Viñas Viejas de Soria acerca a la capital este sábado los vinos más auténticos de la Ribera

SORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El II Encuentro con las Viñas Viejas de Soria acercará este sábado, día 25 de febrero, al Mercado Municipal de Soria de la capital, los vinos más auténticos de la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero.

La Feria, organizada por la Asociación Viñas Viejas y el Ayuntamiento de Soria, se podrá visitar de 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 22.00 horas. Además, a las 11.00 horas, coincidiendo con la inauguración, habrá una cata dirigida por Cristina Aldavero, sobre los vinos de cuatro pueblos de Soria y sus distintas características.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y representantes de la Asociación Viñas Viejas de Soria, Beltrán Sourdais y José Manuel Ligero, han presentado este encuentro, con formato de feria, donde está previsto que participen las 14 bodegas de la Asociación, de las 16 que forman parte de la DO Ribera del Duero en la provincia. Los asistentes podrán comprar el ticket y degustar los vinos de la provincia de Soria.

Leer más:  La Junta publica licitación para 130 intervenciones de traumatología y 250 de oftalmología en Soria

FRÍO Y VIÑAS VIEJAS

Beltrán Sourdais ha detallado que las propiedades de Soria, como son el frío y las viñas viejas, “hacen que la provincia produzca en la DO Ribera del Duero distinto al de Valladolid o Burgos”, algo que se quiere “comunicar al mundo entero”, empezando por casa, con el segundo encuentro en la capital tras el primero celebrado en San Esteban de Gormaz.

“Es importante que el soriano sepa lo que se está cocinando en su casa y más cuando son de tanto nivel”, ha apuntado. Asimismo, ha lamentado que la Ribera del Duero “tira fuerte por donde más viñas hay, como Burgos o Valladolid”, pero Soria “está más apartado”.

Leer más:  Gallardo lamenta el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate y afirma que es un día de luto para España

“Llevo 23 años y muchas veces en las ferias no saben ubicar a Soria en la Ribera o en La Rioja, por lo que había que meter nombre y apellido a los vecinos de Soria”, ha explicado el productor sobre esta Asociación que nació en 2019 pero que ralentizó su actividad por el COVID.

UVA DE SORIA

José María Ligero ha incidido en la importancia de “dar a conocer en Soria la marca de calidad de la uva que se produce en la provincia” y, en este sentido, la Asociación de Viñas Viejas “pretende potenciar los vinos que se producen con la uva de Soria para que la materia prima se quede en la provincia asentando población”.

Leer más:  Los escolares conocen el emprendimiento y hacen ciudad con sus puestos en el centro de Soria

En esta línea, ha recalcado que fuera de Soria, estos vinos “están marcando hitos importantes con gran puntuación en listas nacionales e internacionales”.

La provincia cuenta con 400 hectáreas de viñedo de pie franco, es decir, un viñedo no injertado, y uno de los objetivos de la Asociación pasa por registrarlo como patrimonio de la Unesco. Datar los viñedos de la provincia es complicado, aunque algunas están cifradas en más de 200 años por las varias generaciones que las han trabajado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa comunidad de Ucrania en Soria pide no olvidar “que la guerra sigue” con una concentración este viernes
Artículo siguienteSoria rinde homenaje con poemas y flores a Antonio Machado en el 84 aniversario de su muerte
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.