Inicio Soria En las Viñas Viejas de Soria, se lleva a cabo un acontecimiento...

En las Viñas Viejas de Soria, se lleva a cabo un acontecimiento que fusiona la música y la gastronomía en San Esteban de Gormaz

SORIA, 8 (EUROPA PRESS)

La asociación Viñas Viejas de Soria y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz han organizado el tercer encuentro con las Viñas Viejas, un maridaje gastronómico y musical para el fin de semana del 19 y 20 de mayo.

La asociación aglutina a 13 bodegas de la DO Ribera del Duero y otra de la Tierra de Castilla y León de la provincia, según han informado desde Viñas Viejas.

El fin de semana cuenta con un amplio programa en el que habrá música, la visita al viñedo, las charlas, las catas de vino y el reconocimiento al valor de este territorio que dan carácter e identidad al viñedo y vino soriano.

El programa de actos, que ha sido presentado este lunes en el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz por la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, y el presidente de la asociación, Bertrand Sourdais, se iniciará el viernes 19 de mayo con la música y animación de Rock FM y Vicente Mariskal a partir de las 20.00 horas en la Plaza Mayor.

También desde entonces estarán abiertas las casetas de las distintas bodegas para poder desarrollar una cata de vinos de Viñas Viejas, en horario de 20.00 a 22.00 horas en la misma Plaza Mayor.

Leer más:  En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, FOES organizó una visita a la planta de biomasa ENSO en Garray

“Vamos a divertirnos alrededor de lo que es el vino, el rock y el pueblo”, ha explicado Bertrand Sourdais, puesto que posteriormente desde Rock FM seguirán pinchando temas de música rock, por lo que se quedará un fin de jornada “muy sabrosito y muy actual”.

ENCUENTRO DE VIÑAS VIEJAS

Para la jornada del sábado 21 los actos comenzarán a las 10.30 horas en el salón de actos de las Antiguas Escuelas, donde se llevará a cabo la presentación del tercer encuentro de Viñas Viejas de Soria, previo a la charla del catedrático Miguel Ibáñez Rodríguez centrada en el lenguaje vitivinícola.

Además, de 11.00 a 15.00 horas permanecerán abiertos los stands de la asociación Viñas Viejas en el centro de San Esteban para disfrutar de la cata de vinos (en horario de 11.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 23.30 horas.

Dentro del programa del sábado habrá también un espacio para el maridaje con la gastronomía y el restaurante Antonio ofrecerá dos demostraciones de la elaboración del Mejor torrezno del mundo 2023.

La jornada contará con la actuación del grupo Armadanzas que ofrecerá en la Plaza de San Esteban su espectáculo Isla Maravillas y con el grupo Alehop, que ofrecerá una animación itinerante, así como un espectáculo final bajo el nombre Voluminaires.

Leer más:  El PACMA ha presentado un recurso contra el Toro Jubilo de Medinaceli en Soria y ha sido aceptado

OBJETIVO

El objetivo que persigue la asociación Viñas Viejas es “proteger el patrimonio de estas viñas y transmitir correctamente al consumidor final la importancia y las cualidades que aportan a los vinos estas cepas tan particulares como antiguas”, como ha detallado Sourdais.

La alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, ha destacado la importancia del vino y las viñas viejas que “dan especificidad a este territorio” y permite que “cada vez sea más conocido por los vinos”.

ASOCIACIÓN

La asociación Viñas Viejas de Soria nació con el objetivo de comunicar la actividad vitivinícola de Soria, proteger el patrimonio enológico de la provincia y desarrollar la calidad de los viñedos sorianos y tiene como ámbito territorial las empresas vitivinícolas sorianas.

La asociación trabaja para para aunar esfuerzos entre las empresas del sector y defender las características y peculiaridades de los viñedos sorianos, que se sitúan en altitud, próximos al nacimiento del río Duero.

Además, la situación geográfica, encajada entre Sistema Ibérico y el Sistema Central hace que tenga un impacto directo sobre el clima frío que caracteriza a los vinos sorianos.

Leer más:  "La campaña de Diputación de Soria por el 25N aborda la violencia de género desde la perspectiva de distintas generaciones"

Su seña de identidad son unas viñas viejas que tienen como peculiaridad que atesoran la esencia de la historia y el clima soriano, que le han otorgado un carácter único a unas uvas especiales.

La riqueza de su suelo, las pequeñas parcelas de cepas centenarias dan a sus uvas tinto fino, garnachas y albillos un nivel de calidad altísimo para unos vinos que cuentan ya con el reconocimiento internacional y premios que los avalan.

BODEGAS

La asociación se encuentra ya inscrita como tal en la Junta de Castilla y León y engloba a bodegas pioneras en la provincia como DO5 Hispanobodegas SL (Bodegas Gormaz), junto a otras bodegas de San Esteban de Gormaz como Antídoto, Dominio de ES SL, Bodegas y Viñedos Aceña (Terrasesteban) o Taruguín.

Además, a otras del municipio como Tierras El Guijarral (Rudeles), Bodegas y viñedos Señoría de Aldea, Dominio de Atauta y señorío de Villálvaro, junto a las de nueva creación como Bodega Aranda-DeVries de Ines.

También se suman otras clásicas de la provincia de Soria como Bodegas Castillejo de Robledo, Bodegas Valdeviñas de Langa de Duero, junto a otras dos bodegas sorianas como La Quinta Vendimia y Lunas de Castromoro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn Soria, la policía arrestó a tres individuos por llevar a cabo un robo con violencia en una casa mientras su dueño estaba presente
Artículo siguienteDetenidos en Soria por asaltar domicilios de forma violenta para pedir dinero
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.