Inicio Soria Han acordado la Diputación y el Obispado destinar una suma adicional de...

Han acordado la Diputación y el Obispado destinar una suma adicional de 100.000 euros para la recuperación de siete templos ubicados en las regiones rurales de la provincia de Soria

SORIA 11 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Soria y el Obispado han incrementado la cuantía, hasta 50.000 euros más cada institución, para reparar siete templos en el medio rural de la provincia, con una inversión total de 415.026 euros.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el Obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez, junto al delegado de Patrimonio, José Sala, han firmado el convenio de colaboración para el mantenimiento y conservación de siete iglesias del medio rural.

Benito Serrano ha recordado que se trata de una provincia con 512 núcleos de población con iglesias o ermitas en cada uno de ellos y “con necesidades de reparación”, por lo que “es complicado saber en cuales actuar”.

El presidente ha señalado que se ha aumentado en 50.000 euros la aportación con el objetivo de que “ningún templo se quede sin reparar y poder llegar al mayor número de municipios”.

Leer más:  En el vuelco de un turismo en Buitrago (Soria) fallece una mujer y otra resulta herida

Así, este año se ha subido la aportación por lo que la Diputación provincial pasa de aportar 100.000 euros a 150.000 euros, el Obispado 200.000 (50.000 más) y las parroquias 65.026 euros, sumando una inversión total de 415.026 euros.

MENOS ESFUERZO A LAS PARROQUIAS

Abilio Martínez ha apuntado que se trata de facilitar que las parroquias que tienen menos presupuestos puedan entrar en estas reparaciones sin corren peligro sus templos, “adaptándonos a lo que puedan aportar”.

El Obispo de Osma-Soria ha recalcado que las parroquias en ocasiones reciben ayudas de ayuntamientos y asociaciones para el mantenimiento del patrimonio de los templos que no pertenecen a la ciudad o en los declarados BIC, donde hay ayuda de la Junta.

El convenio busca ir a los arreglos estructurales, para tejados y torres que corren peligro de caerse. Así, ha recalcado que es un patrimonio muy amplio el que hay en la provincia, por lo que este convenio ayuda a llegar a la mayor parte de las poblaciones.

Leer más:  Fundación "la Caixa" selecciona 'Versos Libres' en Soria para promover la reinserción de personas presas

SIETE TEMPLOS

En Adradas, con 60 habitantes, urge el arreglo de la cubierta en la zona de cabecera y donde se invertirá 106.778, 41 euros. En Casarejos (154 habitantes) se actuará sobre la cubierta con una inversión de 41.044 euros, mientras que en la iglesia del Castejón del Campo (10 habitantes) se invertirá 77.051,31 euros en la rehabilitación de la cubierta.

Además, se destinarán 55.237 euros a la iglesia de Fuentetecha (17 habitantes) para corregir humedades y eliminar cargas en la torre, mientras que en Matamala de Almazán (269 habitantes), con 63.310 euros de presupuesto, se eliminarán humedades y rejuntado de muros.

El convenio actuará también en Tajueco (58 habitantes), con una inversión de 43.882 euros con el fin de intervenir en la cubierta con el fin de impermeabilizarla y repararla, mientras que se destinarán 27.722 euros a la iglesia de Valderrodilla (65 habitantes) en varias zonas dañadas como el pórtico, la nave, el acceso al campanario o el sotocoro.

Leer más:  La Diputación de Soria ha sido paralizada de forma cautelarísima por el TSJCyL, impidiendo así su constitución prevista para este jueves

El pasado año se registraron delitos contra el patrimonio con actos de vandalismo con pinturas en varios inmuebles, como en el caso de la Iglesia de Santa María la Mayor de la capital. También se registraron pintadas en unas iglesias en Vinuesa, así como un hurto en San Esteban de Gormaz en los cepillos con las propinas. En Barahona se entró también en busca de dinero, pero no sustrajeron nada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 11 de mayo de 2023
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Soria, 12 de mayo de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.