Inicio Soria En Castilla y León, el Ejecutivo ha entregado 545.000 kilos de suministros...

En Castilla y León, el Ejecutivo ha entregado 545.000 kilos de suministros para satisfacer las necesidades de 41.000 personas

SORIA, 04 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España está distribuyendo durante estos días cerca de 545.000 kilos de alimentos en las nueve provincias de Castilla y León, de los que se van a beneficiar más de 41.000 personas, dentro del programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado este jueves el Banco de Alimentos de Soria.

En Soria, se han recibido parte de los 32.706 kilos de diversos productos alimenticios que llegan a esta provincia y que se distribuirán entre 2.979 beneficiarios. El valor económico de estos alimentos asciende a 54.000 euros.

Las cifras en Castilla y León indican que la comunidad recibe en la primera fase de este programa de 2023 un total de 544.664 kilos de alimentos que tienen un valor económico de 905.603 euros y que beneficiarán a las 41.118 personas antes indicadas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), es el encargado de poner en marcha el programa en el que se repartirán, en la primera fase, de forma gratuita 15 millones de kilos/litros de alimentos a nivel nacional.

Leer más:  Lucas sostiene que la educación rural "forma parte del ADN de las políticas de la Junta"

LICITACIÓN

Esta primera fase de 2023 ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por valor de 88.571.420 euros (IVA no incluido), financiados por el fondo de recuperación y resiliencia REACT-EU, del que se ha hecho uso para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD).

Barcones ha detallado que el programa se desarrollará en dos fases de suministro. “En la primera, que comenzó en abril y que es la que se está llevando a cabo actualmente, se distribuirá en España aproximadamente el 40 por ciento de las cantidades totales del programa 2023”, ha manifestado.

Los productos se reparten en todo el país a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos y de la Cruz Roja.

Estas dos entidades distribuirán los alimentos entre unas 5.240 organizaciones asociadas de reparto que, a nivel nacional, participan en el programa, de manera que los más de 1,26 millones de beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Leer más:  La Cámara de Comercio de Soria y la Junta organizan 'Innova pymes' para ayudar a la digitalización

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento.

El Ministerio de Agricultura, a través del FEGA, compra los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública. Dos de las empresas que suministran alimentos al programa se encuentran ubicadas en Castilla y León. Concretamente Galletas Gullón, de Aguilar de Campoo, en Palencia, y Legumbres Penelas, de Villarejo del Órbigo, en León, que proporciona garbanzos cocidos.

FASES DEL PLAN 2023

El Programa 2023 en Castilla y León se desarrolla de la misma manera que a nivel nacional: en dos fases. La primera, distribuye los alimentos a las entidades de reparto durante este mes de mayo. La segunda fase se prevé que comenzará en los albores del otoño.

Actualmente, en esta primera fase los alimentos se encuentran en periodo de reparto en los CAD (Centros de Almacenamiento y Distribución) de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos.

Leer más:  Adif destina 1,2 millones para remodelar la estación de tren de Soria

Durante estos días se iniciará su entrega a las entidades de reparto, las cuales los harán llegar a los beneficiarios finales: individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social.

En Castilla y León, la Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española, a través de sus 19 centros de almacenamiento y distribución, distribuirán los alimentos que reciben del FEGA a las organizaciones asociadas de reparto (OAR).

Las 41.118 personas necesitadas en esta comunidad autónoma, que están en situación de dependencia social o económica, suponen el 3,24 por ciento del total de beneficiarios a nivel nacional.

La delegada ha apuntado que, teniendo en cuenta que las cantidades que ahora se reparten son el 40 por ciento del total del programa para 2023, cuando a principios del otoño llegue el resto, Castilla y León habrá recibido este año 1.362.000 kilos/litros de alimentos cuyo valor superará los 2,26 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 4 de mayo de 2023
Artículo siguienteCon mucha urgencia, la organización Asaja reclama un plan de medidas frente a la sequía en un año extremadamente perjudicial para el sector agrícola
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.