Inicio Soria La Junta concluye las obras de mejoras ambientales en el paraje de...

La Junta concluye las obras de mejoras ambientales en el paraje de ‘La Dehesa’, en Berlanga de Duero (Soria)

SORIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha concluido los trabajos del proyecto de mejoras ambientales en el paraje conocido como ‘La Dehesa’, en la localidad soriana de Berlanga de Duero, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

La actuación ha consistido en la construcción y mejora de espacios recreativos, como un parque infantil, una zona de descanso, una zona de aparcamiento para usuarios del polideportivo, un área de servicio y una zona de estacionamiento para nueve autocaravanas, con servicio de punto de recogida de residuos ecológico-sanitarios.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado este martes el lugar, acompañada por el alcalde de Berlanga de Duero, Jesús Barcones, y otros miembros de la corporación; de representantes de la empresa encargada de realizar las obras (TRAGSA), de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, José Antonio Lucas, entre otros.

Leer más:  La nueva Comisaría de Soria, "moderna y sostenible" estará finalizada en 2023 con un presupuesto de casi siete millones

Una vez concluida la visita, se ha procedido a la firma del acta de recepción de obra y, posteriormente, se ha formalizado la entrega de las instalaciones al Ayuntamiento de Berlanga de Duero, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

El paraje, ubicado entre las piscinas y el polideportivo, se encuentra en una zona del perímetro urbano que hasta ahora había estado abandonada y se trata de una parcela de propiedad municipal, con una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio encargó las obras a TRAGSA , con una inversión de 136.318 euros, destinados a la recuperación de esta zona urbana para espacio verde de esparcimiento y ubicación controlada de autocaravanas, con el fin de crear un lugar de riqueza turística, ambiental y recreativa para uso y disfrute.

Leer más:  "En Soria, decomisan más de 65 kilogramos de boletus debido a la ausencia de licencia"

OBRAS E INSTALACIONES

Las obras han requerido el acondicionamiento de terreno y movimiento de tierras, instalación de infraestructuras (red de abastecimiento de agua potable, saneamiento, electricidad y drenaje de pluviales) y adecuación de los caminos interiores de tránsito existentes.

Respecto al área de autocaravanas, en la zona de estacionamiento se ha realizado un pavimento en celosía tipo ‘pavicésped’ sobre capa de gravilla, delimitado por bordillo remontable de hormigón, en una superficie aproximada de 500 metros cuadrados y cerramiento de la zona mediante valla y seto.

En la zona de servicio se ha ejecutado una solera de hormigón para muelle de descarga de aguas grises de 32 metros cuadrados de superficie (con sistema de lavado de la canaleta de recogida para evitar acumulados en la misma), y se ha instalado equipamiento para servicio de carga eléctrica y un poste de suministro de agua potable, además de la infraestructura necesaria para la evacuación de aguas.

Leer más:  La Junta ha informado que está llevando a cabo una licitación para el mantenimiento del sistema de vigilancia y detección de incendios de la ciudad de Soria, con un presupuesto total de 37.786,15 euros

Respecto al parque infantil de juegos, se ha equipado con un conjunto de torre, tobogán, columpio, red de cuerdas y balancines, incluso bancos de madera, así como con una barandilla de rollizos de madera en la zona de cruce de caminos.

Así, se ha habilitado también una zona de descanso con equipamiento de mesas tipo ‘picnic’, papeleras y fuente de fundición.

Además, en el aparcamiento para usuarios del polideportivo se han delimitado las plazas con bordillos de madera, se ha rehabilitado un muro de piedra existente en el lado oeste de la parcela, y se han plantado especies vegetales (árboles y arbustos) con sistema de gotero y programador electrónico.

Por último, se ha señalizado toda la zona recuperada con la instalación de carteles informativos y se han colocado cuatro farolas para garantizar la iluminación nocturna.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta invertirá 362.000 euros en el acondicionamiento de dos pistas forestales en las Tierras Altas de Soria
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.