Inicio Soria Tardelcuende (Soria) prevé realizar dos actuaciones de eficiencia energética con una inversión...

Tardelcuende (Soria) prevé realizar dos actuaciones de eficiencia energética con una inversión de más de 400.000 euros

TARDELCUENDE (SORIA), 25 (EUROPA PRESS)

La localidad soriana de Tardelcuende llevará a cabo dos actuaciones de eficiencia energética con una inversión de más de 400.000 euros que el municipio prevé desarrollar con financiación del DUS 5000.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado este domingo el municipio invitada por su alcalde, Ricardo Corredor, para conocer estos dos proyectos que el Ayuntamiento prevé ejecutar con el apoyo financiero del Gobierno a través del Plan España Puede.

Durante la visita, la delegada del Gobierno ha informado al regidor de Tardelcuende que el proyecto “está dentro del presupuesto de la convocatoria del DUS 5000, pendiente de la evaluación individualizada que realiza el IDAE de cada expediente antes de emitir el dictamen favorable de la concesión de ayudas”. La ayuda contemplada inicialmente para este consistorio soriano es de 318.000 euros.

Este municipio soriano de unos 440 empadronados ha presentado al programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) un proyecto que incluye dos actuaciones, con una inversión superior a los 414.000 euros, según ha explicado la Delegación del Gobierno en un comunicado recogido por Europa Press.

La primera medida a desarrollar, según ha explicado el alcalde, va destinada a la instalación de generación eléctrica renovable para autoconsumo. En concreto, para el suministro del alumbrado público y de varios edificios municipales.

Leer más:  La modernización del Canal de Ines y el Canal de Eza, en Soria, renovará en 2026 el riego de 1.500 hectáreas

Con una inversión de 175.000 euros, Tardelcuente propone la instalación de placas solares en las cubiertas de cinco ubicaciones: el lavadero, el almacén municipal, el cine, el colegio y el centro social.

La energía eléctrica producida se destinará al alumbrado público de varias calles como la Avenida de la Estación y la calle Bienvenido Calvo, así como a la iluminación de varios inmuebles municipales, como el ayuntamiento, el cine, el colegio y el centro social de la tercera edad.

La segunda medida a llevar a cabo plantea la instalación de generación térmica renovable para calefactar varios edificios públicos.

Con una inversión prevista superior a los 238.000 euros, el Ayuntamiento de Tardelcuende propone la sustitución de la caldera de gasóleo existente que proporciona la energía térmica necesaria para calentar el edificio del centro social por dos nuevos equipos de aerotermia.

Además, esta actuación incluye la supresión de las calderas de gasóleo y biomasa que actualmente dan servicio al edificio del colegio para ser reemplazadas por siete nuevos equipos de aerotermia.

También se prevé en este proyecto la instalación de cuatro equipos de aerotermia en el edificio del cine, tres para calentar el edificio y uno para la producción de ACS (agua caliente sanitaria), además de dos equipos recuperadores de calor de aire de ventilación.

Además, se llevarán a cabo actuaciones de adaptación de la sala de máquinas, instalación de depósito de inercia, la reforma de la instalación hidráulica y eléctrica existente y la instalación de un sistema de control y regulación telegestionado, ha concretado el regidor, quien tiene previsto convocar un pleno próximamente para tratar el asunto con la corporación local dada la envergadura del proyecto, el “más ambicioso y cuantioso” que el Consistorio tiene sobre la mesa en estos momentos y “una opción de futuro de para Tardelcuende”, ha justificado.

Leer más:  Barcones visita Villar del Río (Soria), que rehabilitará un edificio municipal con 153.000 euros del Pirep Local

En ambos casos, ha indicado Barcones, el municipio hace “una apuesta firme por avanzar en la transición y la eficiencia energética fomentando las inversiones verdes y el autoconsumo”.

También ha recalcado la reducción de emisiones que estas actuaciones van a permitir, lo que repercute en “tener entornos menos contaminantes”, así como el ahorro a las arcas municipales a través de la reducción de las facturas de los suministros.

DENTRO DE LA CONVOCATORIA

Ambos proyectos se enmarcan en el objetivo del DUS 5000, que es “dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia”, ha incidido la representante gubernamental.

Dotado con 675 millones, el Gobierno de España gestiona estos fondos a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La delegada del Gobierno ha felicitado al alcalde de la localidad y a su Corporación por aprovechar la oportunidad que representa el Plan España Puede del Gobierno de España y ha incidido en que, “con actuaciones de este tipo, se consigue blindar los servicios públicos, un ahorro considerable a las arcas municipales y avanzar en la transición energética apostando por modelos verdes”.

Leer más:  Gallardo considera "injustas" las críticas al premio a Sánchez Dragó y pide juzgarle por sus obras

Y eso, ha sentenciado, “repercute en mejorar los servicios de los vecinos y vecinas que viven en nuestros pueblos, que residen y dan vida a nuestro medio rural”.

En este sentido, Barcones ha puesto en valor la “alianza” del Gobierno con los municipios, con los ayuntamientos, “para sacar adelante proyectos de futuro en Castilla y León”.

El DUS 5000 está destinado a financiar proyectos en municipios de reto demográfico. En Castilla y León, 430 proyectos están dentro del presupuesto de la convocatoria y se está procediendo a la evaluación individualizada de cada expediente.

“Castilla y León va a recibir, de los 675 millones de euros destinados al programa en todo España, un mínimo de cerca de 150 millones de euros, es decir, el 22 por ciento del total”, ha resaltado la delegada.

En Soria, 38 proyectos para impulsar la transición energética en municipios del reto demográfico están dentro del presupuesto de la convocatoria.

Contemplan una inversión total de 22,9 millones de euros en la provincia, de los que más de 19,2 millones de euros serán subvencionados por el Gobierno de España al amparo del DUS 5000.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDaniel Serini y Adrián Gómez dan vida al ritual carnavalesco de La Barrosa en Abejar (Soria)
Artículo siguientePrevisión meteorológica para Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.