Inicio Soria La Diputación de Soria aporta 125.000 euros a Cesefor, con la vista...

La Diputación de Soria aporta 125.000 euros a Cesefor, con la vista puesta en proyectos europeos

SORIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Soria ha aportado 125.000 euros a la Fundación Centro de Servicios y promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), que tiene la mirada puesta en proyectos nacionales y europeos, donde el centro ubicado en Soria va ganando peso.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, el presidente del La Fundación Centro de Servicios y promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) Cesefor, Pablo Sabín, junto al diputado y representante del Patronato José Antonio de Miguel, han firmado el convenio de colaboración dotado con 125.000 euros, lo que supone 25.000 euros más que el pasado año.

Serrano ha destacado la importancia del convenio con un centro “que cada día tiene más peso a nivel regional, nacional y con trabajos en la Unión Europea” y ha recalcado el “importante año para el Cesefor” con más de cuatro millones de presupuesto para proyectos de investigación, digitalización del sector forestal, etc.

Leer más:  La ampliación de los parques de Bomberos de Ágreda, Ólvega y San Esteban de Gormaz ha sido acordada por la Diputación de Soria

“Cesefor, de la mano de Pablo Sabín, ha cambiado el rumbo, lo que ha permitido crecer en proyectos, en el equipo humano y se ha mejorado la capacidad tecnológica y científica con la incorporación de nuevos perfiles”, ha señalado Serrano, como es el caso de la absorción de Ibiotec de León.

El presidente de la Diputación de Soria ha destacado la labor de Cesefor para la prevención de incendios. El centro cuenta con 70 trabajadores, la mayoría en Soria capital y de alta cualificación.

El patronato de la Fundación lo integran la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCyLE), la Universidad de Valladolid, la Diputación de Soria con la colaboración de la Junta.

Leer más:  "En la conmemoración del décimo aniversario de Torrezno de Soria, se ofrecerán de manera gratuita 2.500 torreznos. También se contará con las actuaciones de Nena Daconte y Luis Larrodera."

VISIÓN FUERA DE LAS FRONTERAS

El director de Cesefor, Pablo Sabín, ha recordado que llevan cinco años consecutivos con el apoyo de la Diputación Provincial de Soria, “lo que significa que hay un rumbo y unos objetivos, que pasa por consolidar lo que hay pero por ser ambiciosos”.

“Cesefor nace en Castilla y León pero con vocación nacional y europea y tenemos esa ambición”, ha señalado Sabín, que ha recalcado que el patronato “funciona bien con una visión fuera de las fronteras” con la “incorporación de la biotecnología”.

En este sentido, ha señalado que el resto de ayudas de otras administraciones se destina para “llevar a cabo proyectos” mientras que la inversión de Diputación es fundamental ya que “financia la estructura base de la organización”.

Leer más:  Seis nuevos inspectores de Policía se incorporan a la Comisaría de Soria

GESTIÓN DE LOS BOSQUES

“Queremos expandir el modelo Soria de gestión forestal al resto de España y de Europa, hasta ahora muy exitoso, de participación, y entender que los bosques se conservan gestionándolos y aprovechando sus recursos. Los bosques que mejor se cuidan son los que generan rentabilidad”, ha manifestado Sabín.

Así, se ha referido a productos como la resina, la madera, la micología o la trufa “una visión de la provincia de Soria que hay que seguir manteniendo” y a la vez “reflexionar y adaptar las actividades a desafíos como el cambio climático, la despoblación o la falta de relevo generacional”.

En este sentido, se ha referido a proyectos como Soria Forest Adapt para “seguir repensando cómo vamos a gestionar los bosques”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Soria
Artículo siguienteEl actual alcalde de El Burgo de Osma (Soria) por la PPSO, Antonio Pardo, lidera la candidatura por el PP
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.