Inicio Soria Diputación explica a los alcaldes sorianos la digitalización del ciclo del agua...

Diputación explica a los alcaldes sorianos la digitalización del ciclo del agua para evitar fugas y ahorrar energía

SORIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación provincial de Soria ha presentado este jueves a los alcaldes el PERTE del agua, un programa de digitalización del ciclo del agua que permitirá detectar y evitar fugas y ahorrar en energía.

El PERTE del agua se llevará a cabo en 320 pueblos de 121 municipios de la provincia, 120 de ellos de reto demográfico.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, y el responsable de proyectos de la Oficina de Innovación Contra la Despoblación, Miguel Broto, han presentado este proyecto que tiene como objetivo digitalizar todo el ciclo del agua a través de la Oficina de Innovación contra la Despoblación (OID Soria).

Serrano ha señalado que se ha presentado un proyecto de 22,5 millones, donde ha confiado en que el 85 por ciento sea subvencionado por el programa de Desarrollo Urbano Sostenible 5.000 (DUS 5.000) en municipios de reto demográfico, y cuyo cronograma será entre 2023 y 2025.

Leer más:  "Asaja Soria elogia la exitosa campaña de McDonald's y critica al Ministerio de Agricultura en los premios 'Espiga y Tizón'."

“Va a ser un salto muy importante en la gestión del ciclo del agua, por la configuración de los pueblos no pueden llevar a cabo la digitalización, hay pueblos con muchas fugas de agua, sin gente durmiendo por la noche y es difícil controlar el ciclo del agua por lo que el objeto del programa es contralarlo así como el consumo de agua de boca con el fin último de ahorrar dinero”, ha matizado Serrano.

En este sentido, se controlará desde que sale el agua del depósito por los contadores inteligentes hasta que se distribuye por los grifos de los usuarios, así como la gestión administrativa del estado de depósitos y tuberías.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El responsable de proyectos de la Oficina de Innovación Contra la Despoblación, Miguel Broto, ha recalcado que “no es un proyecto asilado” sino que se integra en la estrategia de la lucha contra la despoblación, “trabajando en varios ejes esenciales como la energía y el agua”.

Leer más:  Una empresa que fabrica instrumentos musicales para guitarras se traslada de Madrid a Valcorba (Soria) en busca de una nueva ubicación

“No es solo tener eficiencia en el uso del agua con un sistema de gestión innovador real de los recursos y proporcionando información fiable en el conjunto público hidráulico con Diputación como pionera, además transciende en efectos de la lucha contra la despoblación, generando un territorio más competitivo, con un territorio innovador y tecnológico”, ha matizado Broto.

Así, ha detallado el 80 por ciento del agua que se pone en circulación “no se llega a consumir” por lo que el objetivo con el nuevo sistema es que esa cifra “se quede en un 10 o 15 por ciento”.

Broto ha explicado que se trata de “una renovación completa” donde “la infraestructura física se va a mejorar porque hay muchas fugas y una eficiencia baja del agua por las instalaciones antiguas, fugas que no son detectables”.

Leer más:  Detenida una vecina de Soria por golpear en la cara a otra persona con una botella de cristal rota

Además, se renovará “el equipamiento con monitorización mejora de los sistemas de seguimiento, de las captaciones y de lo que se vierte, de la calidad del agua, de forma que se reduzca el consumo de agua y de energía por cada metro cúbico”.

Además, “se trabajará en el ciclo integral del agua, desde que se pincha el sondeo hasta que se consume estará todo monitorizado para detectar así las fugas con rapidez, sin necesidad de esperar seis meses”, ha detallado Broto, que ha apuntado que “cada pueblo tendrá su infraestructura, pero los datos centralizados irán a Diputación”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión del tiempo para Soria
Artículo siguienteDetonadas dos granadas de la Guerra Civil que se encontraban en una casa de Ólvega como objetos ornamentales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.