Inicio Soria El Ayuntamiento presenta ‘Soria Orígenes II’ que reconvertirá el hotel en un...

El Ayuntamiento presenta ‘Soria Orígenes II’ que reconvertirá el hotel en un centro de interpretación de Valonsadero

SORIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento ha presentado el proyecto ‘Soria Orígenes II’ a la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y que estará centrado en el monte Valonsadero, con la reconversión del antiguo hotel en un centro de interpretación.

La convocatoria se resolverá en seis meses y en caso de ser aprobado se realizará entre 2024 y 2026. El proyecto tiene un presupuesto de 2.370.000 euros que, de ser concedido, será una ayuda cien por cien por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

El alcalde, Carlos Martínez, y la concejal de Turismo, Yolanda Santos, han presentado este proyecto como continuación de Soria Orígenes I, y que pone el foco en el patrimonio de Valonsadero y sus “tesoros escondidos”, como las punturas rupestres, además de perseguir la catalogación de destino starlight.

Yolanda Santos ha reiterado que se trata de una apuesta de “turismo sostenible” medioambiental, que pone de valor los recursos y el espacio natural, así como social y económico ya que recupera espacios ya creados, como es el caso del hotel Valonsadero, en lugar de apostar por nuevas construcciones. El edificio cambiará de uso con espacios más diáfanos, accesibles y sostenibles.

Leer más:  Impulso Emprende ha ayudado a crear 1.757 empresas en Soria y ahora crece con una web propia

Asimismo, el proyecto se enmarca en la línea da buscar un turismo sostenible y desestacionalizado, que ofrezca otro espacio cultural y de ocio al visitante, en este caso Valonsadero.

PINTURAS Y CIELO

La concejal ha reconocido la “deuda pendiente” con las pinturas rupestres de Soria por lo que el centro de interpretación, en el antiguo hotel Valonsadero, dará a conocer los orígenes del monte y de la ciudad y sus cambios, con el fin de ser “un espejo de lo que es Soria”.

Además, se perseguirá que sea un destino turístico estelar con un planetario (incluido en Soria Orígenes I). El proyecto busca “unificar y dar coherencia” a los recursos turísticos hasta ahora existentes en Valonsadero como la maqueta, el pequeño centro de interpretación o el arboreto, “con más de 1.600 especies diferentes”, y que se hará más visitable.

Leer más:  La Tablada de Navaleno (Soria), finalista para El Mejor Torrezno del Mundo por votación popular

Santos ha apostado por “rediseñar todo lo que hay en Valonsadero”, como los senderos, las rutas BTT, los manantiales y las pinturas, para que todo “parta del centro de interpretación”, además de hacerlo más accesible.

BUS ELÉCTRICO DESDE SORIA

Todo ello apostando por una movilidad sostenible, con la proyección de un pequeño bus eléctrico que hará el recorrido de la ciudad al monte, incluso desde San Saturio y los márgenes del Duero, con un espacio para guardar bicicletas.

También se proyectan puntos de recarga eléctricas y vehículos eléctricos, similares a los que se utilizan en los campos de golf, para personas con dificultades de movilidad.

La concejal ha recalcado que al proyecto le acompaña “la digitalización” con una web que aportará datos fluidos y preferencias del turista, un plan de comunicación con la marca de Soria y un observatorio del turismo con resultados a cuatro o cinco años.

Leer más:  Se atrinchera durante tres horas en su domicilio después de amenazar a varias personas en Vinuesa (Soria)

Yolanda Santos ha apuntado que se mantendrán y mejorarán las zonas de ocio de la Casa del Parque, con una reforestación, la rehabilitación de los columpios para los más pequeños y un gran parque para niños más mayores.

FONDOS EUROPEOS

El alcalde ha recordado los objetivos del Ayuntamiento de “estar alerta a las convocatorias de los Fondos Next”, como en su día se presentó el proyecto Soria Orígenes I, por 2.600.000 euros, para la potenciación de los márgenes del Duero, y el parque arqueológico o el planetario en Valonsadero.

Martínez ha explicado que desde el consistorio se han solicitado proyectos por 46 millones de euros que movilizan más de 60 millones. De ellos, han sido concedidos 14,4, movilizando recursos por 16,5 millones (con dos millones de aportación municipales).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en los próximos días en Soria
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.