Inicio Soria Las Semanas Santas de Interés Turístico Regional, Soria, El Burgo de Osma...

Las Semanas Santas de Interés Turístico Regional, Soria, El Burgo de Osma y Ágreda, presentan su cartel

SORIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Soria ha presentado este jueves los carteles de la Semana Santa de Soria, El Burgo de Osma y Ágreda, las tres declaradas de Interés Turístico Regional, para unos días de “tradición, devoción y turismo”.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano; el hermano mayor de la Junta General de Cofradías de Semana Santa de Soria, Daniel Madrid Alonso; el tesorero de la Cofradía de los Misterios y Santo Entierro de Cristo de El Burgo de Osma, José Antonio Caamaño García, y la secretaria y el presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Ágreda, María Luz Rubio y José Vicente Ruiz, respectivamente, han estado en la presentación de los carteles impresos en la Imprenta Provincial de la Diputación.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha recordado que se afronta “una Semana Santa sin restricción, para vivirlas con libertad”, después de un “2020 sin procesionar, un 2021 con restricciones y un 2022 con medidas de seguridad”.

Leer más:  Adjudicadas las obras del acceso al polígono La Cepeda 2 de Vinuesa (Soria)

“Es importante volver a celebrar las tradiciones religiosas, sirve para emocionarnos y vivir esa tradición que tanto han celebrado nuestros antepasados y es importante transmitir a las nuevas generaciones, también a nivel turístico y económico con las calles llenas”, ha matizado Serrano.

En cuanto a las cofradías, en Soria procesionan 2.000 cofrades, 450 en El Burgo de Osma y 67 en Ágreda.

SORIA, DETALLE DE CUADRO

Daniel Madrid ha explicado el cartel de la Semana Santa de Soria, “la primera cara visible de la Semana Santa”, centrado en el “patrimonio artístico que representa la Semana Santa”.

Así se muestra, la foto de un detalle del cuadro central de un tríptico flamenco del siglo XVI que se conserva en la Concatedral de San Pedro de Soria y que llegó de la iglesia en ruinas de San Nicolás y que está centrado en escenas de la Pasión.

Madrid ha recalcado que se trata de un cartel con “mucha fuerza y representativo” y ha incidido en la importancia de “conocer el patrimonio y la historia de la Semana Santa plasmada a través de muchos siglos de arte”.

Leer más:  La iniciativa 'Soria Bonos' agota los 58.000 vales y moviliza dos millones en una cuarta campaña

EL BURGO, PRIMER PREMIO DE FOTOGRAFÍA

José Antonio Camaño ha recordado que, como en años anteriores, el cartel de El Burgo de Osma es el primer premio del concurso de fotografía de la Semana Santa, obra de Álvaro Rodríguez.

El cartel reproduce dos imágenes, La Piedad, donada a la cofradía por Eugenia Corredor y que procesiona Lunes y Viernes Santo, y detrás de ella la Virgen de la Soledad con una imagen que corresponde a la procesión del Viernes Santo.

El tesorero de la Cofradía de los Misterios y Santo Entierro de Cristo de El Burgo de Osma ha destacado el Vía Crucis del Viernes de Dolores desde la Catedral a la Cruz del Siglo, con “su dificultad por el terreno empinado y por celebrarse por la noche”.

Además, ha recordado que en la antigua capilla del Seminario Menor hay un museo de la Semana Santa con las imágenes que procesionan, salvo tres, como son el Cristo de la Luz (en la Iglesia de Santa Cristina de Osma) y dos en el Santuario del Carmen: La Caída y Cristo de Medinaceli.

Leer más:  Se reúnen más de 3.000 personas en Herradores de Soria para celebrar las campanadas con torrezno

ÁGREDA, DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ

José Vicente ha destacado que es un cartel diferente, ya que “siempre ha sido imágenes” y este año muestra el “Cristo de la cama” que desde 1950 formaba parte del sermón de las Siete Palabras y “se ha dejado de llevar a cabo en la mañana del Viernes Santo”.

“La idea de la cofradía es recuperarlo, es un Cristo articulado, montado sobre la cruz y pasaría de nuevo a la caja y procesionaria en el santo entierro” por lo que ha pedido la colaboración de personas “que no son cofrades” ya que en Ágreda “hay pocas incorporaciones, aunque este año se han incorporado dos mujeres y un hombre”.

La celebración este año es “precipitada” por lo que ha confiado en la colaboración de la gente para poder celebrar en Semana Santa posteriores el ‘Descendimiento de la cruz del señor de la cruz a su cama’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido un camionero que sextuplicaba la tasa de alcoholemia a su paso por Langa de Duero (Soria)
Artículo siguienteRaquel Sánchez garantiza que “se activará la maquinaria” de la Soria-Castejón una vez concluido el estudio de viabilidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.