Inicio Soria Las personas que laboran en el sector de la salud, servicios básicos...

Las personas que laboran en el sector de la salud, servicios básicos y la comunidad de Soria han sido galardonados con medallas de oro por su coraje en la batalla contra el COVID-19

Asimismo, se ha acordado la concesión del título de Soriano de Pro a Esteban Gómez Jiménez, ‘Galo’, fallecido en junio del pasado año

SORIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Soria convocada este lunes ha aprobado por unanimidad la concesión de tres medallas de oro a los profesionales de la sanidad, a los servicios esenciales y al pueblo de Soria, por su labor frente a la COVID.

Asimismo, se ha acordado la concesión del título de Soriano de Pro a Esteban Gómez Jiménez, ‘Galo’, fallecido en junio del pasado año, según ha informado el Consistorio.

Las medallas de oro se otorgarán a los profesionales de la sanidad pública que se mantuvieron movilizados durante toda la pandemia, a una representación de los servicios esenciales que contribuyeron a paliar los efectos del COVID y al pueblo de Soria que “tuvo una reacción ejemplar durante una crisis sanitaria que afectó de forma especialmente dura a la provincia”.

Las concesiones deberán ser ratificadas por el Pleno, previsto este viernes, y posteriormente se procederá a su entrega en una sesión formal cuya fecha todavía no está decidida.

Leer más:  Mañueco pide a la ministra de Transporte más compromiso tras recordar que queda por ejecutar el 50% de la A-11

RESPUESTA RÁPIDA

La medalla de oro a los profesionales de la sanidad quiere reconocer su respuesta rápida ante la pandemia.

Como refleja el informe presentado para esta aprobación, elaborado por Valentín del Villar Sordo, catedrático emérito de las Ciencias de la Salud del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid, a petición efectuada por el alcalde de Soria Carlos Martínez Mínguez, “el personal sanitario asumió medidas de prevención y control en los centros de salud y hospitales”.

Además, “se aumentó la capacidad de las unidades de cuidados intensivos y se reorganizó el personal para atender a los pacientes afectados por la enfermedad a pesar de las dificultades”.

Los profesionales de la Sanidad Pública de Soria trabajaron en estrecha colaboración con otros servicios sanitarios, socio-sanitarios y de seguridad y emergencias, como la UME, el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Soria, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil o el SAMUR.

Leer más:  Barcones: "Los delitos contra la mujer son reflejo de una sociedad que todavía discrimina a la mitad de sus habitantes"

SERVICIOS ESENCIALES Y PUEBLO DE SORIA

Además, se ha aprobado conceder la medalla de oro a los servicios esenciales cuyo papel fue clave y fundamental durante la pandemia.

Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Junta de Castilla y León, Subdelegación de Gobierno, Sanidad y la colaboración especial de: Almacén Municipal, Servicio de Parques y Jardines, Cementerio Municipal, Servicios de Limpieza y Servicios Sociales, etc.

También se concederá la medalla de oro al pueblo de Soria como ejemplo de generosidad, solidaridad y altruismo durante la pandemia.

Desde el primer momento fueron muchas las agrupaciones y vecinos y vecinas que, a título individual o colectivo, colaboraron con los medios que tenían a su alcance en la fabricación de mascarillas, batas, protectores, etc.

SORIANO DE PRO

Esteban Gómez Jiménez, ‘Galo’ estuvo siempre vinculado a las Fiestas de San Juan de la Ciudad de Soria siendo muy joven.

En el año 1959 debutó siendo cuatro de la Cuadrilla de la Blanca y ahí comenzó su periplo en el mundo sanjuanero, acumulando cargos y colaboración en las Cuadrilla.

Leer más:  Comienzan los trámites para obtener la acreditación del Complejo Asistencial de Soria como 'hospital universitario'

En el año 1979, junto a su esposa María Sol Martínez fueron jurados de la Cuadrilla de Santa Catalina coincidiendo que el Pregón de Fiestas, fue redactado y “pregonado” por primera vez en la historia por los Jurados de Cuadrilla y en el año 1960, fue “Cuatro” de la Cuadrilla San Esteban, siendo Jurados sus padres, Cecilio Gómez y Vicenta Jiménez.

Galo fue nombrado en el año 1992 concejal de Festejos, cargo en el que se mantuvo hasta el año 1999, y en el año 2006, la Asociación de Jurados de Cuadrilla le rindió homenaje por su labor al frente de la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Soria.

Además, formó parte activa en la sociedad soriana: Casino, Plaza de Toros, Cofradía Semana Santa, Asociación Automovilística, Asociación Jurados de Cuadrilla, Ayuntamiento de Soria y en las Fiestas de San Juan.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado una sentencia que condena a un hombre a 36 años de prisión por cometer tres agresiones sexuales contra su hermana en la ciudad de Soria
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Soria, 25 de abril de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.