Inicio Soria Un total de 30 oficiales de la Guardia Civil, provenientes de diversas...

Un total de 30 oficiales de la Guardia Civil, provenientes de diversas comandancias, están siendo formados en Soria para ser capaces de manejar situaciones de peligro nuclear y biológico

SORIA, 21 (EUROPA PRESS)

Un total de 30 agentes de la Guardia Civil pertenecientes a las comandancias de Soria, Burgos, León, Segovia, Valladolid y Zamora ha participado a lo largo de esta semana en unas jornadas de formación teórico-práctica sobre el sistema de respuesta NRBQ (nuclear, radiológica, biológica y química) de Nivel 1 que se han celebrado en Soria.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, junto al segundo jefe de la unidad central de la operativa de la unidad de desactivación de explosivos de la Guardia Civil, el Comandante Caro, y el comandante Checa, de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, han asistido al ejercicio final.

Leer más:  El Ayuntamiento de Soria adquirirá el antiguo reformatorio para avanzar en la recuperación de la muralla

La práctica ha consistido en un simulacro sobre un riesgo biológico que podría darse en la provincia de Soria, si bien en este caso en una explotación ganadera ha aparecido una persona con síntomas similares al ántrax por lo que se activa el protocolo para dar paso a los equipos especialistas.

SISTEMA NRBQ

El objetivo de las jornadas es mantener la operatividad del Sistema NRBQ de la Guardia Civil en su nivel básico correspondiente a las Comandancias, a fin de dotarlas de las capacidades necesarias para actuar como unidades de primera respuesta ante emergencias de naturaleza NRBQ.

La actuación de estas Unidades como primeros intervinientes consiste en asegurar y zonificar la zona de máximo riesgo de un incidente NRBQ, así como evacuar a posibles afectados hasta la llegada de las unidades especializadas.

Leer más:  Herido el conductor de un camión al volcar en Lodares de Osma (Soria)

Así mismo estas prestarán los apoyos necesarios dentro de sus capacidades, solicitados por las distintas autoridades.

La formación ha sido impartida por la Unidad Central Operativa NRBQ perteneciente al Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ ubicado en Valdemoro (Madrid) y se ha llevado a cabo entre los días 17 y 21 de abril.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 21 de abril de 2023
Artículo siguienteEl Museo del Traje de la Diputación de Soria ha dispuesto una exposición especial en reconocimiento al Día de la Comunidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.