Inicio Soria Una vez más, por tan solo 1,80 euros, las Jornadas de la...

Una vez más, por tan solo 1,80 euros, las Jornadas de la Croqueta de Soria ofrecen deliciosos bocados que no dejarán indiferente a nadie

SORIA, 19 (EUROPA PRESS)

La croqueta protagoniza este final de mes en los 22 establecimientos participantes en el VI Concurso Provincial de la Croqueta de Soria, que comienza este viernes 21 de abril y se prolongará hasta el 30 de abril y donde se podrán probar 22 creaciones a un precio unitario de 1,80 euros.

Más de 30.000 croquetas serán degustadas estos días por sorianos y visitantes en el certamen organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y turismo (Asohtur) con el objetivo de promocionar los productos sorianos dinamizando el consumo y ofreciendo al turismo un atractivo más en su estancia en la provincia.

Pablo Cabezón, presidente de Asohtur, ha presentado esta mañana el evento, acompañado por Yolanda Santos, concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria; Enrique Rubio, diputado provincial de la Diputación de Soria; Juan Antonio Tierno, director del Área de Empresas de Caja Rural de Soria; y Lourdes Melania Cascante, cocinera y propietaria del Hotel Rural Los Villares (ganadora Mejor Croqueta Provincial 2022).

INNOVACIÓN EN LA COCINA

Cascante ha destacado el éxito de estas Jornadas de la Croqueta, así como la necesidad de asociarse para poder realizar iniciativas de este estilo.

Leer más:  Las fiestas de San Juan de Soria finalizaron con nueve personas arrestadas, dos de ellas por agresión sexual, y se registraron quince denuncias

La cocinera ha explicado que las croquetas que podrán degustar los clientes son “bocados exquisitos que se pueden coger con un dedo, con todo tipo de sabores, y con mucho trabajo de innovación”.

Enrique Rubio, de hecho, ha destacado este esfuerzo innovador de los hosteleros sorianos en la elaboración de las tapas, innovación que luego puede disfrutarse durante todo el año en las cartas y los menús.

Yolanda Santos, por su parte, ha subrayado la importancia de seguir posicionado Soria gracias al “patrimonio gastronómico”, algo que se viene acentuando en los últimos años gracias a las materias primas y al trabajo de los profesionales.

Tierno, por su parte, ha agradecido la posibilidad de colaborar que les ha vuelto a brindar Asohtur, y desea que el “esfuerzo brutal” que suponen estas jornadas se traduzcan un año más en un gran éxito.

22 ESTABLECIMIENTOS

Un total de 22 cocineros de la capital soriana, Garray, Los Villares de Soria, Monteagudo de las Vicarías y Valdemaluque competirán por alzarse con los premios de las dos categorías establecidas.

Leer más:  El Ayuntamiento de Soria adquirirá el antiguo reformatorio para avanzar en la recuperación de la muralla

El premio a la Mejor Croqueta Provincial será decidido por un jurado de expertos que valorará el ganador bajo los criterios de sabor, textura, presentación y originalidad, entre otros; mientras que el público elegirá el premio a la Mejor Croqueta Popular a través de las votaciones en la web www.detapasporsoria.com.

En esta edición, las propuestas de los cocineros participantes se sofistican, tanto en las recetas, como en el emplatado, y pasan de ser un modesto bocado de leche y harina a auténticas creaciones gastronómicas propias de la alta cocina.

Así, a los ingredientes clásicos como pollo, jamón o boletus, se suman este año erizos de mar, salmón o cigalas que se maridan con productos de la tierra como queso y torreznos, frutas de temporada, frutos secos y salsas como boloñesa, carbonara, barbacoa o alioli de aceitunas.

VINOS RIBERA DEL DUERO

La croqueta se sirve a un precio de 1,80 euros y, como en anteriores certámenes, la organización propone un maridaje con vinos de Soria de la Ribera del Duero.

En esta edición, la segunda en la que se cuenta con la participación de las bodegas, se suman dos más: La Quinta Vendimia (con su vino Qª Vendimia tinto 2019) y Bodegas y Viñedos Aceña-Terraesteban (con Terraesteban crianza 2018).

Leer más:  La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria entrega los Premios de Investigación 2021

La carta de vinos la completan Castillejo de Robledo (Silentium crianza), Dominio de Atauta (La Celestina), Lunas de Castromoro (Rayo de luna albillo mayor 21) y Rudeles (con Rudeles 23).

Asohtur ha querido agradecer la participación del público en este evento y premiará a los votantes de la Mejor Croqueta Popular con un sorteo de dos escapadas termales en el Hotel Castilla Termal Burgo de Osma (dos noches de alojamiento, media pensión, piscina termal y gimnasio), así como con vales de tapa gratis entre los visitantes de las redes sociales de la Agrupación.

Toda la información del certamen se ha recogido en un folleto que ha sido buzoneado en Soria y repartido en los establecimientos participantes, así como en puntos de información turística y en hoteles de Soria y provincia.

Además, el evento se difunde a través de la web www.detapasporsoria.com y en las redes sociales de Asohtur (Facebook, Twitter e Instagram).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVarias charlas y siete exposiciones forman parte del regreso de OnPhoto Soria a la ciudad
Artículo siguienteEn el municipio de Adradas (Soria), se registró un accidente de tráfico en el que una conductora resultó herida a causa del vuelco de su vehículo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.