Inicio Soria El Gobierno distingue con Medallas al Mérito de la Protección Civil a...

El Gobierno distingue con Medallas al Mérito de la Protección Civil a siete policías y un Guardia Civil en Soria

SORIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España ha impuesto este lunes ocho Medallas al Mérito de la Protección Civil, siete de ellas a Policías Nacionales que actuaron en el incendio de una residencia de ancianos de Soria capital, así como a un Guardia Civil que ha realizado varias intervenciones en la zona de Pinares.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido este lunes en Soria el acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil, un reconocimiento que distingue a quienes han destacado por su actividad en la protección de personas y bienes afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

El evento ha tenido lugar en el Centro Cultural Gaya Nuño de Soria. El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha sido el encargado de abrir la sesión, que ha contado con la asistencia del jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino, el jefe de la Unidad de Protección Civil en Castilla y León, Rubén Sande Rodríguez, el jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Soria, Francisco Moñux, y el comandante de la Guardia Civil de Soria, Rafael Checa, entre otros responsables de Protección Civil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de la sociedad civil de Soria y de la comunidad.

Al acto ha acudido también el actual comisario de la Policía Nacional en Palencia, Honorio Pérez, quien era comisario en Soria en el momento en el que se registraron algunos de los sucesos distinguidos.

SIETE MEDALLAS A LA POLICÍA NACIONAL

Leer más:  Roberto González, al frente de BigMat Odoricio, Premio FOES Empresario Soriano y Premio CEOE Castilla y León 2022

El Gobierno ha distinguido a siete agentes del Cuerpo Nacional de Policía con la Medalla al Mérito de la Protección Civil por su actuación durante la noche del 28 de enero de 2021, cuando se declaró un incendio en la residencia de la tercera edad Fuente del Rey de Soria.

Las llamas se originaron en una habitación de la planta COVID donde, en aquellos momentos críticos de la pandemia, se atendía a los enfermos bajo estrictas medidas de aislamiento para evitar la dispersión del virus.

A los siete policías de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Soria se les reconoce su actuación “en la protección de las personas”, así como “su participación activa durante las labores de evacuación de residentes y extinción del incendio, poniendo en riesgo su integridad física por la presencia de gran cantidad de humo”.

Los siete policías que han recibido la Medalla al Mérito de la Protección Civil son: el subinspector Juan Manuel Prieto Notivoli, el oficial de Policía Israel Durán González, y los policías Ángel Rubén de León Ciria, Sergio Marín Hernández, Miguel Ángel Guerra Pérez, José Manuel Jiménez Peinado y Diego Vallejo Ibáñez.

“Pusisteis en riesgo vuestra integridad física por ayudar a los demás, personas además especialmente vulnerables. Vuestro trabajo coordinado y vuestra profesionalidad, también vuestra rapidez en actuar, permitieron controlar la situación y que la desgracia no fuera aún mayor”, ha agradecido la delegada.

UN FALLECIDO

Barcones ha lamentado que “esa noche un residente falleció y más de una decena de personas, entre residentes y policías, tuvieron que ser atendidas en el hospital”. Además, ha puesto en valor también “el trabajo en equipo” desarrollado, así como la “buena coordinación”.

Leer más:  "Hombre y mujer detenidos en Soria tras atacar a cinco oficiales de Policía"

Cinco funcionarios policiales precisaron atención hospitalaria. Asimismo, los policías que actuaron en las labores de extinción y evacuación tuvieron que permanecer aislados durante diez días en sus respectivos domicilios, al haber tenido contacto estrecho con los pacientes COVID afectados por el incendio.

En las fechas en las que se produjo esta intervención, la cifra de contagios en España era muy elevada, estando Soria por encima de la media nacional, lo que refleja el riesgo que asumieron en su actuación.

La noche de los hechos intervinieron todas las dotaciones policiales en servicio de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Soria (Atención al Ciudadano, Policía Judicial y Policía Científica), en colaboración con Policía Local, bomberos, 112 y personal sanitario de la residencia.

GUARDIA CIVIL

Además, en el acto de ha recibido la Medalla al Mérito de la Protección Civil el guardia civil Pedro Abad Nájera. La medalla pone en valor sus intervenciones “en beneficio de las personas rescatadas”, así como “su predisposición en todo momento para acudir a cada requerimiento efectuado por sus compañeros de la central del COS”.

Barcones ha recalcado que se distingue su “demostrado alto grado de preparación, profesionalidad, espíritu de sacrificio y amor al servicio”, dado que, aun estando franco de servicio, ha intervenido en numerosas búsquedas y rescates de personas que se encontraban desaparecidas o que habían sufrido algún incidente en la zona de Pinares. Algunas de las intervenciones, además, se han llevado a cabo con gran dificultad y penosidad.

Además, por ser “gran conocedor de la zona y establecer contacto con las diferentes asociaciones o clubes que disponen de materia y vehículos necesarios para realizar los rescates, llegando a aportar en algunas ocasiones incluso sus propios medios.

Leer más:  La Junta adjudica el mantenimiento de cinco zonas arqueológicas visitables

Durante su intervención, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado “la más que demostrada preparación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyos miembros están capacitados para ayudar a la ciudadanía en cualquier situación de alerta o peligro”, y ha querido agradecer públicamente “la solidaridad y el arrojo de los condecorados”.

Además, ha destacado el compromiso de los hombres y mujeres que, dentro de la red de Protección Civil, “hacen de nuestro país un lugar más seguro, y los ha calificado de héroes que impulsan, mantienen y garantizan los recursos públicos a los que tenemos que recurrir cuando llegan las emergencias”.

LA MEDALLA AL MÉRITO DE LA PROTECCIÓN CIVIL

La Medalla al Mérito de la Protección Civil se creó por Orden de 13 de abril de 1982 para distinguir a las personas naturales o jurídicas que se destaquen por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, así como a los funcionarios de las distintas Administraciones Públicas, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas.

Las medallas fueron creadas para estimular las acciones meritorias realizadas por quienes, con independencia de los imperativos legales o superando el nivel de exigencia de los mismos, intervienen en acciones relacionadas con la prevención y control de los sistemas de emergencia en las circunstancias de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarcones recuerda que los dos módulos de la prisión de Soria se abrirán cuando se cubran las 75 plazas de funcionarios
Artículo siguienteRoberto González, al frente de BigMat Odoricio, Premio FOES Empresario Soriano y Premio CEOE Castilla y León 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.