Inicio Soria Con mucha urgencia, la organización Asaja reclama un plan de medidas frente...

Con mucha urgencia, la organización Asaja reclama un plan de medidas frente a la sequía en un año extremadamente perjudicial para el sector agrícola

SORIA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha instado este jueves al Gobierno de España a elaborar “de forma urgente” un plan de choque por la sequía en lo que se prevé un año “catastrófico” para el campo y ha augurado que habrá situaciones complicadas que “no tendrán situación”.

Barato ha recordado que “no se puede jugar con la alimentación” y ha pedido que se “deje de jugar con las cosas de comer” por lo que ha vuelto a llamar al Gobierno central a adoptar soluciones a través de “un plan de choque urgente” por las condiciones de sequía con medidas y plazos de tres a cuatro años.

El presidente nacional de Asaja ha cifrado entre un 74 y un 75 por ciento el cereal de secano que se ha perdido en España. “Nos quedaba Castilla y León, el sur de la Comunidad es como el norte de Castilla-La Mancha, hay algunas zonas en las que queda algo de agua pero hay muchos problemas en las zonas de secano como en la ganadería extensiva”, ha precisado.

Leer más:  El Mercado Municipal de Soria obtendrá 260 000 euros de financiamiento europeo para su proceso de digitalización

También se ha referido a la ausencia de paja este año en prácticamente todo el territorio nacional, un problema “de primera magnitud” que, según ha advertido, “no aguanta parches” y ha augurado que de cara a la campaña de septiembre supone “otro problema”.

Barato ha hecho mención al seguro agrario, en el que hay dudas de cara al próximo año, y ha explicado que las compañías van a penalizar por las condiciones climáticas al cobrar este año el seguro cuando el agricultor “no tiene culpa de las condicione del clima”.

Pedro Barato ha asistido este jueves, junto al presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, a la Asamblea de Asaja-Soria en la que Carmelo Gómez ha dejado la presidencia después de 16 años.

Leer más:  Se está pidiendo a los habitantes de Soria que elijan una opción solidaria y contribuyan a causas sociales como lo solicitan las organizaciones

Por su parte, Donaciano Dujo ha hecho un primer análisis de la cosecha de cereal en un 2023 “catastrófico” en España y Castilla y León, con algunas zonas en las que “ya no hay solución”. “Llevamos seis años de los cuales cuatro van a ser malos y el 2017 y el 2023 catastrófico, con unas primeras estimaciones de dos millones y medio o tres millones de toneladas de cereal cuando se recogían 6,3, por lo que más de la mitad de la cosecha se ha perdido por la falta de lluvias en abril, las heladas y las altas temperaturas”, ha explicado Dujo.

Dujo ha lamentado que el año en el que “más lo necesitaba el campo”, por los altos precios, el tiempo no haya acompañado a las cosechas y ha apuntado además a una “casi nula producción de forrajes, una gran escasez de paja, los pastos son inexistentes”.

Leer más:  Confirmado un caso de dengue en Soria de un paciente que estuvo en Bolivia y que ya ha recibido el alta

Y ha recordado que el conjunto de Castilla y León aboga por “una declaración inmediata” de situación de sequía a la Consejería de Agricultura y al Gobierno para, entre ambos, pedir a la Unión Europea para paliar la “grave situación”. “Sabemos lo que pasó en 2017 y hay que aplicarlo cuanto antes”, ha sentenciado Dujo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn Castilla y León, el Ejecutivo ha entregado 545.000 kilos de suministros para satisfacer las necesidades de 41.000 personas
Artículo siguienteCierra el histórico bar Cascante, uno de los más queridos de Soria tras 60 años
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.