Inicio Soria El Museo del Traje de la Diputación de Soria ha dispuesto una...

El Museo del Traje de la Diputación de Soria ha dispuesto una exposición especial en reconocimiento al Día de la Comunidad

SORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Muso del Traje de la Diputación de Soria, ubicado en la localidad de Morón de Almazán, albergará una muestra con prendas donadas por diversas provincias de la Comunidad con motivo del Día de Castilla y León.

El diputado de Cultura, Enrique Rubio, ha señalado que el fondo de prendas tradicionales que tiene el Museo provincial “aumenta año tras año gracias a las donaciones de particulares a este centro de la institución provincial”.

“Algunas personas ven la posibilidad de mantener y difundir aquellos legados de sus mayores que normalmente se encuentran guardados en baúles y cuyo cuidado en las mejores condiciones es muy complicado”, ha apuntado el diputado.

Así, ha recalcado que la donación se convierte en una salida muy digna para que las prendas de nuestros abuelos puedan seguir teniendo vida, mostrándose al público, y que las puedan disfrutar y conocer generaciones presentes y futuras.

Leer más:  Un novillo no bravo está siendo buscado en Viana de Duero (Soria) tras escapar durante su traslado al matadero

En este sentido, ha subrayado que “la provincia de Soria y sus habitantes han sido los principales proveedores del rico fondo del que dispone este centro”.

Rubio ha reconocido que, con el paso de los años y el aumento de las visitas, “se está extendiendo el conocimiento de este Museo a otras provincias de España y en especial de Castilla y León”.

DONACIONES

Con motivo de la celebración este domingo, 23 de abril, del Día de Castilla y León, los técnicos de cultura han decidido poner de manifiesto las donaciones recibidas de provincias como Zamora, Salamanca o Valladolid, con una pequeña muestra de las principales prendas recibidas.

Las donaciones surgen tras la visita al Museo por parte de vecinos de la región, que valoran el esfuerzo que hace la institución provincial de salvaguardar el valor etnográfico de las prendas de vestir de los mayores.

Leer más:  Aumento de pecho con vuelta a la normalidad en 90 minutos: el hito de Clínica Planas

La muestra de estos conjuntos castellanos y leoneses se podrá ver en el Museo Provincial hasta el 25 de julio.

CONJUNTOS

Así, por el Día de Castilla y León salen a la luz varios conjuntos de trajes charros procedentes de Salamanca, alguno de ellos son piezas históricas y otros son reinterpretaciones folklóricas sobre el traje popular salmantino realizadas en los años 50 del siglo XIX.

La vitrina dedicada a los trajes charros muestra un conjunto de traje femenino del que destaca su decoración a base de talcos metálicos y mostacilla de colores.

Junto a él se ha colocado el manteo bajero de la prenda confeccionado en paño encarnado decorado con un picado. También acompañan a la charra dos maniquís con indumentaria masculina uno infantil y otro de adulto. Todo este conjunto ha sido donado al museo por María Dolores García Blanco.

Leer más:  El Burgo de Osma (Soria) celebra el 25 aniversario del paso de Las Edades del Hombre con conciertos y videomapping

Además, hace unas semanas, las hermanas María Isabel y Laura Hernández Burón depositaron en el Museo las ropas familiares procedentes de la comarca de Benavente. Las piezas zamoranas son varios pañuelos de seda de diferentes tipologías y un manteo color caldero con un minucioso picado con motivos florales.

La provincia de Valladolid está representada con un magnífico manteo de color encarnado profusamente decorado con bordados en vivos colores, esta pieza perteneció a Felicidad Gutiérrez Berceruelo de la localidad de San Miguel del Pino.

El conjunto fue conservado por su hija Carmen Ortega Gutiérrez y ha llegado al Museo Provincial del Traje gracias a Soledad Carpintero nieta de la propietaria que lo hizo llegar al museo desde Córdoba.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn total de 30 oficiales de la Guardia Civil, provenientes de diversas comandancias, están siendo formados en Soria para ser capaces de manejar situaciones de peligro nuclear y biológico
Artículo siguienteLa Junta ha informado que está llevando a cabo una licitación para el mantenimiento del sistema de vigilancia y detección de incendios de la ciudad de Soria, con un presupuesto total de 37.786,15 euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.