Inicio Soria Cepaim abre un nuevo centro en Soria con el reto de vincular...

Cepaim abre un nuevo centro en Soria con el reto de vincular migraciones y despoblación y abordar la diversidad

SORIA, 23 (EUROPA PRESS)

Convive Fundación Cepaim ha abierto este jueves un nuevo centro en la calle Ronda Eloy Sanz Villa de Soria con el reto de vincular migraciones y reto demográfico, como modo de hacer frente a la despoblación, así como hacer frente al racismo y abordar la diversidad.

El director general de Convive Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, ha señalado que forma parte de los 40 centros que hay en España y ha hecho referencia a los 29 años de trabajo en políticas de migración y en “trabajar la convivencia e integración entre las personas autóctonas e inmigrantes”.

Así, ha recordado que el primer centro se abrió en la localidad soriana de Yanguas, con un solo profesional, después se abrió en Soria para abrir un nuevo local con mayor dimensión “vinculado al incremento de la actividad” con 34 profesionales en la Fundación, además de muchos voluntarios.

Asimismo, ha recalcado que hay 1.400 profesionales en España, colaborando con distintos ministerios y administraciones públicas.

Leer más:  El compromiso del Ministro de Industria es impulsar el progreso económico y social en la ciudad de Soria

Segura ha apuntado que se atienden 40.000 personas al año, con 52 plazas de acogida en Soria que “se irán incrementando al abrigo del aumento de demanda”.

Además, se han atendido 170.000 personas de Ucrania en el conjunto del estado a raíz de la guerra y se han habilitado 1.400 plazas adicionales para dar respuesta a la crisis.

En este sentido, se ha referido a las nacionalidades atendidas en el último año, principalmente Ucrania, pero también Afganistán o Siria y de América Latina, de países como Venezuela, Colombia o Nicaragua.

RETOS EN SORIA

En Soria se trabaja en identificar las potencialidades del medio rural y hacer frente al reto demográfico, intentando vincular migraciones y reto demográfico demostrando que son un potencial cultura, económico y social y “una solución” para el medio rural y “nunca un problema”.

“Necesitaremos en los próximos años más de cinco millones de personas migrantes que se incorporen al mercado de trabajo para hacer frente a muchos puestos que se tienen que cubrir”, ha apuntado.

Leer más:  La Junta adjudica 60 procedimientos quirúrgicos de Oftalmología de Soria por 43.200 euros

“El centro de Soria cuenta con muchos convenios con el medio rural, en alianzas con otras instituciones, para incorporar familias en itinerario de inserción desde otras provincias”, ha subrayado Segura.

Otro de los retos de la Fundación pasa por “el abordaje del racismo, de la xenofobia, del miedo a la diferencia, demostrando que es posible vivir en convivencia entre población autóctona e inmigrante” y ha asegurado que la “diversidad es una de las riquezas como seres humanos”.

La coordinadora del nuevo centro de la Fundación Cepaim, Ángela Vela, ha recordado que es la semana de la no discriminación por lo que ha hecho mención a la necesidad de gestionarla bien desde las distintas entidades y “ver que todo mejora con las sinergias”.

Así, ha señalado que “ha aceptado el reto de coordinar” por el “gran equipo, la sensibilidad y la comunidad de Soria”.

APOYO INSTITUCIONAL

La delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha destacado la labor de Cepaim en la diversidad y en la igualdad y ha instado a trabajar todas las administraciones.

Leer más:  Barcones lamenta el "daño al sentimiento de pertenencia a la Comunidad" por la posición de la Fundación Villalar

Asimismo, ha pedido “luchar para que no existan diferencias y la diversidad no sea ningún obstáculo para trabajar en ningún ámbito” por lo que ha destacado la labor de Cepaim.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha recalcado que más de 34 personas trabajan en Soria en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, fundamentales para el Gobierno para desarrollar los distintos proyectos como es el caso de Cepaim para “llegar a todos los rincones de la provincia”.

La diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Eva Muñoz, ha incidido en la “herramienta imprescindible” para el medio rural soriano “con la que se trabaja estrechamente”.

El concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Soria, Eder García, ha transmitido el “orgullo” de ser una ciudad “abierta a la diversidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInvestigada una mujer en Soria cuyo perro, de raza peligrosa y “sin vigilancia”, atacó a otro perro
Artículo siguienteLa Junta invierte 34 millones en la modernización de 763 explotaciones agrarias de CyL
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.