Inicio Soria Los establecimientos de alojamiento en Soria han creado un protocolo para detectar...

Los establecimientos de alojamiento en Soria han creado un protocolo para detectar y reaccionar ante posibles agresiones sexuales

SORIA, 02 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Hostelería y Turismo de Soria (Asohtur) y el Ayuntamiento de la ciudad han presentado un Protocolo de prevención, detección y actuación ante las agresiones sexuales en espacios festivos y de ocio, especialmente nocturno, dirigidos a las personas que trabajan en ellos.

Este documento es el resultado de un grupo de trabajo constituido por representantes de los propios establecimientos que han desarrollado desde un borrador un documento en constante evaluación.

El documento recoge cómo actuar en estos casos, cómo conseguir que la víctima se sienta segura y cómo disponer de las herramientas necesarias para lograr una mejor coordinación entre todas las partes implicadas e instituciones.

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo, ha indicado que los espacios festivos y de ocio, además de lugares de encuentro y relación, “se convierten a veces en el escenario de comportamientos que impiden que todo el mundo pueda disfrutarlos igual” a lo que ha añadido que el sector “está sector muy implicado y ha querido colaborar y liderar este proyecto”.

Leer más:  El Otoño Musical Soriana inicia mañana la venta de entradas

La concejala Gloria Gonzalo ha añadido que “se valoró imprescindible crear este protocolo” con el objetivo de establecer un modo consensuado en el que centrarse sobre todo en dos puntos en los que las personas responsables y trabajadoras de estos locales tomen un rol activo contra la violencia sexista.

Las acciones se centrarán en prevención, detección de situaciones potencialmente peligrosas o incómodas y atención a las víctimas, cuando se ha producido una agresión.

ESTOY AQUÍ

“Quienes se sumen a esta red de locales contra la violencia machista serán señalados con el logo en su fachada ESTOY AQUÍ. Entendemos que es un sello de calidad para los locales, un valor añadido que tenemos la seguridad de que la sociedad va a tener en cuenta y esperamos que sean muchos quienes se adhieran”, ha resumido Gonzalo.

Leer más:  Un vecino de Madrid, de 29 años, muere ahogado en el río Abión a su paso por El Burgo de Osma (Soria)

La acción formativa se desarrollará el día 16 de mayo en el Centro Cultural Gaya Nuño, impartido por Marina Marroquí, una especialista en cuestiones de Violencia de Género.

Así, se han programado dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde, para facilitar la participación, y la forma de apuntarse es mandando un mail a igualdad@soria.es indicando el interés, recibiendo entonces las indicaciones para inscribirse.

SELLO DE CALIDAD

El presidente de Asohtur, Pablo Cabezón, ha subrayado que “es un sello de calidad que hace que los clientes se sientan seguros, pero también es importante para el propio establecimiento que sabe cómo actuar”

Leer más:  Detenido un hombre por abuso sexual en las festividades de Camaretas (Soria)

“Hay que saber hacer las cosas y ver qué situaciones que parecían normales no lo son y cómo conseguir que la víctima se sienta segura”, ha matizado Cabezón.

Los establecimientos se han sumado desde el principio y han conformado un grupo de trabajo que ha elaborado el protocolo durante estos meses sabiendo que es flexible y que podrá ir mejorando.

Por su parte, la vocal de la Asociación, María Victoria Marco, ha añadido que este tipo de medidas “también son positivas para trasladar una imagen de ciudad comprometida”.

“Estamos muy agradecidos de que se nos haya llamado y que el protocolo sea el resultado de nuestras aportaciones y conocimiento. Creo que va a ser fácil su implantación porque todos se han involucrado”, ha manifestado Marco.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 2 de mayo de 2023
Artículo siguienteSe llevará a cabo el Festival Spring Urban Soria el día 24 de junio, en el que estarán presentes Blake, Nickzzy y Reality
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.