Inicio Soria La Junta finaliza la renovación de las señales informativas de ‘La gran...

La Junta finaliza la renovación de las señales informativas de ‘La gran Atalaya’ en Renieblas (Soria)

SORIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha concluido la renovación de las señales informativas de los campamentos romanos de ‘La Gran Atalaya’, situados en la localidad soriana de Renieblas.

Estos trabajos, planteados entre los objetivos de difusión del patrimonio cultural de la Comunidad, fueron adjudicados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a la empresa Arquetipo, con una inversión de 7.410 euros, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado este jueves los campamentos romanos de Renieblas, declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1998.

De Gregorio ha recordado que “la Junta de Castilla y León realizó en 2017 un proyecto de señalización para promover la divulgación de este yacimiento, potenciando, de forma global, el conjunto arqueológico que conforma Numancia”.

Leer más:  Cerca de cien empleados de Fico Mirror Soria se concentran ante la posible destrucción de 99 de los 660 empleos

“En ese compromiso permanente por dar a conocer de la mejor manera posible nuestro patrimonio histórico, la Junta ha considerado necesario renovar y actualizar esta señalización de ‘La Gran Atalaya’, espacios arqueológicos esenciales para comprender las primeras fases de la conquista de la península”, ha señalado la delegada territorial.

Para el itinerario de la señalización se utilizó una senda peatonal que realizaron la Diputación y el propio Ayuntamiento de Renieblas, que recorre estos espacios, de oeste a este, a lo largo de dos kilómetros.

Junto a la delegada, han asistido a la visita, entre otros, el alcalde de Renieblas, Fernando López Farinós, y otros miembros de la corporación; el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa; y el arqueólogo de Arquetipo, Óscar Arellano.

ITINERARIO

La señalética instalada en 2017, con una inversión superior a los 13.500 euros, conjugaba varios tipos de señales.

Leer más:  Prisión provisional y sin fianza para el presunto autor de la muerte de su pareja a puñaladas en Soria

A lo largo del recorrido colocaron diez atriles informativos, en los puntos en que se pueden observar estructuras correspondientes a cada uno de los cinco campamentos, con información sobre estos restos y su contexto histórico.

Además, en la parte alta del yacimiento, una señal ‘mirador’ que vincula los yacimientos del Talayón con el territorio histórico y natural circundante: Numancia, el Cerco de Escipión, los castros, etc. El itinerario va acompañado de hitos indicativos del campamento en el que nos encontramos.

RENOVACIÓN DE SEÑALES

Con la actuación recientemente finalizada se han reparado las tres señales informativas de gran formato mediante el desmontaje de las bandejas metálicas y la instalación de nuevos vinilos poliméricos autoadhesivos ploteados con tintas de gran solvencia para exteriores.

Además, se han sustituido las bandejas superiores de las tres señales direccionales de carretera, situadas en el desvío y acceso a los aparcamientos, que estaban dañadas, y se han reparado en su integridad los diez atriles informativos (postes de madera y bandejas informativas).

Leer más:  El Concurso de la Croqueta de Soria cuenta con la participación de 23 establecimientos a partir del 12 de abril

La nueva parte informativa ha quedado impresa directamente en la placa mediante tintas para exteriores y laminado transparente con protección ultravioleta o vinilo polimérico autoadhesivo, reproduciéndose los mismos textos, diseño y maquetación, realizando las correcciones necesarias.

Respecto al panorámico, se ha sustituido la bandeja con ilustraciones y textos por otra nueva con una fotografía actualizada.

Asimismo, se ha realizado mediante la impresión directa de tintas para exteriores y laminado transparente o vinilo polimérico autoadhesivo permanente ploteado con tintas solventes para exteriores.

También se han reproducido los mismos textos, diseño y maquetación que en la anterior, con las correcciones oportunas. Además, se ha colocado una nueva señal informativa de carretera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ministra de Sanidad reconoce el papel de la ciudad de Soria en la promoción de los hábitos de vida saludable
Artículo siguienteEl tiempo en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.