Inicio Soria Soria rinde homenaje con poemas y flores a Antonio Machado en el...

Soria rinde homenaje con poemas y flores a Antonio Machado en el 84 aniversario de su muerte

SORIA, 22 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Soria ha rendido homenaje con la lectura de poemas y la ofrenda de flores al poeta Antonio Machado, muy vinculado a la ciudad, en el 84 aniversario de su muerte.

Los alumnos del IES Antonio Machado, un año más, han recitado versos del poeta junto a la tumba de su mujer, Leonor Izquierdo, en el cementerio de la capital, donde también han depositado flores.

Asimismo, el Ayuntamiento de Soria, de la mano del concejal de Cultura, Jesús Bárez, y del director de la Banda Municipal, José Manuel Aceña, han depositado sendas ofrendas florales junto a la lápida de la que fuera mujer del poeta Machado, Leonor Izquierdo, y la tumba de Odón Alonso.

Leer más:  Un convenio entre asociaciones e instituciones permitirá asegurar la fosa de víctimas franquistas de Las Casas, en Soria

El autor de Campos de Castilla y el que fuera director de la Banda Municipal, Odón Alonso, batuta todavía presente del Otoño Musical Soriano, han sido recordados con este gesto en el cementerio del Espino.

EXILIO DE MACHADO

Jesús Bárez ha recordado el exilio de Machado en su fallecimiento en Colliure aquel 22 de febrero y el encargo del propio poeta de recordando a su vez a Leonor, quien falleció el 1 de agosto de 1912 descansando desde entonces en el Espino. “Para Machado fue tremenda la muerte de Leonor y solo la publicación de su obra alivió este dolor. Tras su adiós dejó Soria y sólo volvió cuando fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad”, ha señalado el concejal.

Leer más:  El Burgo de Osma (Soria) celebra el 25 aniversario del paso de Las Edades del Hombre con conciertos y videomapping

Bárez ha querido también recordar a una persona que ha mantenido vivo el espíritu del autor y el de Leonor Izquierdo como ha sido el recientemente fallecido José María Martínez Laseca.

12 AÑOS DE LA MUERTE DE ODÓN ALONSO

José Manuel Aceña, por su parte, ha indicado que “el día 21 de hace 12 años falleció el maestro Odón Alonso”. “Sabemos que no era muy amigo de los reconocimientos, pero estamos en la obligación de recordar, aunque sabemos que está presente en cada edición del Otoño Musical”, ha manifestado el director de la Banda de Música de Soria.

En la última edición del Otoño Musical se encargó una obra en su honor al compositor Óscar Navarro que estrenó la Orquesta de Televisión Española. El propio Navarro también ha realizado su adaptación para Banda. En este sentido, ha adelantado José Manuel Aceña que la partitura será interpretada por la Banda de Soria el 18 de marzo.

Leer más:  Veganzones, se mantiene cauteloso con respecto a los datos de empleo ante un segundo semestre que se prevé menos favorable

Ceña ha recordado la vinculación del propio Odón Alonso con Machado y ha apuntado que “el maestro vino persiguiendo a las poetas de Soria con un embajador de lujo como era su cuñado Julián Marías”.

“Odón se quedó enamorado de Soria y quiso compartir su música creando este Otoño Musical Soriano que ha supuesto un antes y un después en la música en la ciudad”, ha finalizado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl II Encuentro con las Viñas Viejas de Soria acerca a la capital este sábado los vinos más auténticos de la Ribera
Artículo siguienteDetenida en Renieblas (Soria) una banda de expoliadores de yacimientos arqueológicos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.