Inicio Soria Cinco acciones culturales, turísticas y educativas para reivindicar a la poeta soriana...

Cinco acciones culturales, turísticas y educativas para reivindicar a la poeta soriana Concha de Marco

SORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El proyecto ‘Soria en Concha de Marco’ reivindicará y reconocerá a la poeta soriana Concha de Marco a través de cinco acciones relacionadas con la cultura, la educación y el turismo y que se desarrollarán en la ciudad que le vio nacer y donde reposan sus restos.

La concejal de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo, y el coordinador del proyecto, Hilario Jiménez, han resumido las acciones entre las que habrá una publicación de un poemario, una exposición, un concurso literario, una unidad educativa y rutas teatralizadas por la ciudad.

Gonzalo ha reiterado que se busca “dar el lugar que merece a la poeta soriana Concha de Marco”, lo que es una “cuestión de justicia social y poética”.

“Un proyecto que nació el pasado año en la Feria del Libro Expoesía donde ya estaba en mente poner en valor la figura de Concha de Marco, más allá del nombre del espacio feminista”, ha matizado la concejal sobre este proyecto en el que también colaboran las concejalías de Turismo, Cultura, Juventud y Educación.

Leer más:  El ciclo feminista de Soria comienza el viernes 17 con la conferencia 'Amor es cuidar, amor es disfrutar'

En este sentido, el investigador Hilario Jiménez ha detallado el proyecto que surgió en Expoesía, con la presentación de su tercer libro, donde recogió “el testigo de la concejalía para trabajar un proyecto global”.

SORIA Y CONCHA DE MARCO

“Un puzle grande de cinco piezas con el título ‘Soria en Concha de Marco’ porque es una poeta nacida en la ciudad en 1916 y donde está enterrada, su principio y fin, la poeta que hay que reivindicar desde la propia ciudad, con Soria en cada uno de sus siete poemarios”, ha manifestado.

Así, ha recalcado que Concha de Marco “habla del paisaje, edificios, calles, el frío o la nieve, habla del Urbión, del Duero o de los Pinares, así como de la arquitectura que aprendió de su marido, Juan Antonio Gaya Nuño”.

Leer más:  La Junta ha asignado el abastecimiento de energía a partir de biomasa para el Ángel de la Guarda y las viviendas de Camineros de Soria

CINCO PIEZAS DEL PUZLE

La primera acción del proyecto es la publicación de un solo volumen con su poesía completa, sus siete poemarios que publicó en vida, tres que quedaron inéditos (Celda de Castigo, El Urbión y Cantos del Compañero Muerto), así como poemas publicados en revistas o libros, que se presentarán cerca de la fecha de su nacimiento, el 23 de mayo.

La exposición ‘Concha de Marco en 20 objetos’ será la segunda acción, con objetos seleccionados de su archivo personal entre el legado que cedió a la Caja Soria antes de morir, entre los que se encuentra su máquina de escribir, un collar, cartas, adornos, etc. La exposición abrirá en mayo y se podrá visitar hasta la Feria Expoesía, en agosto.

El tercer pilar del proyecto es el educativo, con la redacción de una unidad didáctica con su vida, contextualizada en la época histórica de la posguerra, con poemas seleccionados y comentados para que el profesorado hable al alumnado de Concha de Marco.

Leer más:  Este sábado, en Garray (Soria), se revive la representación de la caída de Numancia con la participación de 200 actores en el escenario

En esta línea se sitúa la siguiente acción, con el ‘Premio de Poesía Concha de Marco’ para alumnos de educación secundaria, bachillerato, FP y Universidad para el premio literario Concha de Marco.

Los participantes tendrán que incorporar el verso de la poeta soriana ‘Recojamos los fragmentos perdidos’ en su propia creación.

La última pieza del puzle tiene que ver con el turismo y la ciudad, con una ruta literaria y teatralizada con 16 paradas en las que se podrá ver la mirada de Concha de Marco de la ciudad, con salida en su casa natal en la plaza Herradores y punto final en el Espino donde reposan sus restos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSomacyl saca a licitación la construcción del obrador de El Royo (Soria) con un presupuesto de 562.393 euros
Artículo siguienteAprobados los proyectos para los parques de bomberos de Arcos de Jalón y San Pedro Manrique, en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.